Sesión 2
Desarrollo Humano
Bloque 1
Conceptos basicos del Desarrollo Humano
Desarrollo significa
crecimiento, aumento, reforzamiento, progreso, desenvolvimiento o evolución de
algo.
Psicología es la ciencia
que estudia los procesos mentales, las sensaciones, las percepciones y el comportamiento
del ser humano, en relación con el medio ambiente físico y social que lo rodea.
El desarrollo humano es el conjunto de
cambios que experimentan todos los seres humanos desde el momento de la
concepción y hasta su muerte y se le denomina “desarrollo del ciclo vital”.
Este proceso afecta todos los ámbitos de la vida pero los tres principales son
el físico, el cognoscitivo y el psicosocial. El aspecto físico incluye el
crecimiento del cuerpo y del cerebro, el desarrollo de las capacidades sensoriales
y de las habilidades motrices y en general la salud del cuerpo. El aspecto
cognoscitivo incluye la mayoría de los procesos psicológicos básicos y superiores (aprendizaje, memoria, atención, lenguaje, razonamiento,
pensamiento y creatividad). El ámbito psicosocial por su parte agrupa las
emociones, la personalidad y las relaciones sociales.
Factores que influyen en el Desarrollo Humano
HERENCIA: es la trasmisión de características físicas de padres a hijos a través de los genes.
MEDIO AMBIENTE: es el medio físico en el que vive un
organismo.
MADURACIÓN: es el desarrollo anatómico y
fisiológico del organismo fundamentalmente del sistema nervioso, así como
también de las capacidades habilidades, destrezas etc. de un individuo.
APRENDIZAJE: es todo proceso de adquisición,
cambio y/o modificación de conductas y conocimientos relativamente duraderos
que se dan como consecuencia de la experiencia.
SOCIALIZACIÓN: es el proceso mediante el cual el
individuo aprende pautas y patrones de conducta socialmente aceptables que le
permiten vivir como miembro de un grupo social. El proceso de socialización se
lleva a efecto, gracias al importante papel que desempeñan los agentes
socializadores, como: La familia. La escuela. Medios de comunicación. Los
grupos de edad. Personas significativas. El trabajo.
Neuroplasticidad
La plasticidad cerebral se refiere a la capacidad del sistema nervioso para cambiar su estructura y su funcionamiento a lo largo de su vida, como reacción a la diversidad del entorno. Aunque este término se utiliza hoy día en psicología y neurociencia, no es fácil de definir. Se utiliza para referirse a la los cambios que se dan a diferentes niveles en el sistema nervioso: Estructuras moleculares, cambios en la expresión genética y comportamiento.”
La neuroplasticidad permite a las neuronas
regenerarse tanto anatómica como funcionalmente y formar nuevas conexiones
sinápticas. La plasticidad
neuronal representa la facultad del cerebro para recuperarse y reestructurarse. Este potencial adaptativo del sistema
nervioso permite al cerebro
reponerse a trastornos o lesiones, y puede reducir los efectos
de alteraciones estructurales producidas por patologías como la esclerosis múltiple,
Parkinson, deterioro cognitivo, enfermedad de Alzheimer, dislexia, TDAH, insomnio
adultos, insomnio infantil, etc…
Se ha encontrado
que sujetos que tuvieron un ambiente muy pobre en estimulaciones y
experiencias, posteriormente al proporcionarles condiciones enriquecidas
mejoraron su nivel de desarrollo. Lo anterior pone de manifiesto la plasticidad del ser humano, la capacidad
de recuperarse de condiciones adversas. Mientras más experiencias
enriquecedoras se les proporcionen, mucho mejor será el desarrollo de estas
personas.
Todas las investigaciones desarrolladas
en este ámbito demuestran que a lo largo del día el ser humano emplea el cien
por cien de su capacidad cerebral. Aunque muchas personas continúan afirmando
que sólo aprovechamos el 10 o 20% del mismo, la realidad es que, salvo por
algún daño neuronal, no existe ninguna zona del cerebro “inoperativa”.
2.-Solo tenemos cinco sentidos
La división de los sentidos en gusto, olfato, vista, tacto y oído que se
enseña en la escuela es una concepción bastante limitada de los mismos. Según
los científicos, a la lista habría que sumar la nocicepción y la termocepción,
capacidades para sentir dolor y detectar diferencias de temperatura,
respectivamente, lo que elevaría la lista hasta siete.
3.-El azúcar provoca hiperactividad
Aunque no existe ninguna prueba científica que la avale, esta creencia se
encuentra ampliamente asentada entre los padres de niños pequeños, que evitan
dar alimentos ricos en esta sustancia a sus hijos. Paradójicamente, el azúcar
contribuye a elevar los niveles de serotonina, un neurotransmisor que posee un
importante efecto calmante.
4.-Afeitarse hace que el cabello
crezca más grueso
En realidad, el afeitado contribuya a que crezca de forma más abundante y
sea más oscuro, ya que la exposición a la luz hace que se aclare. El aumento de
cantidad y tonalidad suele ser confundido con el de grosor.
5.-Cenar tarde provoca aumento de peso
El metabolismo basal, esto es, la cantidad de energía que necesitan las
células para sobrevivir, en reposo es siempre el mismo. El hecho de cenar justo
antes de ir a la cama no hará que el cuerpo consuma menos energía. La cantidad
de calorías ingeridas es lo que determina si se engordará o no.
6.-Hay que beber ocho vasos de agua al
día para estar hidratado
Estar convenientemente hidratado es imprescindible para
estar sano. Sin embargo, la cantidad de agua necesaria para lograrlo no es la
misma para todo el mundo. Un adulto medio necesita ingerir entre uno y dos
litros de líquidos al día. La leche, el café o un plato de sopa influyen en ese
contador. Además, las personas sometidas a esfuerzos físicos deberán reponer
más líquidos que aquellas que lleven una vida sedentaria.
LINKS:
https://drive.google.com/file/d/1GrKrVV8O7kH4BH94teb9hfdHVeodBlwr/view
https://drive.google.com/file/d/1P-rNfYgouGnR_NOeMAOm2_cBzgKxL21X/view
Nombre
del estudiante: ____________________________________________________________
Grupo:
________________________________ Fecha:
_________________________________
Aprendizajes esperados: |
Identifica y
justifica sus creencias acerca del ser
humano y su desarrollo. Contrasta
sus creencias acerca del ser humano y su desarrollo con información
científica. |
Subraya la letra que consideres
correcta de acuerdo a cada reactivo:
1.- Es la
actividad entre un grupo de personas en la cual todos contribuyen de manera
positiva, propositiva, dialogando y poniéndose de acuerdo para que el proyecto
se elaborado adecuadamente:
a) Actividad
integradora b) Trabajo en equipo
c) Trabajo
colaborativo
d) Actividad de aprendizaje
2.- Se
manifiesta cuando permitimos que la otra persona actúe y sea como ella:
a)
Respeto b)
Autoaceptación
c)
Asertividad
d) Comprensión
3.- Abarca,
en general, los nueve meses durante los cuales se concibe y se forma un nuevo
ser humano en el vientre de la madre:
a) Parto
b) Desarrollo
c) Etapa
fetal
d) Embarazo
4.- Es el
conjunto de pasos ordenados para realizar una investigación:
a) Estudio de
casos
b) Metodología
c) Proyecto
socioformativo
d)
Ciencia
5.- Incluyen
destrezas como la memoria, la atención, la percepción, solución de problemas,
inteligencia:
a)
Habilidades cognitivas
b) Competencias para la lectura
c)
Autoconocimiento y asertividad d)
Actividades de aprendizaje
LINK:
https://drive.google.com/file/d/1dZVPtHFTzg45Qy2XmOt8mQOYpkg3P_AT/view
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarPérez García Erick Alejandro 2-B
ResponderBorrarENTERADA, MÉNDEZ CABALLERO ESTEFANIA 2°E
ResponderBorrarenterada Hanae Jimenez Cordova
ResponderBorrarEnterada Buenfil Oy Saira Elena 2-A
ResponderBorrarEnterada
ResponderBorrarCosme Díaz Paola 2E
Enterado Ávila pech Jordi Gaspar 2C
ResponderBorrarEnterada, Medina Uicab Nadia Pamela 2C
ResponderBorrarEnterada, Suárez Baas Fernanda del Carmen 2-D
ResponderBorrarEnterada, Rodríguez Vicente Daniela 2°B
ResponderBorrarEnterada Alonso Domínguez Jenifer 2°C turno matutino
ResponderBorrarenterada katherinne Hernandez Irigoyen 2A
ResponderBorrarEnterada,Michell Torres May 2a
ResponderBorrarEnterado, Cool García Javier Eduardo 2°D
ResponderBorrarEnterado, Dzul Canul Erick Alejandro 2-C
ResponderBorrarEnterada, Brisa Medina 2-A
ResponderBorrarEnterado Jorge Tamayo Zetina 2D
ResponderBorrarEnterado, Nikolai Ivanov Canchola Velázquez, 2°B
ResponderBorrarEnterado, Alexander Ivanov Canchola Velázquez 2°B
ResponderBorrarEnterado chi pech Martin Armin del 2E
ResponderBorrarEnterada López Sima Jimena 2-E
ResponderBorrarEnterada Xool Chablé María Fernanda 2°E matutino
ResponderBorrarEnterada Camila Beatriz Manzanero Sánchez 2°E
ResponderBorrarDorantes Cu Yvania Guadalupe 2 C
ResponderBorrarEnterada Montejo Alejandro Yessenia Karitzy 2C Turno matutino.
ResponderBorrarEnterada, Aleida Aracely Villanueva Rodríguez 2°E
ResponderBorrarenterada , lorenzana manzanilla alejandra guadalupe 2-c
ResponderBorrarEnterado Fernando Israel Novelo Cerino 2°E
ResponderBorrarEnterado Ayil Nuñez Jorge Israel 2-E
ResponderBorrarEnterada, Chi Duarte Dianné Ariadna 2-D
ResponderBorrarEnterada Velázquez Ávila cristhian Alejandra 2-E
ResponderBorrarEnterada Zundury América Lima Rebollo 2°B
ResponderBorrarEnterada, Valencia Mian Emma Melissa 2°B
ResponderBorrarEnterada Maria Regina Navarro Orellana 2D
ResponderBorrarEnterado Marco Antonio Vargas cumi 2b
ResponderBorrarEnterada, Sofía Guadalupe Manzanilla Pinzón 2A
ResponderBorrarenterada garcia soriano jennifer sherlyn 2°C
ResponderBorrarEnterado Beltràn Gonzàlez Luis Armando 2ºC
ResponderBorrarEnterada bello suarez danna lucia. 2B
ResponderBorrarEnterada, Alexandra Ek 2A
ResponderBorrarEnterada Verdejo Garcia Ana Paulina 2°E
ResponderBorrarEnterada, Alexandra Merino Pérez 2E
ResponderBorrarEnterada Alejandra Berenice González Cárdenia 2D
ResponderBorrarEnterada Alejandra Berenice González Cárdenia 2D
ResponderBorrarEnterado Manuel Moisés mendoza cauich 2E
ResponderBorrarEnterada Selene Lagarda Aragón 2-D
ResponderBorrarEnterado, Puga Moreno Erick Roberto 2ºB
ResponderBorrarEnterado! Adrian Enrique Ruiz Pacheco 2°Nocturno
ResponderBorrarEnterado Andrés Alejandro Nahuat Huchim 2°A
ResponderBorrarenterado, Cabrera Valencia Anuar Alejandro 2ºC
ResponderBorrarMagnolia Alcocer 2 nocturno
ResponderBorrar2-nocturno
ResponderBorrarYudith noemi cocom pool
Enterado , Axiel Aaron Hidalgo Marquez 2-B
ResponderBorrarenterada, iuit colli erika aracely
ResponderBorrarEnterado Jonathan Ely Canul Conrado 2 B
ResponderBorrarEnterada, Mayte Alejandrina Caamal Naal 2°E"
ResponderBorrarEnterado, Sergio Abraham Gómez Ortiz 2°E
ResponderBorrarEnterada, Karla Canto Mojica 2-A
ResponderBorrarEnterado, Pech Aguilar Felipe de Jesús 2-B
ResponderBorrarEnterado, Pech Aguilar Felipe de Jesús 2-B
ResponderBorrarEnterado, Pech Aguilar Felipe de Jesús 2-B
ResponderBorrarYudith noemi cocom pool
ResponderBorrar2-nocturno
Enterada,Gutierrez Carrillo Ingrid Paulina 2-A
ResponderBorrarEnterada,Orosco May Fatyma Ninyveth 2-A
ResponderBorrarEnterado Fuentes González Gilberto Daniel
ResponderBorrar2-D
BorrarAdriana Yoshelyn Mendoza Naal
ResponderBorrarEnterada, Carolina Díaz de León Domínguez 2°B
ResponderBorrar