jueves, 10 de septiembre de 2020

    Sesión 2

Desarrollo Humano

Bloque 1

Conceptos basicos del Desarrollo Humano 


Desarrollo significa crecimiento, aumento, reforzamiento, progreso, desenvolvimiento o evolución de algo.

Psicología es la ciencia que estudia los procesos mentales, las sensaciones, las percepciones y el comportamiento del ser humano, en relación con el medio ambiente físico y social que lo rodea.

El desarrollo humano es el conjunto de cambios que experimentan todos los seres humanos desde el momento de la concepción y hasta su muerte y se le denomina “desarrollo del ciclo vital”. Este proceso afecta todos los ámbitos de la vida pero los tres principales son el físico, el cognoscitivo y el psicosocial. El aspecto físico incluye el crecimiento del cuerpo y del cerebro, el desarrollo de las capacidades sensoriales y de las habilidades motrices y en general la salud del cuerpo. El aspecto cognoscitivo incluye la mayoría de los procesos psicológicos básicos y superiores (aprendizaje, memoria, atención, lenguaje, razonamiento, pensamiento y creatividad). El ámbito psicosocial por su parte agrupa las emociones, la personalidad y las relaciones sociales.

Factores que influyen en el Desarrollo Humano 



HERENCIA: es la trasmisión de características físicas de padres a hijos a través de los genes.

MEDIO AMBIENTE: es el medio físico en el que vive un organismo.

MADURACIÓN: es el desarrollo anatómico y fisiológico del organismo fundamentalmente del sistema nervioso, así como también de las capacidades habilidades, destrezas etc. de un individuo.

APRENDIZAJE: es todo proceso de adquisición, cambio y/o modificación de conductas y conocimientos relativamente duraderos que se dan como consecuencia de la experiencia.

SOCIALIZACIÓN: es el proceso mediante el cual el individuo aprende pautas y patrones de conducta socialmente aceptables que le permiten vivir como miembro de un grupo social. El proceso de socialización se lleva a efecto, gracias al importante papel que desempeñan los agentes socializadores, como: La familia. La escuela. Medios de comunicación. Los grupos de edad. Personas significativas. El trabajo.


Neuroplasticidad 

La plasticidad cerebral se refiere a la capacidad del sistema nervioso para cambiar su estructura y su funcionamiento a lo largo de su vida, como reacción a la diversidad del entorno. Aunque este término se utiliza hoy día en psicología y neurociencia, no es fácil de definir. Se utiliza para referirse a la los cambios que se dan a diferentes niveles en el sistema nervioso: Estructuras moleculares, cambios en la expresión genética y comportamiento.”

La neuroplasticidad permite a las neuronas regenerarse tanto anatómica como funcionalmente y formar nuevas conexiones sinápticas. La plasticidad neuronal representa la facultad del cerebro para recuperarse y reestructurarse. Este potencial adaptativo del sistema nervioso permite al cerebro reponerse a trastornos o lesiones, y puede reducir los efectos de alteraciones estructurales producidas por patologías como la esclerosis múltiple, Parkinson, deterioro cognitivo, enfermedad de     AlzheimerdislexiaTDAHinsomnio adultosinsomnio infantil, etc…

Se ha encontrado que sujetos que tuvieron un ambiente muy pobre en estimulaciones y experiencias, posteriormente al proporcionarles condiciones enriquecidas mejoraron su nivel de desarrollo. Lo anterior pone de manifiesto la plasticidad del ser humano, la capacidad de recuperarse de condiciones adversas. Mientras más experiencias enriquecedoras se les proporcionen, mucho mejor será el desarrollo de estas personas.

 Mitos y creencias acerca del ser humano y su desarrollo


1.-Solo utilizamos el 10% del cerebro

Todas las investigaciones desarrolladas en este ámbito demuestran que a lo largo del día el ser humano emplea el cien por cien de su capacidad cerebral. Aunque muchas personas continúan afirmando que sólo aprovechamos el 10 o 20% del mismo, la realidad es que, salvo por algún daño neuronal, no existe ninguna zona del cerebro “inoperativa”.

2.-Solo tenemos cinco sentidos

La división de los sentidos en gusto, olfato, vista, tacto y oído que se enseña en la escuela es una concepción bastante limitada de los mismos. Según los científicos, a la lista habría que sumar la nocicepción y la termocepción, capacidades para sentir dolor y detectar diferencias de temperatura, respectivamente, lo que elevaría la lista hasta siete.

3.-El azúcar provoca hiperactividad

Aunque no existe ninguna prueba científica que la avale, esta creencia se encuentra ampliamente asentada entre los padres de niños pequeños, que evitan dar alimentos ricos en esta sustancia a sus hijos. Paradójicamente, el azúcar contribuye a elevar los niveles de serotonina, un neurotransmisor que posee un importante efecto calmante.

4.-Afeitarse hace que el cabello crezca más grueso

En realidad, el afeitado contribuya a que crezca de forma más abundante y sea más oscuro, ya que la exposición a la luz hace que se aclare. El aumento de cantidad y tonalidad suele ser confundido con el de grosor.

5.-Cenar tarde provoca aumento de peso

El metabolismo basal, esto es, la cantidad de energía que necesitan las células para sobrevivir, en reposo es siempre el mismo. El hecho de cenar justo antes de ir a la cama no hará que el cuerpo consuma menos energía. La cantidad de calorías ingeridas es lo que determina si se engordará o no.

6.-Hay que beber ocho vasos de agua al día para estar hidratado

Estar convenientemente hidratado es imprescindible para estar sano. Sin embargo, la cantidad de agua necesaria para lograrlo no es la misma para todo el mundo. Un adulto medio necesita ingerir entre uno y dos litros de líquidos al día. La leche, el café o un plato de sopa influyen en ese contador. Además, las personas sometidas a esfuerzos físicos deberán reponer más líquidos que aquellas que lleven una vida sedentaria.

LINKS:

https://drive.google.com/file/d/1GrKrVV8O7kH4BH94teb9hfdHVeodBlwr/view

https://drive.google.com/file/d/1P-rNfYgouGnR_NOeMAOm2_cBzgKxL21X/view


DESARROLLO HUMANO
BLOQUE 1
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE # 1

Nombre del estudiante: ____________________________________________________________

Grupo: ________________________________      Fecha: _________________________________

 

              Aprendizajes esperados:

Identifica y justifica  sus creencias acerca del ser humano y su desarrollo.

Contrasta sus creencias acerca del ser humano y su desarrollo con información científica.

 

Subraya la letra que consideres correcta de acuerdo a cada reactivo:

1.- Es la actividad entre un grupo de personas en la cual todos contribuyen de manera positiva, propositiva, dialogando y poniéndose de acuerdo para que el proyecto se elaborado adecuadamente:

a) Actividad integradora                                                          b) Trabajo en equipo

c) Trabajo colaborativo                                                            d) Actividad de aprendizaje

 

2.- Se manifiesta cuando permitimos que la otra persona actúe y sea como ella:

a) Respeto                                                                                   b) Autoaceptación

c) Asertividad                                                                              d) Comprensión

 

3.- Abarca, en general, los nueve meses durante los cuales se concibe y se forma un nuevo ser humano en el vientre de la madre:

a) Parto                                                                                         b) Desarrollo

c) Etapa fetal                                                                                d) Embarazo

 

4.- Es el conjunto de pasos ordenados para realizar una investigación:

a) Estudio de casos                                                                      b) Metodología

c) Proyecto socioformativo                                                        d) Ciencia

 

5.- Incluyen destrezas como la memoria, la atención, la percepción, solución de problemas, inteligencia:

a) Habilidades cognitivas                                                           b) Competencias para la lectura

c) Autoconocimiento y asertividad                                          d) Actividades de aprendizaje

LINK:

https://drive.google.com/file/d/1dZVPtHFTzg45Qy2XmOt8mQOYpkg3P_AT/view

 VER VIDEOS EXPLICATIVOS

PARTE 1: https://drive.google.com/file/d/1vat_7PSQ6-qTYDz-Rbb9-tB05Fq4Gxno/view

PARTE 2: https://drive.google.com/file/d/1YlQNaUYSVzvZOGcKAsHxI4TsUIVWbLn9/view


68 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Enterada, Suárez Baas Fernanda del Carmen 2-D

    ResponderBorrar
  3. Enterada Alonso Domínguez Jenifer 2°C turno matutino

    ResponderBorrar
  4. Enterado, Dzul Canul Erick Alejandro 2-C

    ResponderBorrar
  5. Enterado, Nikolai Ivanov Canchola Velázquez, 2°B

    ResponderBorrar
  6. Enterado, Alexander Ivanov Canchola Velázquez 2°B

    ResponderBorrar
  7. Enterada Xool Chablé María Fernanda 2°E matutino

    ResponderBorrar
  8. Enterada Camila Beatriz Manzanero Sánchez 2°E

    ResponderBorrar
  9. Enterada Montejo Alejandro Yessenia Karitzy 2C Turno matutino.

    ResponderBorrar
  10. Enterada, Aleida Aracely Villanueva Rodríguez 2°E

    ResponderBorrar
  11. enterada , lorenzana manzanilla alejandra guadalupe 2-c

    ResponderBorrar
  12. Enterada, Chi Duarte Dianné Ariadna 2-D

    ResponderBorrar
  13. Enterada Velázquez Ávila cristhian Alejandra 2-E

    ResponderBorrar
  14. Enterada, Sofía Guadalupe Manzanilla Pinzón 2A

    ResponderBorrar
  15. enterada garcia soriano jennifer sherlyn 2°C

    ResponderBorrar
  16. Enterado, Puga Moreno Erick Roberto 2ºB

    ResponderBorrar
  17. Enterado! Adrian Enrique Ruiz Pacheco 2°Nocturno

    ResponderBorrar
  18. enterado, Cabrera Valencia Anuar Alejandro 2ºC

    ResponderBorrar
  19. Enterada, Mayte Alejandrina Caamal Naal 2°E"

    ResponderBorrar
  20. Enterado, Pech Aguilar Felipe de Jesús 2-B

    ResponderBorrar
  21. Enterado, Pech Aguilar Felipe de Jesús 2-B

    ResponderBorrar
  22. Enterado, Pech Aguilar Felipe de Jesús 2-B

    ResponderBorrar
  23. Enterada,Gutierrez Carrillo Ingrid Paulina 2-A

    ResponderBorrar
  24. Enterado Fuentes González Gilberto Daniel

    ResponderBorrar
  25. Enterada, Carolina Díaz de León Domínguez 2°B

    ResponderBorrar

  SESIÓN 5 BLOQUE 3 DESARROLLO HUMANO ¿Cómo ayudar a las personas que han perdido a un ser querido? Permítele llorar, es lo más justo. Nadie...