Sesión 6
Desarrollo Humano
Bloque 1
Teoría
psicosexual de Sigmund Freud en los primeros años
La fase oral
Concurre durante el primer año de vida, donde la fuente
erógena es la zona oral junto con la cavidad bucal y los labios, apoyada en la
función nutriente. El objeto es el pecho materno y la leche, y el fin es la
incorporación del objeto pecho (posteriormente M. Klein nos hablará de “pecho
bueno y pecho malo”), y desembocará como paradigma de la relación de objeto.
La relación con la madre, de amor, estará bajo la marca de
las significaciones obtenidas en dicha experiencia, esto es, la de comer y ser
comido.
La fase anal
A la fase oral le sucede la etapa anal. Concurre durante el
segundo y tercer año, tiempo atravesado por la adquisición del control de
esfínteres. La organización de la libido se encuentra bajo la primacía de la
zona anal.
La fase anal es postulada a partir de la observación de
rasgos de erotismo anal y del placer en los niños que se deriva del acto de la
defecación o de la retención de la materia fecal. En esta fase que se articula
a nivel dinámico la dualidad actividad-pasividad.
La primera es denominada pulsión de dominio, que consiste en
el despliegue del deseo con fuerza teniendo la dirección de apoderarse del
objeto
Freud formula la ecuación de heces-regalo-dinero. Posteriormente,
la simbolización de ello tendrá como producción en el adulto rasgos de
carácter. Estos estarán vinculados con el orden, la avaricia y la testarudez.
La fase fálica
Acude a su experiencia el descubrimiento de la investigación
sexual infantil (la diferencia sexual), cuestión que le permite articular la
culminación de la sexualidad pregenital alrededor de los tres a los cinco años.
Además, la fase fálica es coincidente con el Complejo de
Edipo. En la declinación del complejo de Edipo, está atravesada por la amenaza
de castración que, a su vez, está estrechamente vinculada a la posición
narcisista del niño con respecto de su aparato genital, y de la diferencia de
los sexos (la ausencia de pene en la niña).
Otro punto de interés a señalar es la organización fálica en
la niña. Igualmente está atravesada por la diferencia de los sexos, de tal
forma que ante sus ojos observa una preeminencia del órgano masculino. Al ser
privada de ello, ejerce un resentimiento hacia la madre en función de que la
hace responsable de su falta. Cuestión que también hace girar a la niña hacia
la persona del padre, en busca del órgano.
Teoría
psicosocial de Erik Erikson en los primeros años
Etapa 1. Confianza vs Desconfianza (0-18 meses)
En la primera etapa de las etapas de desarrollo psicosocial
de Erikson, los niños aprenden a confiar -o no confiar- en los demás. La
confianza tiene mucho que ver con el apego, la gestión de relaciones y la
medida en la que el pequeño espere que los demás cubran sus necesidades. Debido
a que un bebé es totalmente dependiente, el desarrollo de la confianza se basa
en la confiabilidad y la calidad de los cuidadores del niño, especialmente con
su madre.
Si los padres exponen al niño a una relación de afecto en la
que prime la confianza, es probable que el pequeño también adopte esta postura
frente al mundo. Si los padres no brindan un entorno seguro y no satisfacen las
necesidades básicas del niño, este probablemente aprenderá a no esperar nada de
los demás. El desarrollo de la desconfianza puede llevar a sentimientos de
frustración, sospecha o insensibilidad por lo que ocurre en un entorno del que
esperan poco o nada.
Etapa 2. Autonomía Vs
Vergüenza y duda (18 meses-3 años)
En la segunda etapa de las etapas de desarrollo psicosocial
de Erikson, los niños adquieren cierto grado de control sobre su cuerpo, lo que
a su vez hace que su autonomía crezca. Al poder completar tareas por sí mismos
con éxito, obtienen un sentido de independencia y autonomía. Así, al permitir
que los niños tomen decisiones y ganen en control, los padres y cuidadores
pueden ayudar a los niños a desarrollar un sentido de autonomía.
Los niños que completan esta etapa con éxito suelen contar
con una autoestima sana y fuerte, mientras que los que no lo hacen suelen
quedarse con una sensación de caminar sobre un suelo demasiado inestable: ellos
mismos (su propio soporte). Erikson creía que lograr un equilibrio entre
autonomía, vergüenza y duda llevaría a la voluntad, que es la creencia de que
los niños pueden actuar con intención, dentro de la razón y los límites.
Etapa 3. Iniciativa Vs
Culpa (3-5 años)
En la tercera etapa planteada por Erikson, los niños
comienzan a afianzar su poder y control sobre el mundo a través del juego,
marco de un valor incalculable para las interacciones sociales. Cuando logran
un equilibrio ideal de iniciativa individual y la voluntad de trabajar con
otros, surge la cualidad del ego conocida como propósito.
Los niños que tienen éxito en esta etapa se sienten capaces y
confiados para guiar a otros. Aquellos que no logran adquirir estas habilidades
es probable que se queden con un sentimiento de culpa, dudas y falta de
iniciativa.
La culpa es buena en el sentido de que demuestra la capacidad de los niños para reconocer cuando han hecho algo mal. Sin embargo, la culpa excesiva e inmerecida puede hacer que el niño descarte desafíos por no sentirse capaz de afrontarlos: el sentimiento de culpa no deja de ser uno de los nutrientes más ricos del miedo.
Teoría
de las necesidades de Abraham Maslow en los primeros años
Necesidades básicas
Son necesidades fisiológicas básicas para mantener la
homeostasis (referente a la salud); dentro de estas, las más evidentes son:
-
Necesidad
de respirar, beber agua, y alimentarse.
-
Necesidad
de mantener el equilibrio del pH y la temperatura corporal.
-
Necesidad
de dormir, descansar y eliminar los desechos.
-
Necesidad
de evitar el dolor y tener relaciones sexuales.
Necesidades de
seguridad y protección
Estas surgen cuando las necesidades fisiológicas se mantienen
compensadas. Son las necesidades de sentirse seguro y protegido, incluso
desarrollar ciertos límites en cuanto al orden. Dentro de ellas encontramos:
-
Seguridad
física y de salud.
-
Seguridad
de empleo, de ingresos y recursos.
-
Seguridad
moral, familiar y de propiedad privada.
Teoría
del Desarrollo Cognoscitivo de Jean Piaget en los primeros años
Etapa sensoriomotora o sensorio-motriz
Esta etapa tiene lugar entre el nacimiento hasta los dos años
aproximadamente o hasta cuando se inicia el desarrollo del lenguaje funcional,
o sea cuando los niños comienzan a comprender mejor la información que perciben
con sus sentidos y expresarla en frases simples.
Durante esta primera etapa, los bebés y niños pequeños
adquieren sus conocimientos a través de experiencias sensoriales y objetos
manipuladores.
Los infantes se caracterizan por el egocentrismo extremo, en
el cual el niño no tiene ninguna comprensión del mundo aparte de su propio
punto de vista actual.
El logro principal durante esta etapa es la comprensión que los objetos existen y los eventos ocurren en el mundo independientemente de las propias acciones («el concepto de objeto», o «permanencia del objeto»).
Etapa preoperacional
La etapa preoperacional es la segunda etapa en la teoría del
desarrollo cognitivo de Piaget. Esta
etapa comienza alrededor de los dos años y dura hasta aproximadamente la edad
de los siete años.
Durante esta etapa, los niños comienzan a participar en el
juego simbólico y aprenden a manipular los símbolos.
Por ejemplo, un niño es capaz de emplear un objeto para
representar algo más, como pretender que una escoba es un caballo.
Las principales características de la etapa preoperacional
incluyen:
-
Centración
Esta es la tendencia a concentrarse en un solo aspecto de un
objeto o situación a la vez. Cuando un
niño es capaz de desplazar su atención en más de un aspecto de una situación al
mismo tiempo es que ya ha alcanzado la capacidad de descentrarse.
-
Egocentrismo
El pensamiento y la comunicación de los niños son típicamente
egocéntricos (es decir, gira sobre sí mismos). Egocentrismo se refiere a la
incapacidad del niño para ver una situación desde el punto de vista de otra
persona.
-
Irreversibilidad
Hace referencia a que el infante no comprende que una cosa
que se transformo puede regresar a su forma original
Teoría del Desarrollo moral de Lawrence Kohlberg en
los primeros años
Fase uno: moralidad preconvencional
Es la etapa más temprana del desarrollo moral (alrededor de
los nueve años), las normas son externas impuestas por figuras de autoridad y
pretenden evitar el castigo o recibir una recompensa.
Los niños con una moralidad preconvencional aún no han
adoptado o internalizado las convenciones de la sociedad con respecto a lo que
es correcto o incorrecto.
La norma está fuera del individuo y el razonamiento se basa
en las consecuencias físicas de las acciones, los niños sólo están interesados
en obtener su propio beneficio o sea en “salirse con la suya”, en aquello que es
personalmente satisfactorio.
-
Etapa
uno: orientación a la obediencia y el castigo.
En esta etapa las reglas son fijas y absolutas, obedecer es
importante porque es la forma de evitar el castigo.
Si una persona es castigada es porque hizo algo malo, el
comportamiento está determinado por las consecuencias, el individuo entonces debe
obedecer para evitar ser castigado.
-
Etapa
dos: individualismo e intercambio u orientación instrumental.
En esa etapa son capaces de tener en cuenta los puntos de
vista individuales de otras personas y juzgar las acciones en función de cómo
satisfacen sus propias necesidades.
La reciprocidad es posible en este punto del desarrollo
moral, pero sólo si sirven a los propios intereses.
El comportamiento sin embargo sigue estando determinado por
las consecuencias, el individuo se enfoca en recibir recompensas o satisfacer
necesidades personales.
Su razonamiento muestra interés limitado por las necesidades
de los demás, las cuales sólo interesan hasta el punto en que puedan promover
los intereses propios.
Teorías
del Desarrollo humano en la niñez
Teoría psicosexual de Sigmund Freud en la niñez
Etapa de latencia (de los 6 a los 12 años de edad)
Esta fase empieza hacia los 6 años y se extiende hasta el
inicio de la pubertad. La etapa de latencia se caracteriza por no tener una
zona erógena concreta asociada y, en general, por representar una congelación
de las experimentaciones en materia de sexualidad por parte de los niños, en
parte a causa de todos los castigos y amonestaciones recibidas. Es por eso que
Freud describía esta fase como una en la que la sexualidad queda más camuflada
que en las anteriores.
La etapa de latencia ha estado asociada a la aparición del
pudor y la vergüenza relacionada con la sexualidad.
Teoría psicosocial de Erik Erikson en la niñez
Etapa 4. Laboriosidad Vs Inferioridad (de los 6 a los 12 años de edad)
Los niños comienzan a realizar tareas más complicadas; por
otro lado, su cerebro alcanza un grado de madurez alto, lo que les permite
empezar a manejar abstracciones. De hecho, los niños a menudo insistirán en que
se les den tareas más desafiantes y exigentes. Cuando logran estas tareas,
esperan obtener un reconocimiento asociado.
El éxito en la búsqueda de un equilibrio en esta etapa del
desarrollo psicosocial nos lleva a hablar de competencia: los niños desarrollan
una confianza en sus habilidades para manejar las tareas que se les presentan.
Si los niños que no pueden desempeñarse tan bien como desean, a menudo aparece el sentimiento de inferioridad. Si este eco de inferioridad no se aborda adecuadamente y el niño no recibe una ayuda para la gestión emocional de sus fracasos, puede optar por descartar cualquier tarea que sea difícil por miedo a volver a vivir esa sensación. De aquí que sea tan importante considerar el esfuerzo del niño a la hora de valorar una tarea, separándolo del resultado objetivo.
Teoría de las
necesidades de Abraham Maslow en la niñez
Necesidades de afiliación y afecto
Están relacionadas con el desarrollo afectivo del individuo,
son las necesidades de:
-
Asociación
-
Participación
-
Aceptación
Se satisfacen mediante las funciones de servicios y
prestaciones que incluyen actividades deportivas, culturales y recreativas. El
ser humano por naturaleza siente la necesidad de relacionarse, ser parte de una
comunidad, de agruparse en familias, con amistades o en organizaciones
sociales. Entre estas se encuentran: la amistad, el compañerismo, el afecto y
el amor.
Necesidades de estima
Maslow describió dos tipos de necesidades de estima, una alta
y otra baja.
La estima alta concierne a la necesidad del respeto a uno
mismo, e incluye sentimientos tales como confianza, competencia, maestría,
logros, independencia y libertad.
La estima baja concierne al respeto de las demás personas: la
necesidad de atención, aprecio, reconocimiento, reputación, estatus, dignidad,
fama, gloria, e incluso dominio.
La merma de estas necesidades se refleja en una baja autoestima y el complejo de inferioridad.
El tener satisfecha esta necesidad apoya el sentido de vida y
la valoración como individuo y profesional, que tranquilamente puede escalonar
y avanzar hacia la necesidad de la autorrealización.
La necesidad de autoestima, es la necesidad del equilibrio en
el ser humano, dado que se constituye en el pilar fundamental para que el
individuo se convierta en el hombre de éxito que siempre ha soñado, o en un
hombre abocado hacia el fracaso, el cual no puede lograr nada por sus propios
medios.
Teoría del desarrollo cognoscitivo de Jean Piaget en la niñez
Etapa de las
operaciones concretas
En esta fase, los niños empiezan a ser menos egocéntricos y
son capaces de pensar, sentir y ponerse en el lugar de otras personas.
El niño está ahora lo suficientemente maduro como para
utilizar el pensamiento lógico o las operaciones (es decir, las reglas), pero
sólo puede aplicar la lógica a los objetos físicos (por lo tanto, concreta
operacional).
Los niños adquieren las habilidades de conservación (número,
área, volumen, orientación) y reversibilidad. Sin embargo, aunque los niños
pueden resolver los problemas de una manera lógica, normalmente no son capaces
de pensar de forma abstracta o hipotética.
El niño ya puede descentrar ya considera todos los aspectos
de una situación cuando la afronta. Así también ya puede hacer clasificaciones
por categorías.
Del concepto de conservación y descentración se derivan los
siguientes:
-
La
reversibilidad: el niño ya comprende que una operación física puede regresar a
su estado anterior
-
La
clasificación por categorías: el niño puede ubicar un mismo objeto en
diferentes grupos
-
La
identidad: el niño reconoce que una sustancia sigue siendo la misma aunque
cambie de forma, sin añadirle ni quitarle nada
-
La compensación: comprender
que dos cantidades iguales de sustancias siguen siendo iguales aunque se
organicen de diferentes maneras.
Teoría del desarrollo moral de Lawrence Kohlberg en la niñez
Fase dos: moralidad convencional
En esta segunda fase según la teoría de Kohlberg, los
individuos aprenden sobre las reglas y la autoridad, que existen ciertas
“convenciones” que gobiernan el cómo deben o no comportarse, además de aprender
a obedecerlas.
En esta fase la conformidad con las reglas sociales sigue
siendo importante para el individuo, sin embargo, el énfasis cambia del interés
propio a las relaciones con otras personas o grupos sociales.
El individuo se esfuerza por respaldar las reglas
establecidas por otros, como padres, compañeros o el gobierno para obtener su
aprobación o para mantener el orden social.
Etapa tres: orientación del buen
chico/ buena chica o etapa de las buenas relaciones interpersonales.
Es la etapa de las relaciones interpersonales del desarrollo
moral, se enfoca cumplir con las expectativas y roles sociales.
El individuo es bueno para que otros lo vean como una buena
persona, por tanto, la ética se basa en la aprobación de los otros.
Etapa cuatro: orientación a la ley y
el orden
Esta etapa se centra en mantener el orden social, el
individuo toma consciencia de las normas más universales de la sociedad, por lo
cual sus juicios morales se refieren a obedecer aquellas reglas para defender
la ley y evitar la culpa.
Las reglas y normas sociales son las que determinan el
comportamiento del individuo, el cual tiene ahora una consideración desde una
perspectiva más amplia, la de las leyes sociales.
El individuo cree que las reglas y leyes mantienen un orden
social que vale la pena preservar.
El razonamiento moral en esta etapa está más allá de la
necesidad de aprobación individual exhibida en la etapa anterior. Si una
persona infringe una ley, existe la posibilidad que todos lo hagan, por lo
tanto, existe la obligación y el deber de respetar las leyes y reglas.
Kohlberg creía que la mayoría de las personas permanecen en
esta etapa del razonamiento moral durante toda su vida, donde la norma es
predominantemente dictada por una fuerza externa, los principios morales
provienen de las figuras de autoridad social o religiosa y nunca tienen una
reflexión moral propia.
LINKS
https://drive.google.com/file/d/1DoexhoBFxg4VsaNfqD05wXhsTpmfwsz1/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/1LEvF4hmeSOGJnjBo_eOMi2jby0gL4zv6/view?usp=sharing
DESARROLLO HUMANO
BLOQUE 1
Nombre
del estudiante: ____________________________________________________________
Grupo:
________________________________ Fecha:
_________________________________
Aprendizajes esperados: |
Identifica y
justifica sus creencias acerca del ser
humano y su desarrollo. Contrasta
sus creencias acerca del ser humano y su desarrollo con información
científica. |
Instrucciones: Ver video “Historia de una vida (Desarrollo Humano) en 10 minutos.mp4” y
realiza una reflexión:
Link: https://www.youtube.com/watch?v=9Q1GJr6hAWc
LINK
https://drive.google.com/file/d/1m8E0UjU6xE_ht6DJGCGMrOcx50c4GsZ5/view?usp=sharing
VER VIDEO EXPLICATIVO
LINK: https://drive.google.com/file/d/1kTq4lM-_I13z2j6lJomBnCcgBqjhWGKz/view
enterada katherinne Hernandez Irigoyen 2A
ResponderBorrarEnterada Montejo Alejandro Yessenia Karitzy 2C Turno matutino
ResponderBorrarEnterada, Medina Uicab Nadia Pamela 2-C
ResponderBorrarEnterada, Suárez Baas Fernanda del Carmen 2-D
ResponderBorrarEnterada, Tepal Canul Gabriela Rosalía 2-E
ResponderBorrarEnterada bello suarez danna lucia 2B
ResponderBorrarEnterada,Orosco May Fatyma Ninyveth
ResponderBorrarEnterado, Canchola Velázquez Nikolai Ivanov 2°B
ResponderBorrarEnterada, Zepeda Urrutia Lucero Leticia 2-B
ResponderBorrarCanchola Velázquez Alexander Ivanov 2°B
ResponderBorrarENTERADA, ESTEFANIA MENDEZ CABALLERO 2°E
ResponderBorrarEnterado Andrés Alejandro Nahuat Huchim 2A
ResponderBorrarEnetrada Citlali Esmeralda Alvarez Renteria 2-Nocturno.
ResponderBorrarEnterada Xool Chablé María Fernanda 2°E matutino
ResponderBorrarEnterada Juliette Rojas Pacheco 2°E
ResponderBorrarEnterado Fernando Israel Novelo Cerino 2°E
ResponderBorrarTurno: Matutino
Enterada, Lorenzana manzanilla Alejandra Guadalupe 2-C
ResponderBorrarEnterado chi pech Martin Armin del 2E
ResponderBorrarEnterada,Sofía Guadalupe Manzanilla Pinzón 2A
ResponderBorrarenterado jorge israel ayil nuñez 2-E
ResponderBorrarEnterada, Dianné Ariadna Chi Duarte, 2-D.
ResponderBorrarEnterado Jorge Armando Tamayo Zetina 2D
ResponderBorrarPérez García Erick Alejandro 2-B
ResponderBorrarEnterada Manzanero Sánchez Camila Beatriz 2°E
ResponderBorrarEnterada Jimena Lopez Sima 2-E
ResponderBorrarEnterada, Alamilla Cervantes Gisele Esmeralda 2°D.
ResponderBorrarEnterado Manuel moisés Mendoza Cauich 2E
ResponderBorrarEnterada, Marin Cuervo Greizy Sofia 2-A
ResponderBorrarCabrera Valencia Anuar Alejandro 2ºC
ResponderBorrarEnterado Jonathan Ely Canul Conrado 2 B
ResponderBorrarEnterado! Adrian Enrique Ruiz Pacheco 2° Nocturno
ResponderBorrarEnterada Alejandra Berenice González cardenia 2D
ResponderBorrarEnterado, Erick Roberto Puga Moreno 2°B
ResponderBorrarEnterada Saira Elena Buenfil Oy 2-A
ResponderBorrarMaria Sireth Euan Loeza 2d
ResponderBorrarBerenice Jacqueline Salas us 2°E
ResponderBorrarEnterada, Merino Pérez Alexandra 2E
ResponderBorrarEnterada Zundury América Lima Rebollo 2°B
ResponderBorrarenterada garcia soriano jennifer sherlyn 2°C
ResponderBorrarMagnolia Alcocer 2 nocturno
ResponderBorrarYudith noemi cocom pool
ResponderBorrar2-noctuno
Enterado, Axiel Aaron Hidalgo Marquez 2-B
ResponderBorrarCanul Pech Joana Beatriz 2°nocturno
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