martes, 20 de octubre de 2020

SESIÓN 1

BLOQUE 2

DESARROLLO HUMANO 


Presentación de la materia de desarrollo humano

BLOQUE 2


Psic. Patricia Castillo Arceo

Pase de lista: En cada sesión del blog deben colocar en comentarios, su nombre completo, comenzando por apellido paterno, apellido materno y nombre (s), grado y grupo (todas las sesiones deben tener sus datos la misma fecha que se indica en la parte de abajo, si no aparecen sus datos exactamente en esa fecha se considera falta)

Deberán unirse al grupo de facebook correspondiente por materia:

Perfil: Psicóloga Patricia Castillo

Descripción: Aclaraciones y dudas sobre la materia correspondiente
Horario: Lunes a Viernes de 7:00 am a 1:00 pm
**SOLO TEMAS REFERENTES A LA MATERIA**

Numero de sesiones: 8 sesiones

Sesión 1:

-          Presentación del bloque 2 y criterios

-          La adolescencia y sus características generales

Fecha: 20 de Octubre del 2020

Sesión 2:

-          Características físicas en la adolescencia

-          Características psicosociales en la adolescencia

-          Características intelectuales en la adolescencia

Fecha: 22 de Octubre del 2020

Sesión 3:

-          Conclusión de los cambios en la adolescencia

-          Situaciones que amenazan el desarrollo integral del adolescente 

Fecha: 27 de Octubre del 2020

Sesión 4:

-          Dinámica familiar (relación con los padres)

Fecha: 29 de Octubre del 2020

Sesión 5:

-          Teoría psicosexual de Sigmund Freud relacionada con la adolescencia

Fecha: 3 de Noviembre del 2020

Sesión 6:

-          Teoría psicosocial de Erik Erikson relacionada con la adolescencia

-          Teoría de las necesidades de Abraham Maslow relacionada con la adolescencia

Fecha: 5 de Noviembre del 2020

Sesión 7:

-          Teoría del desarrollo cognoscitivo de Jean Piaget relacionada con la adolescencia

-          Teoría de desarrollo moral de Lawrence Kohlberg relacionada con la adolescencia

Fecha: 10 de Noviembre del 2020

Sesión 8:

-          Explicación de la Rúbrica de la actividad integradora

Fecha: 12 de Noviembre del 2020

 

Aprendizajes previos: Teorías acerca del desarrollo humano.

Propósito de la estrategia didáctica: Logra identificar las características que ya posee en cuanto a su desarrollo humano y a tener conciencia de lo que implica ser un adolescente con valores y moral.

Ámbitos del Perfil de Egreso: Es capaz de analizar diferentes opiniones sobre un mismo tema, relacionar e identificar los cambios físicos y emocionales que conlleva el desarrollo del ser humano.

Aprendizajes esperados:

3) Identifica y  justifica las características del desarrollo humano que ya posee y las que aún no, según las diferentes teorías del desarrollo humano.

 4) Propone líneas de acción para favorecer su desarrollo humano  y las justifica.

Actividades de aprendizaje y fecha de entrega

Actividad de aprendizaje # 1: Evaluación diagnostica y lectura “Perla ha cambiado”

Fecha: 27 de Octubre del 2020

Actividad de aprendizaje # 2: Concepto de adolescencia y cuadro comparativo de teorías

Fecha: 6 de Noviembre del 2020

Actividad de aprendizaje # 3: Situaciones que amenazan el desarrollo integral en la adolescencia y “El camino a mi ser”

Fecha: 13 de Noviembre del 2020

Criterios de evaluación

Proyecto integrador: 50 pts

Actividades de aprendizaje: 40 pts

Asistencia: 10 pts

Total: 100 pts


Características generales de la adolescencia

La adolescencia es el período de transición entre la niñez y la adultez. Incluye algunos cambios grandes, tanto en el cuerpo como en la forma en la que un joven se relaciona con el mundo.

La cantidad de cambios físicos, sexuales, cognitivos, sociales y emocionales que ocurren en esta época pueden causar expectativas y ansiedad tanto a los niños como a sus familias. Entender qué se puede esperar en las distintas etapas puede promover un desarrollo saludable durante toda la adolescencia y a principios de la adultez.

Adolescencia temprana (entre los 10 y los 13 años)

Durante esta etapa, los niños suelen comenzar a crecer más rápido. También empiezan a notar otros cambios corporales, entre los que se incluyen el crecimiento de vello en las axilas y en la zona genital, el desarrollo de los senos en las mujeres y el aumento del tamaño de los testículos en los varones. Por lo general empieza uno o dos años antes en las niñas que, en los varones, y puede ser normal que algunos cambios comiencen tan pronto como a los 8 años para las niñas y a los 9 años para los varones.

Estos cambios corporales pueden generar curiosidad y ansiedad en algunos, en especial si no saben qué esperar o qué es normal. Algunos niños, además, se cuestionan su identidad de género en esta etapa y el inicio de la pubertad puede ser un momento difícil para los niños transgénero.

Los adolescentes más jóvenes tienen ideas concretas y extremistas. Las cosas están bien o mal, fantásticas o terribles, sin muchos matices.  En esta etapa es normal que los jóvenes enfoquen su pensamiento en ellos mismos (lo que llamamos "egocentrismo").  Como parte de esto, los preadolescentes y adolescentes más jóvenes suelen sentirse cohibidos por su apariencia y sienten como si sus pares los juzgaran permanentemente.

Adolescencia media (entre los 14 y los 17 años)

Los cambios físicos que comenzaron en la pubertad continúan durante la adolescencia media.  La mayoría de los varones comienzan su "crecimiento repentino" y continúan los cambios relacionados con la pubertad. Es posible, por ejemplo, que se les quiebre la voz a medida que se les va agravando.  A algunos les sale acné. Es probable que los cambios físicos estén casi completos en las mujeres y la mayoría de las niñas ya tenga menstruaciones regulares.

A esta edad, a muchos adolescentes les surge el interés en las relaciones románticas y sexuales. Probablemente se cuestionen su identidad sexual y la exploren, lo que podría resultar estresante si no tienen el apoyo de sus pares, de la familia o de la comunidad.

Muchos jóvenes en su adolescencia media discuten más con sus padres porque luchan por tener más independencia. Es muy probable que pasen menos tiempo con la familia y más tiempo con los amigos. Les preocupa mucho su aspecto y la presión de los pares (compañeros) puede alcanzar el máximo punto en esta etapa.  

El cerebro sigue cambiando y madurando en esta etapa, pero aún hay muchas diferencias entre la forma de pensar de un joven en su adolescencia media y de un adulto. Gran parte de esto se debe a que los lóbulos frontales son la última área del cerebro en madurar; el desarrollo no está completo hasta que la persona tiene veintitantos años. Los lóbulos frontales desempeñan un papel importante en la coordinación de la toma de decisiones complejas, el control de los impulsos y la capacidad de tener en cuenta varias opciones y consecuencias. Los jóvenes en la adolescencia media tienen más capacidad de pensar en forma abstracta y tener en cuenta el "panorama general", pero aún carecen de la capacidad de aplicarlo en el momento.  Por ejemplo, en determinadas situaciones, los jóvenes en la adolescencia media se encuentran pensando cosas como:

"Me está yendo bastante bien en matemática y tengo muchas ganas de ver esta película... no importa si no estudio una noche".

Si bien es posible que sigan la lógica de evitar riesgos fuera de estas situaciones, las emociones fuertes a menudo siguen rigiendo sus decisiones cuando entran en juego los impulsos.

Adolescencia tardía (18 a 21 años...)

Los jóvenes en la adolescencia tardía por lo general ya completaron el desarrollo físico y alcanzaron la altura definitiva que tendrán como adultos. Pare esta edad suelen tener más control de sus impulsos y pueden sopesar los riesgos y recompensas mejor y con más precisión. En comparación con los jóvenes en la adolescencia media, los jóvenes en la adolescencia tardía podrían encontrarse pensando:

"Por más que me encanten las películas de Paul Rudd, tengo que estudiar para mi examen final".

Los adolescentes que se convierten en adultos jóvenes tienen ahora un sentido más firme de su propia individualidad y pueden identificar sus propios valores. Se centran más en el futuro y basan sus decisiones en sus ilusiones e ideales. Las amistades y las relaciones románticas se tornan más estables. Se separan más de su familia, tanto física como emocionalmente. No obstante, muchos restablecen una relación "adulta" con sus padres, considerándolos personas de su mismo nivel a quienes pedir consejos y con quienes hablar de temas serios, en vez de una figura de autoridad. 

LINKS:

https://drive.google.com/file/d/1VUZacA9gahOuTWzWjB6h46BkwquuK1_-/view

https://drive.google.com/file/d/1qyEaah7H7nhaF04HmxCawr2hvkXLqJbR/view

 VER VIDEO EXPLICATIVO

PARTE 1: https://drive.google.com/file/d/1vF_inBGumljjsq2ROnad7oGrZRhe9dIC/view

PARTE 2: https://drive.google.com/file/d/1RWoZz_TH82-jQ7qVlWHcBCLf5y5ZaSe5/view


53 comentarios:

  1. Enterado, Canchola Velázquez Alexander Ivanov 2°B matutino

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  2. Enterado, Canchola Velázquez Nikolai Ivanov, 2°B, Matutino

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  3. Enterada, Zepeda Urrutia Lucero Leticia 2-B

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  4. Enterada Zundury América Lima Rebollo 2°B

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  5. Enterada,Tepal Canul Gabriela Rosalía 2-E

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  6. Enterada Citlali Alvarez Renteria 2-Nocturno.

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  7. Enterada, Aleida Aracely Villanueva Rodríguez 2°E

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  8. Enterado Fernando Israel Novelo Cerino 2°E
    Turno: Matutino

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  9. Enterado! Adrian Enrique Ruiz Pacheco 2° Nocturno

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  10. Enterada Xool Chablé María Fernanda 2°E matutino

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  11. enterada gatcia soriano jennifer sherlyn 2°C

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  12. Lo siento maestra por no poner enterada ayer es que tuve algunos problemas soy Alejandra Berenice González cardenia 2D

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  13. Maestra, ayer tuve que ir al médico porque estoy enferma y no revisé mi celular. Una disculpa.

    Canto Mojjica Karla 2-A

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  14. Enterado, Ángel Gabriel Magaña Rodriguez 2-A

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  15. Enterada. Jimenez Cosgaya Shirley Fernanda 2c

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  16. Enterado, Adrián Geovany Dominguez Acevedo 2C

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