Presentación
de la materia de desarrollo humano
BLOQUE
2
Psic. Patricia Castillo Arceo
Pase de lista: En cada sesión del blog deben colocar en
comentarios, su nombre completo, comenzando por apellido paterno, apellido
materno y nombre (s), grado y grupo (todas las sesiones deben tener sus datos
la misma fecha que se indica en la parte de abajo, si no aparecen sus datos
exactamente en esa fecha se considera falta)
Deberán unirse al grupo de facebook
correspondiente por materia:
Perfil: Psicóloga Patricia
Castillo
Descripción: Aclaraciones y dudas sobre la materia correspondiente
Horario: Lunes a
Viernes de 7:00 am a 1:00 pm
**SOLO TEMAS REFERENTES A LA MATERIA**
Numero de sesiones: 8 sesiones
Sesión 1:
-
Presentación del bloque 2 y criterios
-
La adolescencia y sus características generales
Fecha: 20 de Octubre del 2020
Sesión 2:
-
Características físicas en la adolescencia
-
Características psicosociales en la adolescencia
-
Características intelectuales en la adolescencia
Fecha: 22 de Octubre del 2020
Sesión 3:
-
Conclusión de los cambios en la adolescencia
-
Situaciones que amenazan el desarrollo integral
del adolescente
Fecha: 27 de Octubre del 2020
Sesión 4:
-
Dinámica familiar (relación con los padres)
Fecha: 29 de Octubre del 2020
Sesión 5:
-
Teoría psicosexual de Sigmund Freud relacionada
con la adolescencia
Fecha: 3 de Noviembre del 2020
Sesión 6:
-
Teoría psicosocial de Erik Erikson relacionada
con la adolescencia
-
Teoría de las necesidades de Abraham Maslow
relacionada con la adolescencia
Fecha: 5 de Noviembre del 2020
Sesión 7:
-
Teoría del desarrollo cognoscitivo de Jean
Piaget relacionada con la adolescencia
-
Teoría de desarrollo moral de Lawrence Kohlberg relacionada
con la adolescencia
Fecha: 10 de Noviembre del 2020
Sesión 8:
-
Explicación de la Rúbrica de la actividad
integradora
Fecha: 12 de Noviembre del 2020
Aprendizajes previos: Teorías acerca del desarrollo humano.
Propósito de la estrategia didáctica: Logra identificar las características que
ya posee en cuanto a su desarrollo humano y a tener conciencia de lo que
implica ser un adolescente con valores y moral.
Ámbitos del Perfil de Egreso: Es capaz
de analizar diferentes opiniones sobre un mismo tema, relacionar e identificar
los cambios físicos y emocionales que conlleva el desarrollo del ser humano.
Aprendizajes esperados:
3) Identifica y
justifica las características del desarrollo humano que ya posee y las
que aún no, según las diferentes teorías del desarrollo humano.
4) Propone líneas de acción para favorecer su
desarrollo humano y las justifica.
Actividades de aprendizaje y fecha de
entrega
Actividad de aprendizaje # 1: Evaluación diagnostica y lectura
“Perla ha cambiado”
Fecha: 27 de Octubre del 2020
Actividad de aprendizaje # 2: Concepto de adolescencia y cuadro
comparativo de teorías
Fecha: 6 de Noviembre del 2020
Actividad de aprendizaje # 3: Situaciones que amenazan el
desarrollo integral en la adolescencia y “El camino a mi ser”
Fecha: 13 de Noviembre del 2020
Criterios de evaluación
Proyecto integrador: 50 pts
Actividades de aprendizaje: 40 pts
Asistencia: 10 pts
Total: 100 pts
Características
generales de la adolescencia
La cantidad de cambios físicos,
sexuales, cognitivos, sociales y emocionales que ocurren en esta época pueden
causar expectativas y ansiedad tanto a los niños como a sus familias. Entender
qué se puede esperar en las distintas etapas puede promover un desarrollo
saludable durante toda la adolescencia y a principios de la adultez.
Adolescencia temprana (entre los 10 y los 13 años)
Durante esta etapa, los niños
suelen comenzar a crecer más rápido. También empiezan a notar otros cambios
corporales, entre los que se incluyen el crecimiento de vello en las axilas y
en la zona genital, el desarrollo de los senos en las mujeres y el aumento del
tamaño de los testículos en los varones. Por lo general empieza uno o dos años
antes en las niñas que, en los varones, y puede ser normal que algunos cambios
comiencen tan pronto como a los 8 años para las niñas y a los 9 años para los
varones.
Estos cambios corporales pueden
generar curiosidad y ansiedad en algunos, en especial si no saben qué esperar o
qué es normal. Algunos niños, además, se cuestionan su identidad de género en
esta etapa y el inicio de la pubertad puede ser un momento difícil para los
niños transgénero.
Los adolescentes más jóvenes tienen
ideas concretas y extremistas. Las cosas están bien o mal, fantásticas o
terribles, sin muchos matices. En esta
etapa es normal que los jóvenes enfoquen su pensamiento en ellos mismos (lo que
llamamos "egocentrismo"). Como
parte de esto, los preadolescentes y adolescentes más jóvenes suelen sentirse
cohibidos por su apariencia y sienten como si sus pares los juzgaran
permanentemente.
Adolescencia media (entre los 14 y los 17 años)
Los cambios físicos que comenzaron
en la pubertad continúan durante la adolescencia media. La mayoría de los varones comienzan su
"crecimiento repentino" y continúan los cambios relacionados con la
pubertad. Es posible, por ejemplo, que se les quiebre la voz a medida que se
les va agravando. A algunos les sale
acné. Es probable que los cambios físicos estén casi completos en las mujeres y
la mayoría de las niñas ya tenga menstruaciones regulares.
A esta edad, a muchos adolescentes
les surge el interés en las relaciones románticas y sexuales. Probablemente se
cuestionen su identidad sexual y la exploren, lo que podría resultar estresante
si no tienen el apoyo de sus pares, de la familia o de la comunidad.
Muchos jóvenes en su adolescencia
media discuten más con sus padres porque luchan por tener más independencia. Es
muy probable que pasen menos tiempo con la familia y más tiempo con los amigos.
Les preocupa mucho su aspecto y la presión de los pares (compañeros) puede
alcanzar el máximo punto en esta etapa.
El cerebro sigue cambiando y
madurando en esta etapa, pero aún hay muchas diferencias entre la forma de
pensar de un joven en su adolescencia media y de un adulto. Gran parte de esto
se debe a que los lóbulos frontales son la última área del cerebro en madurar;
el desarrollo no está completo hasta que la persona tiene veintitantos años.
Los lóbulos frontales desempeñan un papel importante en la coordinación de la
toma de decisiones complejas, el control de los impulsos y la capacidad de
tener en cuenta varias opciones y consecuencias. Los jóvenes en la adolescencia
media tienen más capacidad de pensar en forma abstracta y tener en cuenta el
"panorama general", pero aún carecen de la capacidad de aplicarlo en
el momento. Por ejemplo, en determinadas
situaciones, los jóvenes en la adolescencia media se encuentran pensando cosas
como:
"Me está yendo bastante bien
en matemática y tengo muchas ganas de ver esta película... no importa si no
estudio una noche".
Si bien es posible que sigan la
lógica de evitar riesgos fuera de estas situaciones, las emociones fuertes a
menudo siguen rigiendo sus decisiones cuando entran en juego los impulsos.
Adolescencia tardía (18 a 21 años...)
Los jóvenes en la adolescencia
tardía por lo general ya completaron el desarrollo físico y alcanzaron la
altura definitiva que tendrán como adultos. Pare esta edad suelen tener más
control de sus impulsos y pueden sopesar los riesgos y recompensas mejor y con
más precisión. En comparación con los jóvenes en la adolescencia media, los
jóvenes en la adolescencia tardía podrían encontrarse pensando:
"Por más que me encanten las
películas de Paul Rudd, tengo que estudiar para mi examen final".
Los adolescentes que se convierten
en adultos jóvenes tienen ahora un sentido más firme de su propia
individualidad y pueden identificar sus propios valores. Se centran más en el
futuro y basan sus decisiones en sus ilusiones e ideales. Las amistades y las
relaciones románticas se tornan más estables. Se separan más de su familia,
tanto física como emocionalmente. No obstante, muchos restablecen una relación
"adulta" con sus padres, considerándolos personas de su mismo nivel a
quienes pedir consejos y con quienes hablar de temas serios, en vez de una
figura de autoridad.
LINKS:
https://drive.google.com/file/d/1VUZacA9gahOuTWzWjB6h46BkwquuK1_-/view
https://drive.google.com/file/d/1qyEaah7H7nhaF04HmxCawr2hvkXLqJbR/view
Enterada, Pech Pech ingrid Raquel 2:B matutino
ResponderBorrarEnterado, Canchola Velázquez Alexander Ivanov 2°B matutino
ResponderBorrarEnterada, Berenice Jacqueline Salas us 2°E
ResponderBorrarEnterado, Canchola Velázquez Nikolai Ivanov, 2°B, Matutino
ResponderBorrarEnterada, Zepeda Urrutia Lucero Leticia 2-B
ResponderBorrarEnterada Montejo Alejandro Yessenia Karitzy 2C
ResponderBorrarEnterada, Suárez Baas Fernanda del Carmen 2-D
ResponderBorrarEnterada Zundury América Lima Rebollo 2°B
ResponderBorrarEnterada Buenfil Oy Saira Elena 2-A
ResponderBorrarEnterada,Tepal Canul Gabriela Rosalía 2-E
ResponderBorrarenterada Hernandez Irigoyen katherinne 2A
ResponderBorrarEnterada Jimena Lopez Sima 2-E
ResponderBorrarJorge Armando Tamayo Zetina 2D
ResponderBorrarEnterada Citlali Alvarez Renteria 2-Nocturno.
ResponderBorrarEnterada, Aleida Aracely Villanueva Rodríguez 2°E
ResponderBorrarenterado carlos colli 2-A
ResponderBorrarEnterada Alonso Dominguez Jenifer 2C
ResponderBorrarEnterado Nahuat Huchim Andrés Alejandro 2°A
ResponderBorrarEnterada bello suarez danna lucia. 2B
ResponderBorrarEnterada, Medina Uicab Nadia Pamela 2-C
ResponderBorrarEnterado Fernando Israel Novelo Cerino 2°E
ResponderBorrarTurno: Matutino
Enterado! Adrian Enrique Ruiz Pacheco 2° Nocturno
ResponderBorrarEnterado chi pech Martin Armin del 2E
ResponderBorrarChi Duarte Dianné Ariadna, 2-D.
ResponderBorrarEnterada Xool Chablé María Fernanda 2°E matutino
ResponderBorrarEnterada Maria Regina Navarro Orellana 2D
ResponderBorrarenterado Jan carlo maldonado sanchez 2b
ResponderBorrarEnterada, Valencia Mian Emma Melissa 2°B
ResponderBorrarEnterada Juliette Rojas Pacheco 2°E
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarENTERADO JORGE ISRAEL AYIL NUÑEZ 2-E
ResponderBorrarenterada gatcia soriano jennifer sherlyn 2°C
ResponderBorrarManuel moisés Mendoza Cauich 2E
ResponderBorrarEnterada, Alamilla Cervantes Gisele Esmeralda 2D.
ResponderBorrarEnterada, Verdejo Garcia Ana Paulina 2°E
ResponderBorrarEnterada,Fatyma Ninyveth Orosco May,2-A
ResponderBorrarLo siento maestra por no poner enterada ayer es que tuve algunos problemas soy Alejandra Berenice González cardenia 2D
ResponderBorrarMaestra, ayer tuve que ir al médico porque estoy enferma y no revisé mi celular. Una disculpa.
ResponderBorrarCanto Mojjica Karla 2-A
Enterada, Lorenzana manzanilla Alejandra Guadalupe 2-C
ResponderBorrarPadua patraca Diana Paola 2 A
ResponderBorrarEnterada, Cetz Cua Karen Melissa 2C
ResponderBorrarAdriana Yoshelyn Mendoza Naal 2E
ResponderBorrarEnterado, Carlos Gutiérrez 2-A
ResponderBorrarENTERADO LUIS JARET ESPINOSA ZAPATA 2°C
ResponderBorrarEnterada Alicia Danae Chan Várguez 2C
ResponderBorrarMaria Sireth Euan Loeza 2D
ResponderBorrarCanul Pech Joana Beatriz 2°nocturno
ResponderBorrarEnterado, Ángel Gabriel Magaña Rodriguez 2-A
ResponderBorrarEnterada. Jimenez Cosgaya Shirley Fernanda 2c
ResponderBorrarEnterada, Merino Pérez Alexandra 2E
ResponderBorrarEnterado, Adrián Geovany Dominguez Acevedo 2C
ResponderBorrarEnterado, Axiel Aaron Hidalgo Marquez 2-B
ResponderBorrarCanul Pech Joana Beatriz 2°nocturno
ResponderBorrar