jueves, 22 de octubre de 2020

 SESIÓN 2

BLOQUE 2

DESARROLLO HUMANO 


CARACTERÍSTICAS FÍSICAS EN LA ADOLESCENCIA


 Diferencia entre pubertad y adolescencia

Pubertad. Es un proceso biológico en el que se producen numerosos cambios físicos. Se considera inicio de pubertad normal la aparición de telarquia (botón mamario) entre los 8-13 años en las niñas y el aumento del tamaño testicular, así como el enrojecimiento y rugosidad de la bolsa escrotal entre los 9-14 años, en los niños.

El inicio de la pubertad depende de varios factores como la genética, alimentación, raza, lugar geográfico o los estímulos psíquicos y sociales. Aunque, en los últimos años, gracias al aumento de la calidad de vida, salud y nutrición, estamos asistiendo a un adelanto de la edad de la adolescencia, por ejemplo, en el caso de las niñas, cada vez es más habitual que tengan su primera menstruación en una edad bastante temprana.

Adolescencia. Es el periodo de tránsito entre la infancia y la edad adulta y significa un concepto más amplio que engloba cambios físicos, psicosociales y emocionales. La Sociedad Americana de Salud y Medicina de la Adolescencia sitúa esta etapa entre los 10 y los 21 años.

La adolescencia empieza con el inicio de la pubertad y el final de esta etapa no está claramente delimitado ya que existe una amplia variabilidad en los distintos aspectos del desarrollo. En esta etapa se pasa del pensamiento concreto, al abstracto, se produce el desarrollo moral (saber lo que está bien y lo que está mal) y el control de los impulsos y se toma conciencia de la imagen corporal (aceptación del cuerpo, identidad sexual y del yo).


Cambios físicos en la adolescencia

 

1. Aumento de la talla

Si tienes un hijo o una hija, notarás rápidamente cómo aumentan progresivamente de talla; éste es uno de los cambios más habituales durante la pubertad. El pico en las chicas se sitúa entre los 12-13 años y en los chicos entre los 14-15 años. Cuanto más precoz es la edad de comienzo de la pubertad, mayor es el aumento de talla.

El crecimiento se produce por fases: inicialmente crecen las extremidades inferiores y después el tronco, los brazos y la cabeza. Ello puede conducir a una sensación de desproporción que se traduzca en inseguridad en el adolescente.

Cuando se cierran las epífisis de los huesos por la acción hormonal, se marca el final del crecimiento dando lugar a la talla definitiva. La talla definitiva se alcanza entre los 16-17 años en las chicas y puede retrasarse hasta los 21 años en los chicos.

2. Cambios corporales y desarrollo de órganos

Se produce un aumento del tamaño de los órganos (corazón, pulmones, bazo, riñones…) pero además, se produce un aumento de la masa muscular y la densidad de los huesos y se redistribuye la grasa corporal:

-          A las chicas se les ensancha la pelvis y acumulan más grasa que los chicos. En la edad adulta las mujeres tienen un % de grasa que ronda entre el 18-22%

-          A los chicos se les ensanchan los hombros y experimentan mayor crecimiento óseo y muscular que las chicas. En la edad adulta los hombres tienen un % de grasa que ronda entre el 12-16%.

3. Aumento de masa ósea (mo)

Cada individuo tiene un potencial genético de desarrollo de la MO, que solo se alcanza plenamente si los factores ambientales como la actividad física y la nutrición con aporte de calcio son óptimos.

4. Maduración sexual


Los cambios más llamativos tienen lugar en la esfera sexual y se culminan con la adquisición de la fertilidad. El índice de maduración sexual se evalúa médicamente mediante los denominados “Estadíos de Tanner” y se basa en la descripción del desarrollo de los órganos sexuales y caracteres sexuales secundarios (marcadores de la feminidad y la masculinidad).

Hormonas y cambios físicos en la adolescencia

 

-       Hormonas femeninas

La secreción de las hormonas FSH y LH estimulan la maduración de los ovarios y los activan para producir otras hormonas: estrógenos y progesterona. Con todos estos cambios físicos en las niñas se induce la ovulación y el ciclo menstrual.

Los estrógenos, como el estradiol, estimulan el desarrollo mamario, de los genitales externos y del útero.

La progesterona tiene un papel en la maduración del endometrio y las mamas.

También hay un aumento de la testosterona que estimula el crecimiento, así como también el desarrollo del vello púbico y axilar.

La menarquia (primera menstruación) suele presentarse unos dos años tras la telarquia (aparición de botón mamario). La mejor referencia sobre su inicio es la edad de la menarquia en la madre y en las hermanas. El aumento de talla tras la menarquia es variable, con una media de 7 cm. Crecen las mamas y los órganos sexuales externos e internos y se desarrolla el vello púbico y axilar, también cambia la voz y aumenta el olor corporal.

-        Hormonas masculinas

Un volumen de 4 ml de los testículos marca el inicio puberal. Suele suceder unos dos años más tarde que en las chicas y por ello éstas pueden parecer más maduras físicamente a la misma edad.

En los chicos la secreción de la hormona FSH estimula la formación de espermatozoides.

La hormona LH estimula a las células del testículo a formar testosterona y ésta acelera el crecimiento del niño, madura los genitales (pene, escroto y próstata), estimula el crecimiento del vello púbico, facial y axilar, cambia la voz y aumenta la libido.

Es muy importante conocer todas las etapas del crecimiento y desarrollo del niño para cuando se encuentre en el periodo de la pubertad, ofrecerle más comprensión, confianza y paciencia. Al fin y al cabo este es un proceso por el que todos hemos pasado y en ese momento, todo parece mucho más complicado de lo que realmente es.

Características intelectuales de la adolescencia

Los estudiosos de la conducta humana describen estos procesos cognoscitivos que adquieren nuevas dimensiones, como la posibilidad de tener pensamientos abstractos, comprensión y cuestionamiento del mundo que lo rodea, autoobservación y autoreflexión más profundas, cambios en el juicio de valores y búsqueda de las convicciones propias, cuestionamiento sobre aspectos filosóficos (¿quién soy?, ¿a dónde voy?, ¿de dónde vengo?, ¿cómo debe ser el mundo?, ¿qué es lo que hago yo en la sociedad?), etcétera.

Jean Piaget estudia y describe el desarrollo cognoscitivo, y postula que es hasta la adolescencia y sólo entonces cuando el niño es capaz de realizar lo que él llama operaciones formales, que corresponden a la plena función cognoscitiva del juicio, abstracción, comprensión, pensamiento inductivo y deductivo.

Hasta ahora la evidencia de los procesos intelectuales se centraban y justificaban por los cambios hormonales, la producción de estrógenos y testosterona que determinan la maduración de los órganos genitales, desarrollo y diferenciación de las características propias de cada sexo, inestabilidad emocional, entre otros, y con esto se explicaban los cambios psicológicos, filosóficos y cognoscitivos, que se operan en el niño al llegar a la pubertad.

Las técnicas de resonancia magnética y mapeos cerebrales, tanto en reposo como en la ejecución de tareas, han permitido nuevos descubrimientos que muestran que el cerebro tiene dramáticos cambios, al llegar a la pubertad, los cuales se prolongan hasta los primeros años de la segunda década de la vida.

Los estudios indican que el cerebro madura paulatinamente, desde la parte posterior hacia adelante, por lo que la última parte del cerebro en alcanzar el pleno funcionamiento es precisamente la parte frontal, donde se encuentran las funciones ejecutivas de planeación, organización del pensamiento, control de los impulsos, el sopesar las consecuencias de los actos, es decir, donde se ubica la importante función de poder tomar decisiones juiciosas, como por ejemplo "voy a terminar mi trabajo y después bajaré con mis amigos y saldré al cine", situación que es difícil para un adolescente, que por lo general piensa "voy a distraerme y después haré el trabajo", para darse cuenta después que ya no tiene tiempo o está muy cansado para hacerlo.

También se ha descubierto que el cuerpo calloso, conjunto de fibras nerviosas que unen el hemisferio izquierdo con el derecho y que está involucrado en la solución de problemas y la creatividad, durante la adolescencia procesa la información de forma más y más eficiente. Así se comprende cómo los chicos empiezan a cuestionarse y a buscar soluciones y su necesidad de expresarse se ve incrementada, justo en esta época en que la maduración le proporciona funciones cognoscitivas que le abren nuevos horizontes.

Igualmente, en el campo emocional se ha atribuido a los desequilibrios hormonales y fisiológicos la explosión e inestabilidad de afectos y la falta del control de los impulsos, que tienen su fondo de verdad porque se observa que las hormonas sexuales son especialmente activas en la amígdala, centro emocional del cerebro y el sistema límbico.

Por ello los adolescentes reaccionan afectivamente más rápido y tienden a buscar situaciones estimulantes donde las emociones y pasiones fluyan libremente y contribuyan a experimentar sensaciones intensas. Esta búsqueda de estímulo pueden encontrarla en el deporte, así como los bailes y los juegos, aunque por desgracia muchos ponen en peligro su vida al estimularse cuando corren en el auto, ingieren alcohol, drogas y sustancias tóxicas que los ponen en peligro: el mecanismo de control de la parte frontal del cerebro es la última en madurar. Así mismo, en la adultez se depende más que en la adolescencia de la parte frontal para procesar la información emocional, lo que explica que reaccionen de forma más impulsiva que los adultos

Durante la adolescencia se presenta un cierto tipo de egocentrismo que se manifiesta a través de:

-          Hallar falla en las figuras de autoridad: se refiere a la tendencia de hallar las imperfecciones en aquellas personas que en años infantiles mantenían un modelo a seguir. Esto se debe a que los adolescentes ya pueden pensar en lo que deben ser las cosas (lo ideal).

-          Tendencia a discutir: los adolescentes practican su nueva capacidad para ver los diferentes matices de una situación y se involucran en debates (inclusive con sus padres u otros adultos).

-          Audiencia imaginaria (autoconciencia): el adolecente cree que los demás los están observando y hablando de él (y sobretodo criticándolo). Y es difícil hacerle ver que los demás ni en cuenta lo tienen.

-          Indecisión: los adolescentes tienen problemas para decidirse, aun acerca de las cosas más simples, porque de repente toman conciencia de la multiplicidad de opciones que existen en casi todos los aspectos de la vida.

-          Hipocresía aparente: los adolescentes caen en contradicción al expresar un ideal y hacer lo contrario. Desde luego que esta característica gradualmente va disminuyendo al ser congruente el adolescente.

-          Fabula o mito personal: los adolescentes tienen la convicción de que son especiales y únicos, y que no están sujetos a las reglas naturales que rigen al resto del mundo. Esta creencia egocéntrica puede ser autodestructiva para los jóvenes, pues piensan que están protegidos mágicamente contra el peligro.


Características psicosociales de la adolescencia

Las características del desarrollo psicosocial normal en la adolescencia son el resultado de la interacción entre el desarrollo alcanzado en las etapas previas del ciclo vital, factores biológicos inherentes a esta etapa (el desarrollo puberal y el desarrollo cerebral propio de este período, fenómeno a la vez relacionado en parte con los cambios hormonales de la pubertad) y la influencia de múltiples determinantes sociales y culturales

Ningún esquema único de desarrollo psicosocial puede aplicarse a todo joven, pues la adolescencia constituye un proceso altamente variable en cuanto al crecimiento y desarrollo biológico, psicológico y social de las diversas personas.

En el desarrollo psicosocial se valoran cuatro aspectos importantes:

1. La lucha independencia-dependencia: en la primera adolescencia (12 a 14 años), la relación con slos padres se hace más difícil, existe mayor recelo y confrontación; el humor es variable y existe un “vacío” emocional. En la adolescencia media (15 a 17 años) estos conflictos llegan a su apogeo para ir declinando posteriormente, con una creciente mayor integración, mayor independencia y madurez, con una vuelta a los valores de la familia en una especie de “regreso al hogar” (18 a 21 años).

2. Preocupación por el aspecto corporal: los cambios físico y psicológicos que acompañan la aparición de la pubertad generan una gran preocupación en los adolescentes, sobre todo en los primeros años, con extrañamiento y rechazo del propio cuerpo, inseguridad respecto a su atractivo, al mismo tiempo que crece el interés por la sexualidad. En la adolescencia media, se produce una mejor aceptación del cuerpo pero sigue preocupándoles mucho la apariencia externa. Las relaciones sexuales son más frecuentes. Entre los 18 y 21 años el aspecto externo tiene ya una menor importancia, con mayor aceptación de la propia corporalidad.

3. Integración en el grupo de amigos: vital para el desarrollo de aptitudes sociales. La amistad es lo más importante y desplaza el apego que se sentía hasta entonces por los padres. Las relaciones son fuertemente emocionales y aparecen las relaciones con el sexo opuesto. En la adolescencia media, estas relaciones son intensas, surgen las pandillas, los clubs, el deporte; se decantan los gustos por la música, salir con los amigos, se adoptan signos comunes de identidad (piercing, tatuajes, moda, conductas de riesgo), luego (18 a 21 años) la relación con los amigos se vuelve más débil, centrándose en pocas personas y/o en relaciones más o menos estables de pareja.

4. Desarrollo de la identidad: en la primera adolescencia hay una visión utópica del mundo, con objetivos irreales, un pobre control de los impulsos y dudas. Sienten la necesidad de una mayor intimidad y rechazan la intervención de los padres en sus asuntos. Posteriormente, aparece una mayor empatía, creatividad y un progreso cognitivo con un pensamiento abstracto más acentuado y, aunque la vocación se vuelve más realista, se sienten “omnipotentes” y asumen, en ocasiones, conductas de riesgo. Entre los 18 y 21 años los adolescentes suelen ser más realistas, racionales y comprometidos, con objetivos vocacionales prácticos, consolidándose sus valores morales, religiosos y sexuales así como comportamientos próximos a los del adulto maduro.

Esta búsqueda comienza con lo que se denomina la crisis primaria, una crisis en la cual los jóvenes luchan por encontrar la combinación apropiada entre autoafirmación y solidaridad grupal. Este es el momento del descubrimiento de sí mismo.

Sobre todo en los primeros años, los adolescentes suelen tener varias identidades. Muchos experimentan, desarrollando múltiples “yo”, probando diversos roles y personalidades.

El logro de la identidad es el objetivo final, que se alcanza cuando los adolescentes reconsideran todos los objetivos y los valores establecidos por sus padres y por la cultura, aceptando algunos y rechazando otros.

En la actualidad, los investigadores consideran que hay cuatro caminos hacia la identidad:

-          Difusión: Es lo opuesto al logro de la identidad. Los jóvenes que muestran difusión tienen dificultades para cumplir con las demandas habituales de la adolescencia, como completar las tareas escolares, encontrar un trabajo, hacer nuevos amigos y pensar en el futuro. La difusión no es tanto un tipo de identidad como la carencia de ella, la ausencia de autodefinición o compromiso. Un ejemplo de difusión puede ser un adolescente al que las críticas de los padres o los plazos vencidos de un trabajo parecen resultarle indiferentes.

-          Identidad Prematura: Ocurre cuando los jóvenes acortan su búsqueda sin cuestionarse sus valores tradicionales o adoptando una identidad preformada. Estos jóvenes podrían aceptar los roles y las costumbres de sus padres o de su cultura en lugar de explorar alternativas y forjar su propia identidad. Un ejemplo podría ser un varón adolescente que siempre ha tenido previsto seguir los pasos de su padre. Si el padre fuese médico, el hijo estudiaría medicina.

-          Identidad negativa: Algunos adolescentes deciden que los roles que los adultos les ofrecen son inalcanzables o no les resultan atractivos, aunque no pueden encontrar alternativas que sean verdaderamente propias. La reacción puede ser una identidad negativa, es decir, contraria a lo que se espera de ellos. El factor fundamental en la identidad negativa no es la identidad en si misma sino el desafío rebelde que subyace a ella. Por ejemplo el hijo de un maestro se niega a ir a la universidad.

-          Moratoria de la identidad: Por último, en el proceso de búsqueda de una identidad madura, muchos jóvenes declaran una moratoria de identidad, una especie de receso. Es una pausa en la formación de la identidad. Se exploran alternativas pero se pospone la identidad definitiva. No es necesariamente dañina. Un ejemplo podría ser una academia militar o una misión religiosa o viaje.

Según los investigadores, estos caminos hacia el objetivo final, se suceden en cuatro escenarios diferentes:

-          Religioso: La identidad religiosa es importante para los adolescentes, porque los valores son importantes como guía. La mayoría de jóvenes completa su búsqueda de identidad religiosa hacia los 30 años.

-          Sexual: Los adolescentes logran la identidad sexual o de género, no solo resolviendo su orientación sexual, sino también eligiendo características específicas de la conducta y los roles masculino y femenino. Lograr la identidad étnica para los adolescentes es difícil, ya que conlleva combinar pasado y futuro

-          Político: En la actualidad, la identidad política se suele expresar a través de la identidad étnica, lograr la identidad étnica para los adolescentes es difícil, ya que conlleva combinar pasado y futuro.

-          Vocacional: Así como las identidades sexual y étnica se han vuelto mucho más complejas, también lo ha hecho la identidad vocacional. Es casi imposible lograr la identidad vocacional antes de los 20 años, ya que muchos trabajos son desconocidos para los adolescentes y porque el empleo de los adolescentes pocas veces conduce a una carrera.

Es importante reconocer que una persona no logra la identidad de una sola vez, sino que busca el camino en cada escenario, siendo algunos aspectos más fáciles de encontrar que otros.

Así por ejemplo, un adolescente puede tener una identidad religiosa prematura, lograr la identidad sexual, mostrar difusión en política y estar en moratoria en la identidad vocacional.

El apoyo social


La red social crece en tamaño y en importancia durante la pubertad, más a menudo en beneficio del adolescente que en su contra. Los padres son fundamentales como apoyo y guía. Siguen influyendo en sus hijos, a pesar de las peleas. La comunicación por parte de los adultos de referencia es muy útil en cuestiones de importancia como la vocación futura y la sexualidad. La comunicación por parte de los adultos es muy útil en cuestiones como la vocación futura y la sexualidad

Las relaciones de los adolescentes con los pares facilita la transición de la infancia a la vida adulta. La mayoría de los adolescentes valoran las opiniones de sus iguales. La presión de los pares puede ser beneficiosa o perjudicial, dependiendo de la elección de amigos que haga el adolecente.

Las amistades y las parejas comienzan en la adolescencia y se vuelven cada vez más importantes para el concepto personal y la maduración. Que un adolescente determinado se vincule afectivamente o sea sexualmente activo depende de muchos factores tanto personales como culturales.

La adolescencia es la transición de una realidad infantil a la vida adulta, de ahí su complejidad y dificultad. Los jóvenes que sufren este proceso sienten confusión y es importante que como adultos podamos estar disponibles para servir de guía, ayudándoles a completar este proceso y favoreciendo una transición adecuada a la vida adulta.

LINKS:

https://drive.google.com/file/d/16yfvwVnvnsqpdxaNyNVkm6eO0peGd9Xw/view

https://drive.google.com/file/d/1uRz9Lj3YZgsNmlF_T7n_mTKGVIlqxjjv/view

https://drive.google.com/file/d/14i8b8ikybCkak19I01ojdzVpuKyvnBAZ/view


DESARROLLO HUMANO

Bloque 2

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE # 1

EVALUACION DIAGNOSTICA.

Nombre del estudiante: _________________________________Grupo: _________          

Fecha: ___________________

Aprendizajes esperados

Identifica y  justifica las características del desarrollo humano que ya posee, según las diferentes teorías del desarrollo humano.

 

Elige una de las opciones y subraya la letra correspondiente de acuerdo a cada reactivo.

1.       Es un periodo de crecimiento acelerado entre los 11 y los 13 años de edad en varones y mujeres, que culmina con la madurez sexual (la capacidad de engendrar una nueva vida):

a)       ADOLESCENCIA.

b)       DESARROLLO SEXUAL.

c)       MENOPAUSIA.

d)       PUBERTAD.

2.       Se refiere a la apreciación y valoración que una persona se tiene así misma:

a)       AERTIVIDAD.

b)       AUTOACEPTACIÓN.

c)       AUTOESTIMA.

d)       COMPASIÓN.

3.       Un factor de riesgo para el desarrollo emocional sano de un adolescente sería:

a)       HABER NACIDO PREMATURAMENTE.

b)       TENER PADRES INDIFERENTES A SU SITUACIÓN.

c)       HABER DESARROLLADO UN AUTOCONCEPTO POSITIVO.

d)       TENER COMPAÑEROS COMPETENTES A NIVEL INTELECTUAL.

4.       Es un padecimiento que consiste en o comer en periodos prolongados:

a)       ANEMIA.

b)       BULIMIA.

c)       ANOREXIA.

d)       FALTA DE APETITO.

5.       Es un proceso mediante el cual la persona reflexiona y valora diversas opciones y elige una de ellas:

a)       ELECCIÓN DE LA VOCACIÓN.

b)       TOMA DE DECISIONES.

c)       PROYECTO DE VIDA.

d)       DELIBERACIÓN.

 

 Lee el siguiente párrafo y contesta las preguntas:

“PERLA HA CAMBIADO”

Cuando perla escucha a sus padre, a sus compañeros de salón u otros personas hablar, y no sabe de que están conversando, ella se molesta y, a veces, reclama que deje de cuchichear acerca de ella y exige que si tienen algo que decirle que se lo digan de forma directa. Perla ha cambiado. Ahora su cuerpo se ha transformado, ya tiene forma de mujer. Es coqueta con los muchachos; se arregla a cada rato y cuida mucho su aseo personal. De repente se pone muy pensativa y parece que se va de este mundo. A veces está muy alegre y al rato molesta o triste. Ya no se siente contenta cuando sus padres le dan indicaciones y prefiere estar fuera de casa con sus amigos.

1.       ¿Qué es la adolescencia?

2.       ¿Cuáles son los cambios físicos de un adolescente?

3.       ¿Cuáles son sus características sociales y emocionales?

4.       ¿Cuáles son sus características intelectuales?

 LINK:

https://drive.google.com/file/d/1aEpKA8wmmjVPreZtuKmzryQwnqD_SoEf/view

VER VIDEO EXPLICATIVO

https://drive.google.com/file/d/1e5To2lA0XJ_b_y2pwyr7CGYFMjPvWGHg/view


 



55 comentarios:

  1. Enterado, Canchola Velázquez Alexander Ivanov 2°B, Matutino

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  2. Enterado, Canchola Velázquez Nikolai Ivanov, 2°B

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  3. Enterada Zundury América Lima Rebollo 2°B

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  4. Enterada, Zepeda Urrutia Lucero Leticia 2-B

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  5. enterada,Salas us Berenice Jacqueline 2°E matutino.

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  6. Enterada, Tepal Canul Gabriela Rosalía 2-E

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  7. Enterado, Pérez García Erick Alejandro 2-B

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  8. Enterada Xool Chablé María Fernanda 2°E matutino

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  9. Enterada, Mayte Alejandrina Caamal Naal 2° "E"

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  10. Enterada Citlali Esmeralda Alvarez Renteria 2-Nocturno.

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  11. Enterado Carlos Antonio Gutiérrez Cabañas 2-A

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  12. Enterada, Aleida Aracely Villanueva Rodríguez 2°E

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  13. Enterado! Adrian Enrique Ruiz Pacheco 2° Nocturno

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  14. Enterada
    Mónica Daniela Díaz Balmaceda 2B

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  15. Enterada,Sofía Guadalupe Manzanilla Pinzon 2A

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  16. Enterada, Brisa Dayana Medina Castillo 2-A

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  17. enterada garcia soriano jennifer sherlyn 2°C

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  18. Enterado, Ángel Gabriel Magaña Rodriguez 2-A

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  19. Enterada, Carolina Díaz de León Domínguez 2°B

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  20. Enterado, Adrián Geovany Dominguez Acevedo 2C

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