martes, 10 de noviembre de 2020

 SESIÓN 7

BLOQUE 2

DESARROLLO HUMANO 

Teoría del Desarrollo Cognoscitivo de Jean Piaget  en la Adolescencia

El estadio de las operaciones formales es la última de las cuatro etapa de la teoría de Piaget del desarrollo cognitivo, comienza aproximadamente a partir de los doce años y abarca hasta la adultez. Coincide con el inicio de la adolescencia y el inicio de la inserción en el mundo de la adultez.

A medida que los adolescentes entran en este periodo, adquieren la capacidad de pensar de manera abstracta manipulando ideas en su mente, sin depender de la manipulación concreta del objeto.

Esto implica que él o ella pueden realizar cálculos matemáticos, pensar creativamente, usar el razonamiento abstracto, e imaginar el resultado de acciones particulares.

Características de esta etapa de desarrollo

1. Razonamiento hipotético-deductivo

Otro de los nombres que dio Piaget a esta etapa fue la del "razonamiento hipotético-deductivo", puesto que este tipo de razonamiento es esencial durante este período de desarrollo. Los niños pueden pensar en soluciones en base a ideas abstractas e hipótesis.

Esto es observable viendo cómo son frecuentes a finales de la infancia y principios de la adolescencia preguntas del estilo “qué pasa si...”

Mediante estos planteamientos hipotéticos los jóvenes pueden llegar a muchas conclusiones sin necesidad de tener que basarse en objetos físicos o soportes visuales. A estas edades se les presenta un gigantesco mundo de posibilidades para resolver todo tipo de problemas. Esto hace que tengan la capacidad para poder pensar científicamente, planteándose hipótesis, generando predicciones e intentar responder a preguntas.

2. Resolución de problemas

Es a estas edades en las que se adquiere un pensamiento más científico y reflexionado. El individuo tiene una mayor capacidad para abordar problemas de manera más sistemática y organizada, dejando de limitarse a la estrategia del ensayo y error. Ahora plantea en su mente escenarios hipotéticos en los que se pregunta cómo podrían evolucionar las cosas.

Aunque la técnica del ensayo y error puede ser de ayuda, obteniéndose beneficios y conclusiones mediante ella, el disponer de otras estrategias de resolución de problemas expanden de forma significativa el conocimiento y experiencia del joven. Los problemas se resuelven con unos métodos menos prácticos, usando la lógica que antes el individuo no disponía.

3. Pensamiento abstracto

La etapa anterior, es decir, al de las operaciones concretas, los problemas se resolvían necesariamente teniendo objetos a mano, para poder entender la situación y cómo darle solución.

En cambio, en la etapa de las operaciones formales los niños pueden trabajar a partir de ideas que solo se encuentren en su cabeza. Es decir, pueden pensar en conceptos hipotéticos y abstractos sin que hayan tenido que experimentarlos de forma directa con anterioridad.

Teoría del Desarrollo Moral de Lawrence Kohlberg en la Adolescencia

En el nivel III. Moralidad posconvencional  (de los 13 a los 25 años) el sentido de la moralidad se define en términos de principios y valores más abstractos. El individuo cree ahora que algunas leyes son injustas y pueden ser cambiadas o eliminadas.

La Moralidad es definida como el reconocimiento de la distinción entre el bien del mal o entre lo que está bien o no, el respeto y obediencia por las reglas de conducta adecuadas, la disposición mental o comportamiento que produzca buenos resultados.

En esta fase el sentido de la moralidad del individuo se define en términos de principios y valores más abstractos, según Kohlberg, el nivel de razonamiento ético sólo suele ser alcanzado por cerca del 10 al 15% de las personas.

Los individuos ahora pueden creer que algunas leyes y normas son injustas y deben ser cambiadas o eliminadas.

En esta fase existe una mayor comprensión de que los individuos son entidades separadas de la sociedad y que los individuos pueden desobedecer ciertas reglas inconsistentes con sus propios principios éticos.

Aquellos individuos que alcanzan el nivel posconvencional tienen sus propios principios éticos, que incluyen derechos humanos básicos tales como la vida, la libertad y la justicia; ven la reglas como mecanismos útiles pero modificables, en lugar de normas absolutas que deben ser obedecidas sin cuestionamientos.

Etapa cinco: contrato social y derechos individuales

El individuo se da cuenta de que, si bien las reglas o leyes pueden existir para el bien de la mayoría, hay ocasiones en que van en contra vía del interés de individuos particulares.

En otras palabras, los derechos individuales determinan el comportamiento, el objetivo de las leyes es ser herramientas flexibles para mejorar los propósitos humanos, es decir, teniendo en cuenta la situación puede haber excepciones a las normas.

Etapa seis: orientación hacia los principios universales

En esta etapa los individuos han desarrollado su propio conjunto de razonamiento ético que puede o no ajustarse a la ley, dichos principios se aplican a todos.

Según Kohlberg, es la etapa más alta de funcionamiento, alcanzado sólo por unos pocos individuos, en esta etapa, la acción apropiada está determinada por los principios éticos de conciencia elegidos por uno mismo.

Las leyes son válidas sólo en la medida en que se basan en la justicia y el compromiso con la justicia conlleva la obligación de desobedecer las leyes injustas.

Las personas eligen los principios éticos que desean seguir y si infringen dichos principios se sienten culpables.

El individuo por tanto actúa porque es éticamente correcto hacerlo y no por que quiera evitar un castigo.

LINKS:

https://drive.google.com/file/d/1hhrWq78k8HAKnnzBT3kWgHqRCcYc9ai7/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/1tfDRElsgvDsRkYghWfMw2igmK3salSlA/view?usp=sharing


DESARROLLO HUMANO

 BLOQUE 2 

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE # 3

Nombre del estudiante: _________________________________Grupo: _________          

Fecha: ___________________

Aprendizajes esperados

Identifica y  justifica las características del desarrollo humano que ya posee, según las diferentes teorías del desarrollo humano.


“SITUACIONES QUE AMENAZAN EL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS ADOLESCENTES”

Perla vive con sus papas que continuamente están pelando y son alcohólicos; la invitan a beber con ellos y ella ha aceptado algunas veces. También la reprenden frecuentemente y le gritan y le pegan; quiere irse de casa y hay un muchacho que le dice que se vaya con él.

1.       ¿Cuáles son algunas situaciones que ponen en riesgo el desarrollo integra de los adolescentes?

2.       ¿Cuáles son algunas maneras en los que los adolescentes pueden protegerse de las situaciones que amenazan su desarrollo integral?

3.       ¿Cuáles son algunas de las actitudes que ayudarían a los adolescentes a protegerse de las situaciones que amenazan su desarrollo integral?

“EL CAMINO A MI SER”

-Identifica 3 metas en tu vida, una a corto, otra a mediano y por ultimo a largo plazo.

1.

Acciones a realizar:

2.

Acciones a realizar:

3.

Acciones a realizar:

 LINK:

https://drive.google.com/file/d/1_ZGCaGTUz2aMEJZo1-TCtNiZ5VlFuVdn/view?usp=sharing

VER VIDEO EXPLICATIVO

https://drive.google.com/file/d/1N4FWwRasaYmVkSwIsZqtjBnkPyu8_c7M/view?usp=sharing


33 comentarios:

  1. Enterado, Canchola Velázquez Alexander Ivanov, 2°B

    ResponderBorrar
  2. Enterado, Canchola Velázquez Nikolai Ivanov, 2°B

    ResponderBorrar
  3. Enterada, Fernanda del Carmen Suárez Baas 2-D

    ResponderBorrar
  4. Enterada Zundury América Lima Rebollo 2°B

    ResponderBorrar
  5. Enterada Citlali Esmeralda Alvarez Renteria 2-Nocturno.

    ResponderBorrar
  6. Enterada, Aleida Aracely Villanueva Rodríguez 2°E

    ResponderBorrar
  7. Enterado Carlos Antonio Gutiérrez Cabañas 2-A

    ResponderBorrar
  8. Enterada, Mayte Alejandrina Caamal Naal 2°"E"

    ResponderBorrar
  9. Enterada,Sofía Guadalupe Manzanilla Pinzon 2A

    ResponderBorrar
  10. enterada garcia soriano jennifer sherlyn 2°C

    ResponderBorrar

  SESIÓN 5 BLOQUE 3 DESARROLLO HUMANO ¿Cómo ayudar a las personas que han perdido a un ser querido? Permítele llorar, es lo más justo. Nadie...