SESIÓN 7
BLOQUE 2
DESARROLLO HUMANO
Teoría del Desarrollo Cognoscitivo de Jean Piaget en la Adolescencia
El estadio de las
operaciones formales es la última de las cuatro etapa de la teoría de
Piaget del desarrollo cognitivo, comienza aproximadamente a partir de los doce
años y abarca hasta la adultez. Coincide con el inicio de la adolescencia y el
inicio de la inserción en el mundo de la adultez.
A medida que los adolescentes entran en este periodo,
adquieren la capacidad de pensar de manera abstracta manipulando ideas en su
mente, sin depender de la manipulación concreta del objeto.
Esto implica que él o ella pueden realizar cálculos
matemáticos, pensar creativamente, usar el razonamiento abstracto, e imaginar
el resultado de acciones particulares.
Características de
esta etapa de desarrollo
1. Razonamiento
hipotético-deductivo
Otro de los nombres que dio Piaget a esta etapa fue la del
"razonamiento hipotético-deductivo", puesto que este tipo de
razonamiento es esencial durante este período de desarrollo. Los niños pueden
pensar en soluciones en base a ideas abstractas e hipótesis.
Esto es observable viendo cómo son frecuentes a finales de
la infancia y principios de la adolescencia preguntas del estilo “qué pasa
si...”
Mediante estos planteamientos hipotéticos los jóvenes pueden
llegar a muchas conclusiones sin necesidad de tener que basarse en objetos
físicos o soportes visuales. A estas edades se les presenta un gigantesco mundo
de posibilidades para resolver todo tipo de problemas. Esto hace que tengan la
capacidad para poder pensar científicamente, planteándose hipótesis, generando
predicciones e intentar responder a preguntas.
2. Resolución de
problemas
Es a estas edades en las que se adquiere un pensamiento más
científico y reflexionado. El individuo tiene una mayor capacidad para abordar
problemas de manera más sistemática y organizada, dejando de limitarse a la
estrategia del ensayo y error. Ahora plantea en su mente escenarios hipotéticos
en los que se pregunta cómo podrían evolucionar las cosas.
Aunque la técnica del ensayo y error puede ser de ayuda,
obteniéndose beneficios y conclusiones mediante ella, el disponer de otras
estrategias de resolución de problemas expanden de forma significativa el
conocimiento y experiencia del joven. Los problemas se resuelven con unos
métodos menos prácticos, usando la lógica que antes el individuo no disponía.
3. Pensamiento
abstracto
La etapa anterior, es decir, al de las operaciones
concretas, los problemas se resolvían necesariamente teniendo objetos a mano,
para poder entender la situación y cómo darle solución.
En cambio, en la etapa de las operaciones formales los niños
pueden trabajar a partir de ideas que solo se encuentren en su cabeza. Es
decir, pueden pensar en conceptos hipotéticos y abstractos sin que hayan tenido
que experimentarlos de forma directa con anterioridad.
Teoría del Desarrollo Moral de Lawrence Kohlberg en la Adolescencia
En el nivel III.
Moralidad posconvencional (de los 13 a
los 25 años) el sentido de la moralidad se define en términos de
principios y valores más abstractos. El individuo cree ahora que algunas leyes
son injustas y pueden ser cambiadas o eliminadas.
La Moralidad es definida como el reconocimiento de la
distinción entre el bien del mal o entre lo que está bien o no, el respeto y
obediencia por las reglas de conducta adecuadas, la disposición mental o
comportamiento que produzca buenos resultados.
En esta fase el sentido de la moralidad del individuo se
define en términos de principios y valores más abstractos, según Kohlberg, el
nivel de razonamiento ético sólo suele ser alcanzado por cerca del 10 al 15% de
las personas.
Los individuos ahora pueden creer que algunas leyes y normas
son injustas y deben ser cambiadas o eliminadas.
En esta fase existe una mayor comprensión de que los
individuos son entidades separadas de la sociedad y que los individuos pueden
desobedecer ciertas reglas inconsistentes con sus propios principios éticos.
Aquellos individuos que alcanzan el nivel posconvencional
tienen sus propios principios éticos, que incluyen derechos humanos básicos
tales como la vida, la libertad y la justicia; ven la reglas como mecanismos
útiles pero modificables, en lugar de normas absolutas que deben ser obedecidas
sin cuestionamientos.
Etapa cinco: contrato
social y derechos individuales
El individuo se da cuenta de que, si bien las reglas o leyes
pueden existir para el bien de la mayoría, hay ocasiones en que van en contra
vía del interés de individuos particulares.
En otras palabras, los derechos individuales determinan el comportamiento, el objetivo de las leyes es ser herramientas flexibles para mejorar los propósitos humanos, es decir, teniendo en cuenta la situación puede haber excepciones a las normas.
Etapa seis:
orientación hacia los principios universales
En esta etapa los individuos han desarrollado su propio
conjunto de razonamiento ético que puede o no ajustarse a la ley, dichos
principios se aplican a todos.
Según Kohlberg, es la etapa más alta de funcionamiento,
alcanzado sólo por unos pocos individuos, en esta etapa, la acción apropiada
está determinada por los principios éticos de conciencia elegidos por uno
mismo.
Las leyes son válidas sólo en la medida en que se basan en
la justicia y el compromiso con la justicia conlleva la obligación de
desobedecer las leyes injustas.
Las personas eligen los principios éticos que desean seguir
y si infringen dichos principios se sienten culpables.
El individuo por tanto actúa porque es éticamente correcto
hacerlo y no por que quiera evitar un castigo.
LINKS:
https://drive.google.com/file/d/1hhrWq78k8HAKnnzBT3kWgHqRCcYc9ai7/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/1tfDRElsgvDsRkYghWfMw2igmK3salSlA/view?usp=sharing
DESARROLLO HUMANO
BLOQUE 2
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE # 3
Nombre
del estudiante: _________________________________Grupo: _________
Fecha: ___________________
Aprendizajes
esperados |
Identifica y justifica las
características del desarrollo humano que ya posee, según las diferentes
teorías del desarrollo humano. |
“SITUACIONES
QUE AMENAZAN EL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS ADOLESCENTES”
Perla vive con sus papas
que continuamente están pelando y son alcohólicos; la invitan a beber con ellos
y ella ha aceptado algunas veces. También la reprenden frecuentemente y le
gritan y le pegan; quiere irse de casa y hay un muchacho que le dice que se vaya
con él.
1. ¿Cuáles son algunas situaciones que ponen en riesgo el desarrollo integra de los adolescentes?
2. ¿Cuáles son algunas maneras en los que los adolescentes pueden protegerse de las situaciones que amenazan su desarrollo integral?
3. ¿Cuáles son algunas de las actitudes que ayudarían a los adolescentes a protegerse de las situaciones que amenazan su desarrollo integral?
“EL
CAMINO A MI SER”
-Identifica 3 metas en tu vida, una a corto,
otra a mediano y por ultimo a largo plazo.
1.
Acciones a realizar:
2.
Acciones a realizar:
3.
Acciones a realizar:
Enterado, Canchola Velázquez Alexander Ivanov, 2°B
ResponderBorrarEnterado, Canchola Velázquez Nikolai Ivanov, 2°B
ResponderBorrarEnterada, Fernanda del Carmen Suárez Baas 2-D
ResponderBorrarEnterada Zundury América Lima Rebollo 2°B
ResponderBorrarEnterado, Pérez García Erick Alejandro 2-B
ResponderBorrarEnterada,Tepal Canul Gabriela Rosalía 2-E
ResponderBorrarEnterada Juliette Rojas Pacheco 2°E
ResponderBorrarEnterada Citlali Esmeralda Alvarez Renteria 2-Nocturno.
ResponderBorrarEnterada Lopez Sima Jimena 2-E
ResponderBorrarEnterada Chan Várguez Alicia Danae 2C
ResponderBorrarEnterada Alonso Domínguez Jenifer 2 C 💗
ResponderBorrarEnterada Lorenzana manzanilla Alejandra Guadalupe 2-C
ResponderBorrarEnterado Andrés Alejandro Nahuat Huchim 2*A
ResponderBorrarEnterada, Valencia Mian Emma Melissa 2°B
ResponderBorrarEnterada,pech Pech ingrid Raquel 2:B
ResponderBorrarEnterada, Aleida Aracely Villanueva Rodríguez 2°E
ResponderBorrarEnterada bello suarez danna lucia. 2-B
ResponderBorrarenterada Buenfil oy Saira Elena
ResponderBorrarEnterado Jorge Armando Tamayo Zetina 2D
ResponderBorrarenterada dayra eli medel gonzales del 2A
ResponderBorrarEnterada,Cetz Cua Karen Melissa 2C
ResponderBorrarAdriana Yoshelyn Mendoza Naal 2E
ResponderBorrarENTERADA HANAE JIMENEZ CORDOVA 2D
ResponderBorrarEnterado Carlos Antonio Gutiérrez Cabañas 2-A
ResponderBorrarEnterada, Medina Uicab Nadia Pamela 2-C
ResponderBorrarEnterada, Mayte Alejandrina Caamal Naal 2°"E"
ResponderBorrarEnterada Alejandra Berenice González cardenia 2D
ResponderBorrarEnterada,Sofía Guadalupe Manzanilla Pinzon 2A
ResponderBorrarEnterado jorge israel ayil nuñez 2-E
ResponderBorrarSalas us Berenice Jacqueline 2°E
ResponderBorrarMARIA SIRETH EUAN LOEZA 2D
ResponderBorrarEnterado López Méndez Ángel Humberto del 2 D
ResponderBorrarenterada garcia soriano jennifer sherlyn 2°C
ResponderBorrar