SESIÓN 5
BLOQUE 2
DESARROLLO HUMANO
Teoría psicosexual de Sigmund
Freud en la Adolescencia
Etapa genital
La etapa genital aparece con la pubertad y se prolonga en
adelante. Está relacionada con los cambios físicos que acompañan a la
adolescencia. Además, en esta fase del desarrollo psicosexual el deseo
relacionado con lo sexual se vuelve tan intenso que no se puede reprimir con la
misma eficacia que en etapas anteriores.
La zona erógena relacionada con este momento vital vuelve a
ser la de los genitales, pero a diferencia de lo que ocurre en la fase fálica,
aquí ya se han desarrollado las competencias necesarias para expresar la
sexualidad a través de vínculos de unión de carácter más abstracto y simbólico
que tienen que ver con el consenso y el apego con otras personas
La adolescencia
El momento de la adolescencia dista bastante del momento preadolescente,
desde el estado mental al estado físico. La vida emocional aumenta en riqueza,
se dirige a hacerse mayor (quiere ser mayor), y el devaneo continuo de la
pregunta acerca de quién es el adolescente.
Se hace evidente el despegarse de la posición regresiva
característica en la preadolescencia, favoreciendo el nacimiento de un
componente instintivo nuevo, que es la anticipación del placer. Este carácter
se presenta como definitivo e irreversible adquiriendo un aspecto de innovación
que determinará el desarrollo del Yo.
Podemos hacer una distinción justificada entre la
adolescencia temprana y la adolescencia denominada como tal. Posteriormente a
la preadolescencia se sigue un periodo de intentos repetidos de separación de
los objetos primarios de amor. En la adolescencia temprana retorna la
importancia de las amistades idealizadas referentes al mismo sexo. Los
intereses y creatividad que se han mantenido hasta estos momentos se sostienen
en un perfil bajo y se sobrepone la búsqueda de valores nuevos.
La intelectualización y el ascetismo se afincan en la fase
de la adolescencia como tal. Se hace patente una dirección hacia la experiencia
interna y el autodescubrimiento. También es habitual en la adolescencia el
sentimiento de “estar enamorado”, el interés por los problemas políticos,
filosóficos y sociales. Se afinca la ruptura con la niñez.
En la adolescencia temprana y la adolescencia como tal se
deposita una serie de predicamentos sobre las relaciones de objeto. La solución
de esta cuestión está sujeto a muchas variaciones. Estas determinan de forma
original la adultez. Recuerdan a la niñez, por la necesidad del niño de ser
amado que se fusiona solamente en forma gradual con la necesidad de dar. Ante
la cuestión de recibir, se presenta la cuestión del dar. Es más, para recibir,
primero hay que dar.
Las actitudes de ambivalencia, narcisismo y fijación
desarrollan un papel significativo. Durante la adolescencia temprana y la
adolescencia como tal conviene que renuncien a los objetos primarios de amor.
Hacemos referencia a los progenitores en tanto que ocupen el lugar de objetos
sexuales. Esta renuncia es lo que propiciará la búsqueda y aparición de otros.
Durante la adolescencia temprana y la adolescencia como tal
las pulsiones toman el camino de la genitalidad. Los objetos libidinales giran
de preedípicos a edípicos, esto es, a objetos heterosexuales no incestuosos.
La diferencia psicológica entre las etapas fálica y genital
es que en este última se establece el yo, la preocupación de la persona cambia
desde la gratificación-impulsiva principal (instinto) a la aplicación de
proceso de pensamiento secundario para gratificar el deseo simbólico e
intelectual por medio de la amistad, una relación de amor, la familia y las
responsabilidades que conciernen a los adultos.
Fase |
Rango de edad |
Zona(s) erógena(s) |
Consecuencias de la fijación
psicológica |
0-1
años |
Oralidad
Agresiva: Signos que incluyen mascar chicle o lapiceras. |
||
2-3 años |
Eliminación intestinal y urinaria |
Retención anal: Obsesión con la organización y pulcritud excesiva. |
|
4-6
años |
Complejo de Edipo (tanto en niños
como niñas de acuerdo a Freud) Complejo de Electra (solo en niñas, desarrollado por Carl Jung) |
||
7-10 años (hasta la pubertad) |
Sentimientos sexuales
latentes |
(Las personas no tienden a
fijarse a esta etapa, pero si lo hacen, tienden a ser sumamente frustrados
sexualmente.) |
|
11+ años (Pubertad en adelante) |
Intereses sexuales maduros |
Frigidez, impotencia,
relaciones insatisfactorias |
BLOQUE 2
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE # 2
Nombre
del estudiante: _________________________________Grupo: _________
Fecha: ___________________
Aprendizajes
esperados |
Identifica y justifica las
características del desarrollo humano que ya posee, según las diferentes
teorías del desarrollo humano. |
CONCEPTOS DE ADOLESCENCIA.
1. Etimológicamente
“adolescencia” proviene del verbo latino “adolecer” = crecer, desarrollarse. De
este modo, el adolescente (presente) sería aquel que está creciendo y el
adulto (pasado) quien ya ha crecido.
Tradicionalmente
se define la adolescencia como los años que transcurren desde el inicio de la
pubertad (13 años) hasta los 17/18 años.
2. Definición según la OMS: “La adolescencia es el periodo de la vida en el cual el individuo adquiere la capacidad de reproducirse, transita de los patrones psicológicos de la niñez a la adultez y consolida su independencia económica”.
3. «Adolescencia» es un término no bien delimitado respecto de otros conceptos como «pubertad» o «juventud». La distinción impúber/púber no se superpone en todas las épocas o culturas con la distinción infancia/adolescencia, aunque la distinción entre impúber e infancia sí se superpone, aproximadamente, en extensión. En algunas sociedades, la pubertad no clausura la etapa adolescente, mientras que en otras, determinadas ceremonias ligadas a la adolescencia, sobre todo tratándose de chicas,1 tienen comienzo antes incluso del inicio de la pubertad (Schlegel y Barry, 1991; Bueno, 1998).
4. La adolescencia es un periodo de tiempo entre la niñez y la edad adulta. Se considera que empieza entre los 12 y 13 años de edad y que finaliza entre los 18 y 20 años. Es el tiempo en el que una persona se prepara para su rol de adulto.
-A partir
de la lectura anterior, redacta tu propio concepto de adolescencia:
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
-Realiza un cuadro
comparativo de la etapa de la adolescencia de acuerdo con cada una de las
teorías analizadas.
Teoría |
Autor |
Etapa y edad que abarca |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Enterada, Brisa Dayana Medina Castillo 2-A
ResponderBorrarEnterado, Canchola Velázquez Alexander Ivanov 2°B
ResponderBorrarEnterada,Tepal Canul Gabriela Rosalía 2-E
ResponderBorrarEnterado Andrés Alejandro Nahuat Huchim 2°A
ResponderBorrarEnterado, Pérez García Erick Alejandro 2-B
ResponderBorrarEnterada Michell Torres May 2A
ResponderBorrarEnterada, Zepeda Urrutia Lucero Leticia 2-B
ResponderBorrarEnterada,Buenfil Oy Saira Elena 2-A
ResponderBorrarEnterado, Canchola Velázquez Nikolai Ivanov, 2°B
ResponderBorrarEnterada, Medina Uicab Nadia Pamela 2-C
ResponderBorrarEnterada Chan Várguez Alicia Danae 2C
ResponderBorrarEnterada, Fernanda del Carmen Suárez Baas 2-D
ResponderBorrarEnterado, Arjona Cuevas Luis Angel 2D
ResponderBorrarEnterada Lorenzana manzanilla Alejandra Guadalupe 2-C
ResponderBorrarenterada katherinne Hernandez Irigoyen 2A
ResponderBorrarEnterada,pech Pech ingrid Raquel 2:B
ResponderBorrarEnterada, Gisele Esmeralda Alamilla Cervantes 2D.
ResponderBorrarEnterada, Aleida Aracely Villanueva Rodríguez 2°E
ResponderBorrarEnterada Lopez Sima Jimena 2-E
ResponderBorrarEnterada Citlali Esmeralda Alvarez Renteria 2-Nocturno.
ResponderBorrarEnterada, Méndez Caballero Estefanía 2°E
ResponderBorrarEnterada Juliette Rojas Pacheco 2°E
ResponderBorrarEnterado Fernando Israel Novelo Cerino 2°E
ResponderBorrarTurno: Matutino
Enterada Xool Chablé María Fernanda 2°E matutino
ResponderBorrarEnterado Carlos Antonio Gutiérrez Cabañas 2-A
ResponderBorrarEnterada, Berenice Jacqueline Salas us 2°E
ResponderBorrarEnterada bello suarez danna lucia. 2-B
ResponderBorrarenterada garcia soriano jennifer sherlyn 2°C
ResponderBorrarEnterado, Mex Leal David Eduardo 2 C
ResponderBorrarEnterado! Adrian Enrique Ruiz Pacheco 2° Nocturno
ResponderBorrarEnterada , Valencia Mian Emma Melissa 2°B
ResponderBorrarEnterada, Dianné Ariadna Chi Duarte, 2-D.
ResponderBorrarEnterada, Canto Mojica Karla 2-A
ResponderBorrarEnterada, Cetz Cua Karen Melissa 2C
ResponderBorrarMARIA SIRETH EUAN LOEZA 2D
ResponderBorrarMaestra, no puedo comentar mi asistencia
ResponderBorrarEnterada Montejo Alejandro Yessenia Karitzy 2C Matutino
ResponderBorrarEnterada Alonso Domínguez Jenifer 2 C 💗
ResponderBorrarEnterada Zundury América Lima Rebollo 2°B
ResponderBorrarENTERADA HANAE JIMENEZ CORDOVA 2D
ResponderBorrarEnterada,Sofía Guadalupe Manzanilla Pinzon 2A
ResponderBorrarenterado luis jaret espinosa zapata 2°C
ResponderBorrarCanul Pech Joana Beatriz 2°nocturno
ResponderBorrarEnterado chi pech Martin Armin del 2E
ResponderBorrarEnterada, Merino Pérez Alexandra 2E
ResponderBorrarEnterado López Méndez Ángel Humberto del 2 D
ResponderBorrarEnterado, Axiel Aaron Hidalgo Marquez 2-B
ResponderBorrar