martes, 3 de noviembre de 2020

 SESIÓN 5

BLOQUE 2

DESARROLLO HUMANO

Teoría psicosexual de Sigmund Freud en la Adolescencia


Etapa genital

La etapa genital aparece con la pubertad y se prolonga en adelante. Está relacionada con los cambios físicos que acompañan a la adolescencia. Además, en esta fase del desarrollo psicosexual el deseo relacionado con lo sexual se vuelve tan intenso que no se puede reprimir con la misma eficacia que en etapas anteriores.

La zona erógena relacionada con este momento vital vuelve a ser la de los genitales, pero a diferencia de lo que ocurre en la fase fálica, aquí ya se han desarrollado las competencias necesarias para expresar la sexualidad a través de vínculos de unión de carácter más abstracto y simbólico que tienen que ver con el consenso y el apego con otras personas

La adolescencia


Sus manifestaciones serán el empleo del juicio, la generalización y la lógica. Por otra parte, conviene llegar a la estabilidad con respecto de la comprensión social, altruismo y la empatía.

El momento de la adolescencia dista bastante del momento preadolescente, desde el estado mental al estado físico. La vida emocional aumenta en riqueza, se dirige a hacerse mayor (quiere ser mayor), y el devaneo continuo de la pregunta acerca de quién es el adolescente.

Se hace evidente el despegarse de la posición regresiva característica en la preadolescencia, favoreciendo el nacimiento de un componente instintivo nuevo, que es la anticipación del placer. Este carácter se presenta como definitivo e irreversible adquiriendo un aspecto de innovación que determinará el desarrollo del Yo.

Podemos hacer una distinción justificada entre la adolescencia temprana y la adolescencia denominada como tal. Posteriormente a la preadolescencia se sigue un periodo de intentos repetidos de separación de los objetos primarios de amor. En la adolescencia temprana retorna la importancia de las amistades idealizadas referentes al mismo sexo. Los intereses y creatividad que se han mantenido hasta estos momentos se sostienen en un perfil bajo y se sobrepone la búsqueda de valores nuevos.

La intelectualización y el ascetismo se afincan en la fase de la adolescencia como tal. Se hace patente una dirección hacia la experiencia interna y el autodescubrimiento. También es habitual en la adolescencia el sentimiento de “estar enamorado”, el interés por los problemas políticos, filosóficos y sociales. Se afinca la ruptura con la niñez.

En la adolescencia temprana y la adolescencia como tal se deposita una serie de predicamentos sobre las relaciones de objeto. La solución de esta cuestión está sujeto a muchas variaciones. Estas determinan de forma original la adultez. Recuerdan a la niñez, por la necesidad del niño de ser amado que se fusiona solamente en forma gradual con la necesidad de dar. Ante la cuestión de recibir, se presenta la cuestión del dar. Es más, para recibir, primero hay que dar.

Las actitudes de ambivalencia, narcisismo y fijación desarrollan un papel significativo. Durante la adolescencia temprana y la adolescencia como tal conviene que renuncien a los objetos primarios de amor. Hacemos referencia a los progenitores en tanto que ocupen el lugar de objetos sexuales. Esta renuncia es lo que propiciará la búsqueda y aparición de otros.

Durante la adolescencia temprana y la adolescencia como tal las pulsiones toman el camino de la genitalidad. Los objetos libidinales giran de preedípicos a edípicos, esto es, a objetos heterosexuales no incestuosos.

La diferencia psicológica entre las etapas fálica y genital es que en este última se establece el yo, la preocupación de la persona cambia desde la gratificación-impulsiva principal (instinto) a la aplicación de proceso de pensamiento secundario para gratificar el deseo simbólico e intelectual por medio de la amistad, una relación de amor, la familia y las responsabilidades que conciernen a los adultos.

Fase

Rango de edad

Zona(s) erógena(s)

Consecuencias de la fijación psicológica

Oral

0-1 años

Boca

Oralidad Agresiva: Signos que incluyen mascar chicle o lapiceras.
Oralidad Pasiva: Signos que incluyen fumar/comer/besar
La fijación a esta fase puede dar como resultado pasividad, credulidad, inmadurez y una personalidad fácil de manipular.

Anal

2-3 años

Eliminación intestinal y urinaria

Retención anal: Obsesión con la organización y pulcritud excesiva.
Expulsividad anal: Imprudencia, negligencia, rebeldía, desorganización, 
coprofilia

Fálica

4-6 años

Genitales

Complejo de Edipo (tanto en niños como niñas de acuerdo a Freud)

Complejo de Electra (solo en niñas, desarrollado por Carl Jung)

Latencia

7-10 años (hasta la pubertad)

Sentimientos sexuales latentes

(Las personas no tienden a fijarse a esta etapa, pero si lo hacen, tienden a ser sumamente frustrados sexualmente.)

Genital

11+ años (Pubertad en adelante)

Intereses sexuales maduros

Frigidez, impotencia, relaciones insatisfactorias


LINK: https://drive.google.com/file/d/1IMRmOeuoH9dYeWDCC1tyiEfF8OHnwtS9/view?usp=sharing

 DESARROLLO HUMANO 

BLOQUE 2

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE # 2

Nombre del estudiante: _________________________________Grupo: _________          

Fecha: ___________________

Aprendizajes esperados

Identifica y  justifica las características del desarrollo humano que ya posee, según las diferentes teorías del desarrollo humano.

 

CONCEPTOS DE ADOLESCENCIA.

1.       Etimológicamente “adolescencia” proviene del verbo latino “adolecer” = crecer, desarrollarse. De este modo, el adolescente (presente) sería aquel que está creciendo y el adulto (pasado) quien ya ha crecido.

Tradicionalmente se define la adolescencia como los años que transcurren desde el inicio de la pubertad (13 años) hasta los 17/18 años.

2.       Definición según la OMS: “La adolescencia es el periodo  de la vida en el cual el individuo adquiere la capacidad de reproducirse, transita de los patrones psicológicos de la niñez a la adultez y consolida su independencia económica”.

3.       «Adolescencia» es un término no bien delimitado respecto de otros conceptos como «pubertad» o «juventud». La distinción impúber/púber no se superpone en todas las épocas o culturas con la distinción infancia/adolescencia, aunque la distinción entre impúber e infancia sí se superpone, aproximadamente, en extensión. En algunas sociedades, la pubertad no clausura la etapa adolescente, mientras que en otras, determinadas ceremonias ligadas a la adolescencia, sobre todo tratándose de chicas,1 tienen comienzo antes incluso del inicio de la pubertad (Schlegel y Barry, 1991; Bueno, 1998).

4.       La adolescencia es un periodo de tiempo entre la niñez y la edad adulta. Se considera que empieza entre los 12 y 13 años de edad y que finaliza entre los 18 y 20  años. Es el tiempo en el que una persona se prepara para su rol de adulto.

-A partir de la lectura anterior, redacta tu propio concepto de adolescencia:

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

-Realiza un cuadro comparativo de la etapa de la adolescencia de acuerdo con cada una de las teorías analizadas.

Teoría

Autor

Etapa y edad que abarca

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 LINK: https://drive.google.com/file/d/1PPvvBxs50grem9LaQAZV6lGDmLEEd2Lq/view?usp=sharing

 VER VIDEO EXPLICATIVO

https://drive.google.com/file/d/18f9KoZaM3TnfQ1F1Kkf0-iVY1ATkMqhF/view?usp=sharing


47 comentarios:

  1. Enterada, Brisa Dayana Medina Castillo 2-A

    ResponderBorrar
  2. Enterado, Canchola Velázquez Alexander Ivanov 2°B

    ResponderBorrar
  3. Enterada, Zepeda Urrutia Lucero Leticia 2-B

    ResponderBorrar
  4. Enterado, Canchola Velázquez Nikolai Ivanov, 2°B

    ResponderBorrar
  5. Enterada, Aleida Aracely Villanueva Rodríguez 2°E

    ResponderBorrar
  6. Enterada Citlali Esmeralda Alvarez Renteria 2-Nocturno.

    ResponderBorrar
  7. Enterado Fernando Israel Novelo Cerino 2°E
    Turno: Matutino

    ResponderBorrar
  8. Enterada Xool Chablé María Fernanda 2°E matutino

    ResponderBorrar
  9. Enterado Carlos Antonio Gutiérrez Cabañas 2-A

    ResponderBorrar
  10. enterada garcia soriano jennifer sherlyn 2°C

    ResponderBorrar
  11. Enterado! Adrian Enrique Ruiz Pacheco 2° Nocturno

    ResponderBorrar
  12. Enterada , Valencia Mian Emma Melissa 2°B

    ResponderBorrar
  13. Enterada, Dianné Ariadna Chi Duarte, 2-D.

    ResponderBorrar
  14. Enterada Montejo Alejandro Yessenia Karitzy 2C Matutino

    ResponderBorrar
  15. Enterada Zundury América Lima Rebollo 2°B

    ResponderBorrar
  16. Enterada,Sofía Guadalupe Manzanilla Pinzon 2A

    ResponderBorrar

  SESIÓN 5 BLOQUE 3 DESARROLLO HUMANO ¿Cómo ayudar a las personas que han perdido a un ser querido? Permítele llorar, es lo más justo. Nadie...