SESIÓN 6
BLOQUE 2
DESARROLLO HUMANO
Teoría psicosocial de Erik Erikson
Identidad vs
confusión de Identidad (12-18 años)
En esta etapa de las etapas de Erikson, los niños se
convierten en adolescentes. Encuentran su identidad sexual y empiezan diseñar
una imagen de esa persona futura a la que quieren parecerse. A medida que
crecen, intentan encontrar sus propósitos y roles en la sociedad, así como
solidificar su identidad única.
En esta etapa los jóvenes también deben tratar de discernir
qué actividades son adecuadas para su edad y cuáles se consideran ‘infantiles’.
Deben encontrar un compromiso entre lo que ellos esperan de sí mismos y lo que
su entorno espera de ellos. Para Erikson completar esta etapa con éxito supone
terminar de edificar una base sólida y saludable para la vida adulta.
La virtud que se desarrolla en esta etapa, si las cosas marchan
bien es la fidelidad: fe y lealtad
Intimidad Vs
Aislamiento (18-25 años)
En esta etapa del desarrollo psicosocial de Erikson, los
adolescentes se convierten en adultos jóvenes. Al comienzo, la confusión entre
identidad y rol está llegando a su fin. En los adultos jóvenes todavía suele
ser una prioridad importante la de responder a los deseos del entorno y de esta
manera “encajar”. Sin embargo, también es una etapa en la que se empiezan a
trazar determinadas líneas rojas de manera autónoma: aspectos que la persona no
estará dispuesta a sacrificar por contentar a alguien.
Una vez que las personas han establecido sus identidades,
están listas para hacer compromisos a largo plazo con los demás. Se vuelven
capaces de formar relaciones íntimas y recíprocas, y voluntariamente hacen los
sacrificios y compromisos que tales relaciones requieren. Si las personas no
pueden formar estas relaciones íntimas, puede aparecer una sensación de
aislamiento no deseada, despertando sentimientos de oscuridad y angustia.
Si durante esta etapa las personas no encuentran un
compañero, es posible que se sientan aisladas o solas. El aislamiento puede
crear inseguridades y un sentimiento de inferioridad, ya que las personas pueden
pensar que hay algo malo en ellas. Pueden creer que no son lo suficientemente
buenos para otras personas, y esto puede llevar a tendencias autodestructivas.
La virtud que se debe desarrollar en esta edad es el amor o
entrega mutua de devoción: un respeto reciproco en pareja a quien han escogido
para compartir sus vidas.
Teoría de las necesidades de
Abraham Maslow en la Adolescencia
Durante la adolescencia permanecen las necesidades
fisiológicas y las necesidades de seguridad, y surgen las necesidades de amor y
pertenencia y las necesidades de estima.
Cuando las necesidades anteriores están medianamente
satisfechas, la siguiente clase de necesidades contiene el amor, el afecto y la
pertenencia o afiliación a un cierto grupo social y buscan superar los sentimientos de soledad y
alienación. Estas necesidades se presentan continuamente en la vida diaria,
cuando el ser humano muestra deseos de casarse, de tener una familia, de ser
parte de una comunidad, ser miembro de una iglesia o asistir a un club social.
Están relacionadas con las funciones de relación y de aceptación
social. El ser humano por naturaleza siente la necesidad de relacionarse, de
ser parte de una comunidad. Maslow considera estas necesidades menos básicas, y
solo tienen sentido cuando las dos anteriores están satisfechas. Las más
evidentes son:
·
Asociación
·
Participación
·
Aceptación
·
Amor
·
Afecto
Cuando las tres primeras necesidades están medianamente
satisfechas, surgen las necesidades de estima que refieren a la autoestima, el
reconocimiento hacia la persona, el logro particular y el respeto hacia los demás;
al satisfacer estas necesidades, las personas tienden a sentirse seguras de sí
misma y valiosas dentro de una sociedad; cuando estas necesidades no son
satisfechas, las personas se sienten inferiores y sin valor.
Tras cubrir las necesidades de los tres primeros niveles de
la Pirámide de Maslow, aparecen las necesidades de estima o reconocimiento.
Maslow divide la estima en dos:
·
Alta, como la necesidad del respeto a uno mismo:
confianza, competencia, maestría, logros, independencia y libertad.
·
Baja, como la necesidad relativa al respeto del
resto de la gente: atención, aprecio, reconocimiento, reputación, estatus,
dignidad, fama, gloria, e incluso dominio.
Al satisfacer dichas necesidades, las personas se sienten
seguras de sí mismas y piensan que es valiosa dentro de la sociedad; cuando
estas necesidades no son satisfechas, las personas se sienten inferiores y sin
valor.
Enterado, Nikolai Ivanov Canchola Velázquez del 2°B
ResponderBorrarEnterada Zundury América Lima Rebollo 2°B
ResponderBorrarEnterada,Tepal Canul Gabriela Rosalía 2-E
ResponderBorrarEnterada, Cetz Cua Karen Melissa 2C
ResponderBorrarenterada katherinne Hernandez Irigoyen 2A
ResponderBorrarenterado, cabrera valencia anuer alejandro 2c
ResponderBorrarEnterado, Pérez García Erick Alejandro 2-B
ResponderBorrarEnterada, Alamilla Cervantes Gisele Esmeralda 2°D
ResponderBorrarEnterada, Valencia Mian Emma Melissa 2°B
ResponderBorrarEnterado, Canchola Velázquez Alexander Ivanov 2°B
ResponderBorrarEnterado López Méndez Ángel Humberto del 2 D
ResponderBorrarEnterada, Zepeda Urrutia Lucero Leticia 2-B
ResponderBorrarEnterada,pech Pech ingrid Raquel 2:B
ResponderBorrarEnterada, Merino Pérez Alexandra 2E
ResponderBorrarEnterada,Berenice Jacqueline Salas us 2°E
ResponderBorrarEnterada Juliette Rojas Pacheco 2°E
ResponderBorrarEnterado, Arjona Cuevas Luis Angel 2D
ResponderBorrarEnterado Jorge iSrael Ayil Nuñez 2-E
ResponderBorrarEnterada Alonso Domínguez Jenifer 2 C 💗
ResponderBorrarEnterado Fernando Israel Novelo Cerino 2°E
ResponderBorrarTurno: Matutino
Enterada Xool Chablé María Fernanda 2°E matutino
ResponderBorrarEnterada, Medina Uicab Nadia Pamela 2-C
ResponderBorrarEnterada, Aleida Aracely Villanueva Rodríguez 2°E
ResponderBorrarEnterado Jorge Armando Tamayo Zetina 2D
ResponderBorrarEnterada bello suarez danna lucia. 2-B
ResponderBorrarChi Duarte Dianné Ariadna, 2-D.
ResponderBorrarEnterado Andrés Alejandro Nahuat Huchim 2°A
ResponderBorrarEnterada Camila Beatriz Manzanero Sánchez 2°E
ResponderBorrarEnterada Lopez Sima Jimena 2-E
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ResponderBorrarEnterada, Marin Cuervo Greizy Sofia 2-A
Enterado! Adrian Enrique Ruiz Pacheco 2° Nocturno
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ResponderBorrarEnterada Alejandra Berenice González cardenia 2D
ResponderBorrarEnterada Montejo Alejandro Yessenia Karitzy 2C Matutino
ResponderBorrarEnterado Carlos Antonio Gutiérrez Cabañas 2-A
ResponderBorrarEnterada Canto Mojica Karla 2-A
ResponderBorrarMARIA SIRETH EUAN LOEZA 2D
ResponderBorrarenterada garcia soriano jennifer sherlyn 2°C
ResponderBorrarEnterada,Sofía Guadalupe Manzanilla Pinzon 2A
ResponderBorrarEnterada Magnolia Alcocer 2 nocturna
ResponderBorrarEnterado, Axiel Aaron Hidalgo Marquez 2-B
ResponderBorrarCanul Pech Joana Beatriz 2°nocturno
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