jueves, 5 de noviembre de 2020

 SESIÓN 6

BLOQUE 2

DESARROLLO HUMANO

Teoría psicosocial de Erik Erikson


Identidad vs confusión de Identidad (12-18 años)

En esta etapa de las etapas de Erikson, los niños se convierten en adolescentes. Encuentran su identidad sexual y empiezan diseñar una imagen de esa persona futura a la que quieren parecerse. A medida que crecen, intentan encontrar sus propósitos y roles en la sociedad, así como solidificar su identidad única.

En esta etapa los jóvenes también deben tratar de discernir qué actividades son adecuadas para su edad y cuáles se consideran ‘infantiles’. Deben encontrar un compromiso entre lo que ellos esperan de sí mismos y lo que su entorno espera de ellos. Para Erikson completar esta etapa con éxito supone terminar de edificar una base sólida y saludable para la vida adulta.

La virtud que se desarrolla en esta etapa, si las cosas marchan bien es la fidelidad: fe y lealtad

Intimidad Vs Aislamiento (18-25 años)

En esta etapa del desarrollo psicosocial de Erikson, los adolescentes se convierten en adultos jóvenes. Al comienzo, la confusión entre identidad y rol está llegando a su fin. En los adultos jóvenes todavía suele ser una prioridad importante la de responder a los deseos del entorno y de esta manera “encajar”. Sin embargo, también es una etapa en la que se empiezan a trazar determinadas líneas rojas de manera autónoma: aspectos que la persona no estará dispuesta a sacrificar por contentar a alguien.

Una vez que las personas han establecido sus identidades, están listas para hacer compromisos a largo plazo con los demás. Se vuelven capaces de formar relaciones íntimas y recíprocas, y voluntariamente hacen los sacrificios y compromisos que tales relaciones requieren. Si las personas no pueden formar estas relaciones íntimas, puede aparecer una sensación de aislamiento no deseada, despertando sentimientos de oscuridad y angustia.

Si durante esta etapa las personas no encuentran un compañero, es posible que se sientan aisladas o solas. El aislamiento puede crear inseguridades y un sentimiento de inferioridad, ya que las personas pueden pensar que hay algo malo en ellas. Pueden creer que no son lo suficientemente buenos para otras personas, y esto puede llevar a tendencias autodestructivas.

La virtud que se debe desarrollar en esta edad es el amor o entrega mutua de devoción: un respeto reciproco en pareja a quien han escogido para compartir sus vidas.

Teoría de las necesidades de Abraham Maslow en la Adolescencia


Durante la adolescencia permanecen las necesidades fisiológicas y las necesidades de seguridad, y surgen las necesidades de amor y pertenencia y las necesidades de estima.

Cuando las necesidades anteriores están medianamente satisfechas, la siguiente clase de necesidades contiene el amor, el afecto y la pertenencia o afiliación a un cierto grupo social y buscan  superar los sentimientos de soledad y alienación. Estas necesidades se presentan continuamente en la vida diaria, cuando el ser humano muestra deseos de casarse, de tener una familia, de ser parte de una comunidad, ser miembro de una iglesia o asistir a un club social.

Están relacionadas con las funciones de relación y de aceptación social. El ser humano por naturaleza siente la necesidad de relacionarse, de ser parte de una comunidad. Maslow considera estas necesidades menos básicas, y solo tienen sentido cuando las dos anteriores están satisfechas. Las más evidentes son:

·         Asociación

·         Participación

·         Aceptación

·         Amor

·         Afecto

Cuando las tres primeras necesidades están medianamente satisfechas, surgen las necesidades de estima que refieren a la autoestima, el reconocimiento hacia la persona, el logro particular y el respeto hacia los demás; al satisfacer estas necesidades, las personas tienden a sentirse seguras de sí misma y valiosas dentro de una sociedad; cuando estas necesidades no son satisfechas, las personas se sienten inferiores y sin valor.

Tras cubrir las necesidades de los tres primeros niveles de la Pirámide de Maslow, aparecen las necesidades de estima o reconocimiento. Maslow divide la estima en dos:

·         Alta, como la necesidad del respeto a uno mismo: confianza, competencia, maestría, logros, independencia y libertad.

·         Baja, como la necesidad relativa al respeto del resto de la gente: atención, aprecio, reconocimiento, reputación, estatus, dignidad, fama, gloria, e incluso dominio.

Al satisfacer dichas necesidades, las personas se sienten seguras de sí mismas y piensan que es valiosa dentro de la sociedad; cuando estas necesidades no son satisfechas, las personas se sienten inferiores y sin valor.

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VER VIDEO EXPLICATIVO
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42 comentarios:

  1. Enterado, Nikolai Ivanov Canchola Velázquez del 2°B

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  2. Enterada Zundury América Lima Rebollo 2°B

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  3. Enterada,Tepal Canul Gabriela Rosalía 2-E

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  4. enterado, cabrera valencia anuer alejandro 2c

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  5. Enterado, Canchola Velázquez Alexander Ivanov 2°B

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  6. Enterada, Zepeda Urrutia Lucero Leticia 2-B

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  7. Enterado Fernando Israel Novelo Cerino 2°E
    Turno: Matutino

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  8. Enterada Xool Chablé María Fernanda 2°E matutino

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  9. Enterada, Aleida Aracely Villanueva Rodríguez 2°E

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  10. Enterada Camila Beatriz Manzanero Sánchez 2°E

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  11. Enterado! Adrian Enrique Ruiz Pacheco 2° Nocturno

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  12. Enterado Carlos Antonio Gutiérrez Cabañas 2-A

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  13. enterada garcia soriano jennifer sherlyn 2°C

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  14. Enterada,Sofía Guadalupe Manzanilla Pinzon 2A

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