martes, 1 de diciembre de 2020

 SESIÓN 1

BLOQUE 3

DESARROLLO HUMANO 

Presentación de la materia de desarrollo humano

BLOQUE 3



Psic. Patricia Castillo Arceo

Pase de lista: En cada sesión del blog deben colocar en comentarios, su nombre completo, comenzando por apellido paterno, apellido materno y nombre (s), grado y grupo (todas las sesiones deben tener sus datos la misma fecha que se indica en la parte de abajo, si no aparecen sus datos exactamente en esa fecha se considera falta)

Deberán unirse al grupo de facebook correspondiente por materia:

Perfil: Psicóloga Patricia Castillo

Descripción: Aclaraciones y dudas sobre la materia correspondiente
Horario: Lunes a Viernes de 7:00 am a 1:00 pm
**SOLO TEMAS REFERENTES A LA MATERIA**

Numero de sesiones: 6 sesiones

Sesión 1:

-          Presentación del bloque 3 y criterios

-          La adultez y sus características generales

Fecha: 1 de Diciembre del 2020

Sesión 2:

-          Adultez temprana

-          Adultez media y tardía

-          Teoría de las necesidades de Abraham Maslow Autorrealización y Trascendencia

-          Teoría psicosocial de Erick Erikson Generatividad vs Estancamiento

Fecha: 3 de Diciembre del 2020

Sesión 3:

-          La vejez y sus características generales

-          3 fases de la vejez, sus cambios físicos y psicológicos

-          Teoría Psicosocial de Erick Erikson Integridad vs Desesperación

Fecha: 8 de Diciembre del 2020

Sesión 4:

-          El sentido de la vida

-          El hombre en busca de sentido de Viktor  Frankl

-          Muerte: Despedirse de la vida

Fecha: 10 de Diciembre del 2020

Sesión 5:

-          Proceso de duelo por una muerte inminente

-          Proceso de duelo

-          ¿Cómo ayudar a las personas que han perdido a un ser querido?

Fecha: 15 de Diciembre del 2020

Sesión 6:

-          Explicación de la Rúbrica de la actividad integradora

Fecha: 7 de Enero del 2021

Aprendizajes previos: Teorías acerca del desarrollo humano en las etapas anteriores de la vida

Propósito de la estrategia didáctica: El alumno debe ser capaz de identificar sus características personales, así como sus debilidades y fortalezas, todo esto para poder llevar a cabo un plan de vida.

Ámbitos del Perfil de Egreso: Evita conductas que puedan poner en riesgo su salud física y emocional, reconoce sus intereses personales y logra plantearse metas a corto, mediano y largo plazo. Propone líneas de acción para poder alcanzar sus metas.

Aprendizajes esperados:

Reflexiona acerca de su sentido de vida, de su satisfacción personal con su vida.

Elabora un proyecto de superación personal. 

Actividades de aprendizaje

Actividad de aprendizaje # 1: “Perla es Adulta”

Fecha de entrega: 7 de Diciembre del 2020

Actividad de aprendizaje # 2: Cuadro comparativo Erikson y Maslow

Fecha de entrega: 10 de Diciembre del 2020

Actividad de aprendizaje # 3: “El hombre en busca de sentido; Viktor Frankl”

Fecha de entrega: 14 de Diciembre del 2020

Criterios de evaluación

Proyecto integrador: 50 pts

Actividades de aprendizaje: 40 pts

Asistencia: 10 pts

Total: 100 pts

 LINK: https://drive.google.com/file/d/1YRidcg3pFHB4pEnA8Dk_n-7bSKlVhrRu/view?usp=sharing

 ADULTEZ Y CARACTERÍSTICAS GENERALES

La adultez es el período de la vida en que el individuo, sean persona, animal o planta, alcanza su desarrollo pleno, es decir, alcanza su edad adulta.

En el caso de la vida humana, tal plenitud se corresponde no solo con el desarrollo máximo de las capacidades físicas u orgánicas de una persona, sino a una cierta madurez psicológica.

Así, en términos concretos, la adultez implica la superación de las etapas de la infancia, la adolescencia y la plena juventud. Al mismo tiempo, es la etapa que precede a la ancianidad, hoy llamada tercera edad.

En cada persona, la edad de la adultez puede variar según una gran diversidad de factores, tales como factores biológicos (predisposición genética, desarrollo hormonal, etc.) o factores culturales o psicológicos (educación, circunstancia de vida, ambiente cultural dominante, hábitos cotidianos, alimentación, etc.).

Sin embargo, en términos generales, la adultez suele comprender el período que va entre los 25 y 60 años de edad aproximadamente.

Características de la adultez

La etapa de la adultez se manifiesta a partir de determinados signos visibles, entre los cuales destacan:

·         La persona ha alcanzado todo su potencial de desarrollo físico y biológico.

·         El sujeto está plenamente apto para reproducirse.

·         La personalidad del sujeto se manifiesta con mayor claridad y estabilidad.

·         El sujeto puede asumir mayores responsabilidades.

·         Suele ser la etapa de mayor productividad y rendimiento de una persona.

Puede ocurrir que una persona que ha alcanzado la adultez desde el punto de vista físico o biológico, no haya alcanzado una plena madurez. Madura o no, su conducta muestra un rasgo de personalidad claro.

Integración social

A diferencia de en la adolescencia, los vínculos sociales del adulto pasan necesariamente por su personalidad y sus decisiones individuales de vida. Dejan de ser tan frecuentes las pandillas, para enfocarse en la pareja y en amistades que tengan un camino vital semejante: compañeros de trabajo, de universidad, etc. Se dice que los amigos hechos en esta etapa son realmente los que durarán toda la vida.

Estabilidad

La adultez, y más aún la etapa media, es un período de mayores estabilidades en el ser humano. Los emotividad meteórica y la volubilidad de carácter típicos de la adolescencia suelen ya haber quedado atrás, reemplazados por un progresivo autoconocimiento y una mayor profundidad de carácter.

La toma de decisiones en esta etapa (sobre todo en la media) tiende a ser más concienzuda, más fruto de meditaciones y no a la emoción del momento. Lo cual acusa un desarrollo cognitivo más acentuado en la reflexión y la flexibilidad, la adaptabilidad y el individualismo.

Matrimonio

La mayor parte de la población adulta se casa durante la primera adultez (entre los 25 y 34 años). Es también la etapa de mayor presión social en torno a los temas de reproducción y descendencia (sobre todo en la mujer), y de los primeros intentos formales de vida familiar.

En el caso de muchos adultos, esta decisión se posterga en aras de otras áreas vivenciales, pero es lo común que a partir de la entrada a la adultez media, las necesidades de compañía y pertenencia deriven más hacia el ámbito familiar, sobre todo con miras a la paternidad.

Los márgenes de divorcio, por demás, van en franco incremento mundial, siendo más frecuentes al entrar a la adultez media, pero la tendencia apunta cada vez pronunciadamente hacia el adulto joven.

Paternidad

Junto con el matrimonio, en la adultez temprana suelen producirse las primeras tentativas de paternidad (deseada o no), lo cual es vivido sin las dimensiones trágicas del embarazo adolescente, pero sí supone un reto para los jóvenes profesionales en formación.

Así como en las sociedades poco desarrolladas el embarazo adolescente es común, en muchas sociedades desarrolladas existe la tendencia a postergar el embarazo y la fundación de una familia, e incluso la vida conyugal, en pro de garantizar primero el éxito profesional e individual, cuando no económico, para afrontarlo. Y muchos, llegado el momento, deciden optar por modelos de vida distintos al familiar.

En los países menos desarrollados, igualmente, la adultez temprana constituye una lucha por insertarse en el entorno laboral o por educarse, así que la paternidad es también tenida como un impedimento y a menudo un accidente que precipita la constitución familiar.

La moral

En la adultez se reafirman los preceptos de moralidad que determinarán la vida en sociedad. El contrato social, por ejemplo, que antepone el bien de la mayoría a los deseos individuales, o ciertos preceptos éticos universalistas, echan raíz en esta etapa. Y esto se debe a que el conjunto de experiencias vividas y conocimientos adquiridos ya es suficiente para evaluar desde distintas ópticas posibles un dilema.

De hecho, los expertos acusan dos tipos de experiencia como enormes formadores de la moralidad, como son: la confrontación de valores (como la que tiene lugar en la universidad o en las labores militares) y responsabilizarse del bienestar de un tercero (como la paternidad). Ambos tipos de experiencias muy vinculadas con el mundo adulto.

La sexualidad

El ejercicio de la sexualidad en la adultez encuentra, idealmente, sus mayores oportunidades para la libertad, la experimentación y la satisfacción. Sea o no dentro de un contexto conyugal o monógamo, el sexo cosecha un espacio psíquico importante en el adulto, empezado a ceder lugar hacia finales de la adultez media. La sexualidad se percibe como una vía hacia la realización individual y se la ejerce, en principio, de manera autónoma, ética, abierta y autoconsciente.

La crisis existencial

También conocida como crisis de la mitad de la vida, suele producirse en el paso de la adultez temprana a la media, y consiste en un replanteamiento radical, a veces incluso temerario, de las prioridades vitales y del ritmo y modelo de vida que se lleva.

Como muchas otras cosas en la vida, es producto de la conciencia de la finitud: del fin eventual de la vida, del paso inexorable del tiempo, reflejado en el fin, justamente, de la etapa más cotizada socialmente en nuestras sociedades: la juventud.

LINK: https://drive.google.com/file/d/15nma2auc2736IU1ald4bB5y2jFYvOL7m/view?usp=sharing

 VER VIDEO EXPLICATIVO 

https://drive.google.com/file/d/1PohV6npEZ8SGUmjmihv-7xzI5djsAAx4/view?usp=sharing

 

 

 

 

 

 

 

 

 


47 comentarios:

  1. Enterada Zundury América Lima Rebollo 2°B

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  2. Enterada, Tepal Canul Gabriela Rosalía 2-E turno:matutino

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  3. Enterado, Canchola Velázquez Nikolai Ivanov, 2°B

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  4. Enterada Maria Regina Navarro Orellana
    Grado y grupo:2D
    Turno :Matutino

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  5. Enterada, Zepeda Urrutia Lucero Leticia 2-B

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  6. Enterada Xool Chablé María Fernanda 2E matutino

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  7. Enterada, Fernanda del Carmen Suárez Baas 2-D

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  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  9. Enterada Citlali Esmeralda Alvarez Renteria 2-Nocturno.

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  10. Enterada: Gisele Esmeralda Alamilla Cervantes 2D (Matutino).

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  11. Enterado Fernando Israel Novelo Cerino 2°E
    Turno: Matutino

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  12. Enterada, Aleida Aracely Villanueva Rodríguez 2°E

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  13. Enterado! Adrian Enrique Ruiz Pacheco
    2° Nocturno

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  14. Enterado, Erick Roberto Puga Moreno 2°B

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  15. enterada garcia soriano jennifer sherlyn 2°C

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  16. Enterada, Mayte Alejandrina Caamal Naal 2°"E"

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  17. Enterada, Mayte Alejandrina Caamal Naal 2°"E"

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  18. Enterado, Adrián Geovany Dominguez Acevedo 2C

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