SESIÓN 1
BLOQUE 3
DESARROLLO HUMANO
Presentación
de la materia de desarrollo humano
BLOQUE
3
Psic. Patricia Castillo Arceo
Pase de lista: En cada sesión del blog deben colocar en
comentarios, su nombre completo, comenzando por apellido paterno, apellido
materno y nombre (s), grado y grupo (todas las sesiones deben tener sus datos
la misma fecha que se indica en la parte de abajo, si no aparecen sus datos
exactamente en esa fecha se considera falta)
Deberán unirse al grupo de facebook
correspondiente por materia:
Perfil: Psicóloga Patricia
Castillo
Descripción: Aclaraciones y dudas sobre la materia correspondiente
Horario: Lunes a
Viernes de 7:00 am a 1:00 pm
**SOLO TEMAS REFERENTES A LA MATERIA**
Numero de sesiones: 6 sesiones
Sesión 1:
-
Presentación del bloque 3 y criterios
-
La adultez y sus características generales
Fecha: 1 de Diciembre del 2020
Sesión 2:
-
Adultez temprana
-
Adultez media y tardía
-
Teoría de las necesidades de Abraham Maslow
Autorrealización y Trascendencia
-
Teoría psicosocial de Erick Erikson
Generatividad vs Estancamiento
Fecha: 3 de Diciembre del 2020
Sesión 3:
-
La vejez y sus características generales
-
3 fases de la vejez, sus cambios físicos y
psicológicos
-
Teoría Psicosocial de Erick Erikson Integridad
vs Desesperación
Fecha: 8 de Diciembre del 2020
Sesión 4:
-
El sentido de la vida
-
El hombre en busca de sentido de Viktor Frankl
-
Muerte: Despedirse de la vida
Fecha: 10 de Diciembre del 2020
Sesión 5:
-
Proceso de duelo por una muerte inminente
-
Proceso de duelo
-
¿Cómo ayudar a las personas que han perdido a un
ser querido?
Fecha: 15 de Diciembre del 2020
Sesión 6:
-
Explicación de la Rúbrica de la actividad
integradora
Fecha: 7 de Enero del 2021
Aprendizajes previos: Teorías acerca del desarrollo humano en las etapas
anteriores de la vida
Propósito de la estrategia didáctica: El alumno debe ser capaz de identificar sus
características personales, así como sus debilidades y fortalezas, todo esto
para poder llevar a cabo un plan de vida.
Ámbitos del Perfil de Egreso: Evita
conductas que puedan poner en riesgo su salud física y emocional, reconoce sus
intereses personales y logra plantearse metas a corto, mediano y largo plazo.
Propone líneas de acción para poder alcanzar sus metas.
Aprendizajes esperados:
Reflexiona acerca de su sentido de vida, de su
satisfacción personal con su vida.
Elabora un proyecto de superación personal.
Actividades de aprendizaje
Actividad de aprendizaje # 1: “Perla es Adulta”
Fecha de entrega: 7 de Diciembre
del 2020
Actividad de aprendizaje # 2: Cuadro comparativo Erikson y Maslow
Fecha de entrega: 10 de Diciembre
del 2020
Actividad de aprendizaje
# 3: “El hombre en busca de sentido; Viktor Frankl”
Fecha de entrega: 14 de
Diciembre del 2020
Criterios de evaluación
Proyecto integrador: 50 pts
Actividades de aprendizaje: 40 pts
Asistencia: 10 pts
Total: 100 pts
La adultez es el período de la vida
en que el individuo, sean persona, animal o planta, alcanza su desarrollo
pleno, es decir, alcanza su edad adulta.
En el caso de la
vida humana, tal plenitud se corresponde no solo con el desarrollo máximo de
las capacidades físicas u orgánicas de una persona, sino a una cierta madurez
psicológica.
Así, en términos concretos, la
adultez implica la superación de las etapas de la infancia, la adolescencia y
la plena juventud. Al mismo tiempo, es la etapa que precede a la ancianidad,
hoy llamada tercera edad.
En cada persona, la edad de la
adultez puede variar según una gran diversidad de factores, tales como factores
biológicos (predisposición genética, desarrollo hormonal, etc.) o factores
culturales o psicológicos (educación, circunstancia de vida, ambiente cultural
dominante, hábitos cotidianos, alimentación, etc.).
Sin embargo, en términos generales,
la adultez suele comprender el período que va entre los 25 y 60 años de edad
aproximadamente.
Características de la adultez
La etapa de la adultez se
manifiesta a partir de determinados signos visibles, entre los cuales destacan:
·
La persona ha alcanzado todo su potencial de
desarrollo físico y biológico.
·
El sujeto está plenamente apto para
reproducirse.
·
La personalidad del sujeto se manifiesta con
mayor claridad y estabilidad.
·
El sujeto puede asumir mayores
responsabilidades.
·
Suele ser la etapa de mayor productividad y
rendimiento de una persona.
Puede ocurrir que una persona que
ha alcanzado la adultez desde el punto de vista físico o biológico, no haya
alcanzado una plena madurez. Madura o no, su conducta muestra un rasgo de
personalidad claro.
Integración social
A diferencia de en la adolescencia,
los vínculos sociales del adulto pasan necesariamente por su personalidad y sus
decisiones individuales de vida. Dejan de ser tan frecuentes las pandillas,
para enfocarse en la pareja y en amistades que tengan un camino vital
semejante: compañeros de trabajo, de universidad, etc. Se dice que los amigos
hechos en esta etapa son realmente los que durarán toda la vida.
Estabilidad
La adultez, y más aún la etapa
media, es un período de mayores estabilidades en el ser humano. Los emotividad
meteórica y la volubilidad de carácter típicos de la adolescencia suelen ya
haber quedado atrás, reemplazados por un progresivo autoconocimiento y una
mayor profundidad de carácter.
La toma de decisiones en esta etapa
(sobre todo en la media) tiende a ser más concienzuda, más fruto de
meditaciones y no a la emoción del momento. Lo cual acusa un desarrollo
cognitivo más acentuado en la reflexión y la flexibilidad, la adaptabilidad y
el individualismo.
Matrimonio
La mayor parte de la población
adulta se casa durante la primera adultez (entre los 25 y 34 años). Es también
la etapa de mayor presión social en torno a los temas de reproducción y
descendencia (sobre todo en la mujer), y de los primeros intentos formales de
vida familiar.
En el caso de muchos adultos, esta
decisión se posterga en aras de otras áreas vivenciales, pero es lo común que a
partir de la entrada a la adultez media, las necesidades de compañía y
pertenencia deriven más hacia el ámbito familiar, sobre todo con miras a la
paternidad.
Los márgenes de divorcio, por
demás, van en franco incremento mundial, siendo más frecuentes al entrar a la
adultez media, pero la tendencia apunta cada vez pronunciadamente hacia el
adulto joven.
Paternidad
Junto con el matrimonio, en la
adultez temprana suelen producirse las primeras tentativas de paternidad (deseada
o no), lo cual es vivido sin las dimensiones trágicas del embarazo adolescente,
pero sí supone un reto para los jóvenes profesionales en formación.
Así como en las sociedades poco
desarrolladas el embarazo adolescente es común, en muchas sociedades desarrolladas
existe la tendencia a postergar el embarazo y la fundación de una familia, e
incluso la vida conyugal, en pro de garantizar primero el éxito profesional e
individual, cuando no económico, para afrontarlo. Y muchos, llegado el momento,
deciden optar por modelos de vida distintos al familiar.
En los países menos desarrollados,
igualmente, la adultez temprana constituye una lucha por insertarse en el
entorno laboral o por educarse, así que la paternidad es también tenida como un
impedimento y a menudo un accidente que precipita la constitución familiar.
La moral
En la adultez se reafirman los
preceptos de moralidad que determinarán la vida en sociedad. El contrato
social, por ejemplo, que antepone el bien de la mayoría a los deseos
individuales, o ciertos preceptos éticos universalistas, echan raíz en esta
etapa. Y esto se debe a que el conjunto de experiencias vividas y conocimientos
adquiridos ya es suficiente para evaluar desde distintas ópticas posibles un
dilema.
De hecho, los expertos acusan dos
tipos de experiencia como enormes formadores de la moralidad, como son: la
confrontación de valores (como la que tiene lugar en la universidad o en las
labores militares) y responsabilizarse del bienestar de un tercero (como la
paternidad). Ambos tipos de experiencias muy vinculadas con el mundo adulto.
La sexualidad
El ejercicio de la sexualidad en la
adultez encuentra, idealmente, sus mayores oportunidades para la libertad, la
experimentación y la satisfacción. Sea o no dentro de un contexto conyugal o
monógamo, el sexo cosecha un espacio psíquico importante en el adulto, empezado
a ceder lugar hacia finales de la adultez media. La sexualidad se percibe como
una vía hacia la realización individual y se la ejerce, en principio, de manera
autónoma, ética, abierta y autoconsciente.
La crisis existencial
También conocida como crisis de la
mitad de la vida, suele producirse en el paso de la adultez temprana a la
media, y consiste en un replanteamiento radical, a veces incluso temerario, de
las prioridades vitales y del ritmo y modelo de vida que se lleva.
Como muchas otras cosas en la vida,
es producto de la conciencia de la finitud: del fin eventual de la vida, del
paso inexorable del tiempo, reflejado en el fin, justamente, de la etapa más
cotizada socialmente en nuestras sociedades: la juventud.
LINK: https://drive.google.com/file/d/15nma2auc2736IU1ald4bB5y2jFYvOL7m/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/1PohV6npEZ8SGUmjmihv-7xzI5djsAAx4/view?usp=sharing
Enterada Zundury América Lima Rebollo 2°B
ResponderBorrarEnterada, Tepal Canul Gabriela Rosalía 2-E turno:matutino
ResponderBorrarEnterado, Canchola Velázquez Nikolai Ivanov, 2°B
ResponderBorrarEnterada Maria Regina Navarro Orellana
ResponderBorrarGrado y grupo:2D
Turno :Matutino
Enterada Lorenzana manzanilla Alejandra Guadalupe 2-C
ResponderBorrarEnterada, Zepeda Urrutia Lucero Leticia 2-B
ResponderBorrarEnterada Michell Torres May 2A
ResponderBorrarEnterado Jorge israel ayil nuñez 2-E
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ResponderBorrarEnterada, Berenice Jacqueline Salas us 2°E
Enterada Xool Chablé María Fernanda 2E matutino
ResponderBorrarEnterada, Fernanda del Carmen Suárez Baas 2-D
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarenterada, Hanae Jimenez Cordova 2D
ResponderBorrarEnterada Lopez Sima Jimena 2-E
ResponderBorrarEnterada Juliette Rojas Pacheco 2°E
ResponderBorrarEnterada, Erika Aracely Iuit Colli 2D
ResponderBorrarEnterada Chan Várguez Alicia Danae 2C
ResponderBorrarEnterada, Merino Pérez Alexandra 2E
ResponderBorrarEnterada, Cetz Cua Karen Melissa 2C
ResponderBorrarEnterada Citlali Esmeralda Alvarez Renteria 2-Nocturno.
ResponderBorrarCanul Pech Joana Beatriz 2°nocturno
ResponderBorrarEnterado Andrés Alejandro Nahuat Huchim 2-A
ResponderBorrarEnterada, Valencia Mian Emma Melissa 2°B
ResponderBorrarenterada, quiñones concha suheyli 2ºE
ResponderBorrarEnterada: Gisele Esmeralda Alamilla Cervantes 2D (Matutino).
ResponderBorrarEnterada Alonso Domínguez Jenifer 2 C
ResponderBorrarEnterado Fernando Israel Novelo Cerino 2°E
ResponderBorrarTurno: Matutino
Enterada, Aleida Aracely Villanueva Rodríguez 2°E
ResponderBorrarEnterada bello suarez danna lucia. 2-B
ResponderBorrarenterada dayra eli medel gonzales del 2A
ResponderBorrarEnterado, Pérez García Erick Alejandro 2-B
ResponderBorrarEnterado! Adrian Enrique Ruiz Pacheco
ResponderBorrar2° Nocturno
enterada,Buenfil Oy Saira Elena 2-A
ResponderBorrarPadua Patraca diana paola 2 A
ResponderBorrarEnterada Alejandra Berenice González Cárdenia 2D
ResponderBorrarEnterado, Erick Roberto Puga Moreno 2°B
ResponderBorrarEnterado Jorge Armando Tamayo Zetina 2D
ResponderBorrarenterada katherinne Hernandez Irigoyen 2A
ResponderBorrarEnterado Arjona Cuevas Luis Angel 2D
ResponderBorrarEnterada,Fatyma Ninyveth Orosco May 2A
ResponderBorrarenterada garcia soriano jennifer sherlyn 2°C
ResponderBorrarMaria Sireth Euan Loeza 2D
ResponderBorrarEnterada, Mayte Alejandrina Caamal Naal 2°"E"
ResponderBorrarEnterada, Mayte Alejandrina Caamal Naal 2°"E"
ResponderBorrarEnterada Magnolia Alcocer 2 nocturno
ResponderBorrarEnterado, Adrián Geovany Dominguez Acevedo 2C
ResponderBorrarEnterado, Axiel Aaron Hidalgo Márquez 2-B
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