SESIÓN 2
BLOQUE 3
DESARROLLO HUMANO
Adultez temprana
Se caracteriza por ser el período
de tiempo comprendido entre el final de la adolescencia y antes de comenzar la
adultez media, en un rango de edad entre los 21-40 años por lo que es uno de
los estadios de desarrollo del ser humano más largos de todos. Aunque la
mayoría de edad en todo el mundo está reconocida a partir de los 18 años
cumplidos, según los expertos en desarrollo, la adultez comienza a los 21 años
donde finaliza el período de adolescencia tardía, aunque hay quienes afirman que
puede comenzar desde los 18 años.
En esta etapa los jóvenes se
encuentran llenos de energía, expectativas con la vida y con un gran potencial
creativo que están por desarrollar con el ingreso a la educación superior y la
cual, eventualmente se convertirá en la carrera a la cual se dedicarán por el
resto de su vida. Por lo que se encuentran emocionados con el descubrimiento de
esta nueva faceta donde ya han dejado atrás la etapa de confusión para
centrarse en su formación profesional.
Características de la adultez temprana
Como es una etapa bastante larga,
comprenden diversas características que influencian en el desarrollo de su
vida.
Independencia
En esta etapa se comienza a tener un primer acercamiento hacia la independencia. Si bien, algunos aún no se mudan de casa de sus padres, su independencia se puede observar en tener su economía propia (al comenzar a trabajar), responsabilidades en la contribución del hogar (como comprar comida, pagar la renta, etc.) independencia académica (al estudiar la carrera escogida) y promoción de sus habilidades desarrolladas en la adolescencia.
Fin del desarrollo físico
La adolescencia está conformada por
miles de cambios en la figura de las personas, sin embargo, este desarrollo se
detiene una vez alcanzada la adultez temprana. Aunque alrededor de la veintena
de edad, las personas poseen mayor fuerza y tonificación muscular, por lo que
su cuerpo es más ágil y resistente.
Por lo que hay que tener rutinas
fijas de salud adaptables a la cotidianidad que se vive, como ejercicios
físicos continuos, momentos de descanso y relajación, recreación, alimentación
saludable y una buena calidad de sueño para que el cuerpo no solo repose, sino
que se revitalice para el nuevo día.
Desarrollo cognitivo
En esta etapa, las personas son capaces
de resolver problemáticas de gran complejidad y se ven expuestos a una mayor
cantidad de obstáculos, que representan la manera en que logran la evolución de
sus capacidades y la construcción de su ser integral. Aunque estos también
pueden suponer una característica importante en el desarrollo de enfermedades
psicosomáticas e incluso trastornos mentales.
Uno de los grandes ejemplos que
podemos mencionar es el poco manejo del estrés, el desarrollo de ansiedad,
fobias, distanciamiento o aislamiento social y en casos más graves, depresión.
Esto se debe a que es justo en la etapa de la adultez temprana donde se
manifiestan mayormente las enfermedades mentales.
Evolución social y afectiva
En cuanto al entorno social, este
tiene un gran cambio y evolución en pro a lo que las personas consideran afines
con sus preferencias. De manera que pueden reducir sus grandes grupos de
amigos, por un círculo más pequeño y cercano, el cual puede construir durante
sus estudios o su entorno profesional o incluirlos con sus amigos del pasado.
Mientras que la parte afectiva
también tiene un cambio importante, mientras los jóvenes descubren su propio
potencial individual, buscan tener relaciones que se adapten a su nuevo ritmo
de vida. Por lo que pueden comenzar a experimentar con relaciones casuales
(durante la edad de la veintena) o intentar una relación más íntima y
comprometida donde formen una familia (en edad más adelante).
Establecimiento de la moralidad
En la adultez temprana se asientan
las bases de las creencias propias, así como las opiniones y los valores
morales, dependiendo de la forma en que se percibe el mundo mediante las
experiencias vividas en la educación superior, en el ámbito profesional y en
las nuevas relaciones interpersonales.
Por otra parte, estas pueden comenzar
a establecerse tiempo después de experimentar conductas de riesgo o aventuras
donde descargan toda la energía acumulada hasta que al fin se conducen a una
estabilidad adecuada para ellos.
LINK: https://drive.google.com/file/d/1xvGkvMpu-bwUqdID1dTIOaxxNpJFf6od/view?usp=sharing
Adultez
media y tardía
Adultez media
Esta se compone entre las edades de
los 40 a los 60 años de edad aproximadamente, y es la etapa previa a la vejez,
durante esta etapa las personas están centradas en su carrera profesional, la
educación de sus hijos y preparándose para su futuro retiro, de manera que,
algunos intentan por practicar actividades nuevas que les ayude a afrontar el
final de su etapa laboral e incluso paterna.
Características de la adultez media
Durante esta etapa se siguen
presentando nuevos cambios, pero esta vez que van en la culminación de un
círculo ya vivido.
La nueva etapa de rebeldía
Solo que esta vez es conocida como
‘la crisis de la mediana edad’ donde algunas personas alrededor de la mitad de
los 40 y los 50 años desean revivir sus mejores años de juventud, a través de
las prendas que visten, la realización de actividades de riesgo, congeniar con
personas más jóvenes (a veces con los amigos de sus hijos) o pasar demasiado
tiempo en el mismo círculo que sus hijos. Comportamientos por completo atípicos
de su edad.
Este proceso tiene lugar debido a
la búsqueda de una nueva identidad propia, también es conocida como
‘midescencia’ proveniente del inglés (middlescence).
Desarrollo físico
Esta etapa se caracteriza por tener
una especie de retroceso en cuanto a la fuerza y tonificación del cuerpo en dos
direcciones: aumento de peso o disminución del tono muscular, mientras que en
cuanto a la flexibilidad y elasticidad de la piel se va reduciendo, por lo que
aparecen arrugas en el rostro, manos o pies.
A su vez, existe una degeneración
en los sentidos sensoriales y psicomotrices, como pérdida de la vista, la
audición o la coordinación, siendo necesarios el uso de aparatos de ayuda. Esto
solo es indicio de que es necesario reforzar el entrenamiento físico, así como
el mental para prevenir el desarrollo de enfermedades.
Desarrollo cognitivo
De igual manera que en lo anterior
descrito, existe una prevalencia de disminución en cuanto a las capacidades
cognitivas, las cuales van reduciendo su funcionalidad. Como lo es el caso de
la memoria, atención y orientación. Así que es importante realizar actividades
para fortalecer la agilidad mental y mantener a las neuronas activas, un buen
ejemplo es la lectura, desarrollo de nuevas habilidades, juegos mentales y
mucha actividad física.
Bases morales
Las bases morales aquí parecen
tener dos vertientes, afianzar las reglas y valores según lo aprendido a lo
largo de su vida y lo enseñado a sus hijos, mientras que, por otro lado posee
mayor flexibilidad en cuanto a las nuevas creencias de su entorno y puede
adaptarse a ellas. Esto se debe a que tienen mayor inclinación por la voluntad
y el bienestar de las personas más que por lo que piensa de cómo estas deben
vivir adecuadamente.
Relaciones afectivas
El tener a una persona en una
relación estable puede ser esencial para tener un retiro estable y placentero,
ya que se dedican a revivir la llama de las primeras etapas de la relación
matrimonial e incluso del noviazgo. Mientras que esto es de vital importancia para
una paternidad ideal, en la cual ambos progenitores estén de acuerdo en la
mejor manera de criar a sus hijos y apoyarlos en lo que decidan hacer con sus
vidas. Y hablando de los hijos, estos se convierten en una gran parte de las
relaciones afectivas, ya que el vínculo se refuerza de una manera mayor, así
como con sus padres. Aunque sin embargo, estos deben prepararse para la
inminente muerte de los mismos.
Adultez tardía
Finalmente hemos llegado a la
última etapa de la adultez que sigue siendo controversial para algunos
teóricos, quienes afirman que esta etapa se caracteriza por la vejez y es así
como nombran este estadío o ‘ancianidad’ y la cual está comprendida luego de
los 60 años de edad en adelante.
En esta etapa lo más importante es
tener una estabilidad adecuada, que mantenga un equilibrio entre actividades
relajantes y seguir con ejercicios físicos y mentales para que no exista una
degeneración en estos aspectos. Además, los adultos mayores tienen más
sensibilidad a sentirse solos o débiles, por lo que tener rutinas de
entrenamiento cotidiano es lo más ideal para asegurar tener un estado de ánimo
elevado y la misma confianza que hace años atrás.
Mientras que los lazos afectivos se
inclinan más hacia el compromiso y el acompañamiento, por lo que disfrutan
estar con su familia, pero también estar con amigos con quienes puedan
compartir esta particular etapa de su vida.
La calidad de vida es ahora más
importante que nunca, teniendo en cuenta esto, es necesario seguir manteniendo
una alimentación saludable y muy nutritiva, de manera que pueda restaurarse la
fuerza en los músculos y en los huesos, los cuales tienen a debilitarse y
evitar la aparición de enfermedades graves como el cáncer. Todo esto con la
finalidad de tener una vida estable hasta el final.
La adultez como ves es la etapa más
larga y donde ocurren los cambios que se entrelazan con ese futuro que tanto
esperábamos.
LINK: https://drive.google.com/file/d/12YR7crsj8FR6XzO4kv8n9TxOSWL8H8bD/view?usp=sharing
Teoría
psicosocial de Erick Erikson
Generatividad vs Estancamiento (séptima
etapa)
Esta etapa guarda relación con los
años cercanos a los 40, período dedicado a la crianza de los niños (adultez), y
donde se suele producir la llamada 'crisis de la edad intermedia' o 'crisis de
los 40'. Las personas tendrían que tener la tendencia de preocuparse por
encaminar a la generación siguiente y por perpetuarse a sí mismos a través de
las personas que les siguen, es decir, dejar legado. Por tanto, la tarea
fundamental aquí es lograr un equilibrio apropiado entre la productividad y el
estancamiento.
Generatividad no es lo mismo que
"gestar". Gestar es tener la capacidad desde la pubertad. La
generatividad la realiza un adulto, teniendo a alguien a quien cuidar, que
tiene pensamientos y actitudes solidarias y le interesa la generación más joven.
Nos referimos con estancamiento al
hecho de que las personas que nada más alcanzar la edad madura, los cuarenta
años, se consideran ya viejos. Es un adelantamiento de la etapa de la vejez, es
decir, una asunción prematura de este período. En consecuencia se produce una
pérdida del entusiasmo por la vida, se deprimen y muestran una actitud
derrotista. Puede aparecer crueldad con
los hijos y crítica constante hacia ellos, abuso de poder y uso autoritario del
mismo, y todo ello debido a un sentimiento general de tener una vida
insatisfecha. El estancamiento describe el no poder desarrollarse en lo laboral
y afectivo, es un "Ya está". Es falta de flexibilidad, aburrimiento,
indiferencia.
Si la crisis se supera con éxito
hablamos de personas generativas y productivas. La productividad es una
extensión del amor hacia el futuro, tiene que ver con una preocupación
auténtica sobre la siguiente generación y todas las demás futuras. Estas
personas se implican en hacer del mundo un lugar mejor y cuando hacen un
recorrido visual a lo largo de su ciclo vital se sienten más satisfechos, se
describen como menos egocéntricos e inmaduros de lo que lo han sido de jóvenes.
Prevalece una actitud de funciones auténticas. Son capaces de equilibrar el
trabajo y la diversión. Conocen la importancia de desarrollar una filosofía de
vida y un código ético. Tienen una visión muy positiva de la vida, se valoran
como personas y se dirigen hacia sí mismas. Estas personas no temen a la
siguiente etapa, como he mencionado anteriormente. Son, en general, personas
procreativas que ofrecen cosas a la generación venidera.
Si la crisis no se supera con éxito
tendremos personas estancadas que adelantan su etapa de vejez. No son capaces
de ver las aportaciones que pudieran ofrecer a las siguientes generaciones, por
tanto se trata de personas pasivas de actitud enormemente derrotista.
Es en este punto de la vida que
algunas personas pueden experimentar lo que a menudo se conoce como una “crisis
de la mediana edad”. La gente podría reflexionar sobre sus logros y considerar
su trayectoria futura y sentir arrepentimiento. En algunos casos, esto podría
implicar lamentar oportunidades perdidas, como ir a la escuela, seguir una
carrera o tener hijos.
En algunos casos, las personas
podrían utilizar esta crisis como una oportunidad para hacer ajustes en sus
vidas que conducirán a una mayor realización. Es importante tener en cuenta que
es la forma en que las personas interpretan estos arrepentimientos lo que
influye en su bienestar. Aquellos que sienten que han cometido errores han
perdido su tiempo, y no tienen tiempo para hacer cambios pueden sentirse
amargados.
LINK: https://drive.google.com/file/d/1vQ5PEiuE2sbfhThvctaDKmnn25jUCkx3/view?usp=sharing
Teoría
de las necesidades de Abraham Maslow
Necesidad de autorrealización y
trascendencia
Aquí uno busca convertirse cada vez
en alguien más de lo que es, y llegar a la meta de lo que cree ser capaz en el
futuro. Una vez lograda la autorrealización de los sueños que uno tiene,
empieza también a surgir la necesidad de la trascendencia. Es decir, de crear
algo que perdure más allá de uno. Que sus hijos o su familia pueda ver o
contemplar algo que hayas dejado, incluso una vez que la persona haya
fallecido. Puede ser construir algo como una casa, un edificio, quizás escribir
un libro, etc, etc.
Estas cinco necesidades:
fisiológicas, de seguridad, sociales, estima, y autorrealización están siempre
presentes, pero la importancia que se les asigna va creciendo a medida que se
van solucionando las que se encuentran en el nivel anterior.
La autotrascendencia es un concepto
que está íntimamente ligado a la espiritualidad y que ha ganado popularidad en
las últimas décadas. Aunque está considerada como una característica compleja
de nuestra personalidad y cada uno de nosotros puede tener una concepción
diferente de ella según sus valores, es cierto que subyace una idea general
sobre este término.
En esencia, la autotrascendencia
significa trascender el yo (elevarse sobre el yo), es decir, ir más allá de la
propia identidad y comprender que somos una pequeña parte de un todo mayor y
actuar en consecuencia. Un fenómeno complejo que está en sintonía con la visión
de uno mismo como parte integral del universo.
Autotrascendencia y espiritualidad
están íntimiamente conectadas. De hecho, una de las cualidades inherentes de la
autotrascendencia es la expansión de la conciencia allá del yo, es decir, hacia
algo más elevado, más complejo e infinito que suele ser de naturaleza divina o
espiritual.
Algunas personas consiguen la
autotrascendencia a través de su fe en Dios, mientras que otras pueden lograrlo
a través del reconocimiento de algún tipo de espiritualidad o idea sobre el
alma. De una u otra forma, este tipo de creencias y concepciones ayudan a las
personas a encontrar el significado que las impulsará a trascender.
Durante muchos años, la
autorrealización dominó la famosa jerarquía de las necesidades de Maslow. De hecho, en sus primeros trabajos, Maslow
consideraba que la autorrealización era la cúspide del desarrollo humano,
siendo la mayor necesidad humana.
De hecho, la autorrealización es un
objetivo elevado digno del desarrollo que no debe dejarse de lado. Sin embargo
el verdadero objetivo, el “próximo nivel” de desarrollo, debería ser la
autotrascendencia: un objetivo que se enfoca en otros, en lugar de enfocarse en
uno mismo; que se refiere a objetivos más elevados que aquellos que se centran
en el propio interés.
Según el psicólogo Abraham Maslow,
“la trascendencia se refiere a los niveles más altos y más inclusivos o
holísticos de la conciencia humana, comportándose y relacionándose, como fines
en lugar de como medios, para uno mismo, para los demás, para los seres humanos
en general, a otras especies, a la naturaleza y al cosmos”.
En este sentido, la autotrascendencia proporciona al individuo lo que Maslow denominó experiencias cumbre, esas en las que se trascienden las preocupaciones personales para observar lo que sucede desde una perspectiva más amplia y elevada. Se trata de experiencias que, a menudo, generan fuertes emociones positivas como la alegría o la paz y un sentido de conciencia bien desarrollado.
LINK: https://drive.google.com/file/d/1WcbURArLp-JHZX05t5vQkCGiaVVcC99c/view?usp=sharing
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE # 1
Nombre
del estudiante: _________________________________Grupo: _________
Fecha: ___________________
Aprendizajes esperados |
Reflexiona acerca de su
sentido de vida, de su satisfacción personal con su vida. Elabora un proyecto de superación personal. |
Con base al tema de la etapa de la Adultez contesta
lo siguiente:
“PERLA ES ADULTA”
Perla siente
que, a través de su trabajo, su familia y otras actividades que realiza, se han
desarrollado, se ha satisfecho su forma de ser y se siente dichosa y feliz.
1. ¿Qué es la adultez?
2. ¿Cuáles son los cambios físicos del adulto?
3. ¿Cuáles son sus características sociales y emocionales del adulto?
4.
¿Cuáles son sus
características intelectuales del adulto?
LINK: https://drive.google.com/file/d/1_4MUVZDWsTT11JfDRFRp3XiUnMDJZL8K/view?usp=sharing
Enterada Zundury América Lima Rebollo 2°B
ResponderBorrarEnterada Alonso Domínguez Jenifer 2 C
ResponderBorrarEnterado, Canchola Velázquez Nikolai Ivanov, 2°B
ResponderBorrarEnterada, Tepal Canul Gabriela Rosalía 2-E
ResponderBorrarEnterada, Zepeda Urrutia Lucero Leticia 2-B
ResponderBorrarEnterada Maria Regina Navarro Orellana
ResponderBorrarGrado y grupo:2D
Turno: Matutino
Enterada Pech Pech Ingrid Raquel 2:B
ResponderBorrarEnterada Juliette Rojas Pacheco 2°E
ResponderBorrarPadua Patraca diana paola 2 A enterada
ResponderBorrarEnterada Xool Chablé María Fernanda 2E matutino
ResponderBorrarEnterada: Alamilla Cervantes Gisele Esmeralda-2D (Matutino)
ResponderBorrarenterada katherinne Hernandez Irigoyen 2A
ResponderBorrarenterada, Hanae Jimenez Cordova 2D
ResponderBorrarenterada garcia soriano jennifer sherlyn 2°C
ResponderBorrarEnterada Chan Várguez Alicia Danae 2C
ResponderBorrarENTERADA QUIÑONES CONCHA SUHEYLI 2-E
ResponderBorrarEnterada Maria Sireth Euan Loeza 2D
ResponderBorrarEnterado Andrés Alejandro Nahuat Huchim 2-A
ResponderBorrarEnterada, Fernanda del Carmen Suárez Baas 2-D
ResponderBorrarEnterado Fernando Israel Novelo Cerino 2°E
ResponderBorrarTurno: Matutino
Enterada, Aleida Aracely Villanueva Rodríguez 2°E
ResponderBorrarEnterada, Medina Uicab Nadia Pamela 2-C
ResponderBorrarEnterada, Cetz Cua Karen Melissa 2C
ResponderBorrarEnterada Citlali Esmeralda Alvarez Renteria 2-Nocturno.
ResponderBorrarEnterada Manzanero Sánchez Camila Beatriz 2°E
ResponderBorrarEnterado, Anuar Alejandro Cabrera Valencia 2ºC.
ResponderBorrarEnterada, Valencia Mian Emma Melissa 2°B
ResponderBorrarEnterada,Orosco May Fatyma Ninyveth 2-A
ResponderBorrarEnterado Jorge israel ayil nuñez 2-E
ResponderBorrarEnterada,Buenfil Oy Saira Elena 2-A
ResponderBorrarEnterado, Pérez García Erick Alejandro 2-B
ResponderBorrarEnterada Lorenzana manzanilla Alejandra Guadalupe 2-C
ResponderBorrarEnterado, Erick Roberto Puga Moreno 2°B
ResponderBorrarEnterada bello suarez danna lucia. 2-B
ResponderBorrarEnterada, Erika Aracely Iuit Colli 2D
ResponderBorrarEnterada, Erika Aracely Iuit Colli 2D
ResponderBorrarEnterado Jorge Armando Tamayo Zetina 2D
ResponderBorrarEnterada, Berenice Jacqueline Salas us 2°E
ResponderBorrarEnterada Alejandra Berenice González Cardenia 2D
ResponderBorrarEnterado Jonathan Ely Canul Conrado 2 B
ResponderBorrarEnterado Arjona Cuevas Luis Angel 2D
ResponderBorrarEnterado, Adrián Geovany Dominguez Acevedo 2C
ResponderBorrarEnterado, Axiel Aaron Hidalgo Márquez 2-B
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