jueves, 3 de diciembre de 2020

 SESIÓN 2

BLOQUE 3

DESARROLLO HUMANO 


Adultez temprana

Se caracteriza por ser el período de tiempo comprendido entre el final de la adolescencia y antes de comenzar la adultez media, en un rango de edad entre los 21-40 años por lo que es uno de los estadios de desarrollo del ser humano más largos de todos. Aunque la mayoría de edad en todo el mundo está reconocida a partir de los 18 años cumplidos, según los expertos en desarrollo, la adultez comienza a los 21 años donde finaliza el período de adolescencia tardía, aunque hay quienes afirman que puede comenzar desde los 18 años.

En esta etapa los jóvenes se encuentran llenos de energía, expectativas con la vida y con un gran potencial creativo que están por desarrollar con el ingreso a la educación superior y la cual, eventualmente se convertirá en la carrera a la cual se dedicarán por el resto de su vida. Por lo que se encuentran emocionados con el descubrimiento de esta nueva faceta donde ya han dejado atrás la etapa de confusión para centrarse en su formación profesional.

Características de la adultez temprana

Como es una etapa bastante larga, comprenden diversas características que influencian en el desarrollo de su vida.

Independencia

En esta etapa se comienza a tener un primer acercamiento hacia la independencia. Si bien, algunos aún no se mudan de casa de sus padres, su independencia se puede observar en tener su economía propia (al comenzar a trabajar), responsabilidades en la contribución del hogar (como comprar comida, pagar la renta, etc.) independencia académica (al estudiar la carrera escogida) y promoción de sus habilidades desarrolladas en la adolescencia.

Fin del desarrollo físico

La adolescencia está conformada por miles de cambios en la figura de las personas, sin embargo, este desarrollo se detiene una vez alcanzada la adultez temprana. Aunque alrededor de la veintena de edad, las personas poseen mayor fuerza y tonificación muscular, por lo que su cuerpo es más ágil y resistente.

Por lo que hay que tener rutinas fijas de salud adaptables a la cotidianidad que se vive, como ejercicios físicos continuos, momentos de descanso y relajación, recreación, alimentación saludable y una buena calidad de sueño para que el cuerpo no solo repose, sino que se revitalice para el nuevo día.

Desarrollo cognitivo

En esta etapa, las personas son capaces de resolver problemáticas de gran complejidad y se ven expuestos a una mayor cantidad de obstáculos, que representan la manera en que logran la evolución de sus capacidades y la construcción de su ser integral. Aunque estos también pueden suponer una característica importante en el desarrollo de enfermedades psicosomáticas e incluso trastornos mentales.

Uno de los grandes ejemplos que podemos mencionar es el poco manejo del estrés, el desarrollo de ansiedad, fobias, distanciamiento o aislamiento social y en casos más graves, depresión. Esto se debe a que es justo en la etapa de la adultez temprana donde se manifiestan mayormente las enfermedades mentales.

Evolución social y afectiva

En cuanto al entorno social, este tiene un gran cambio y evolución en pro a lo que las personas consideran afines con sus preferencias. De manera que pueden reducir sus grandes grupos de amigos, por un círculo más pequeño y cercano, el cual puede construir durante sus estudios o su entorno profesional o incluirlos con sus amigos del pasado.

Mientras que la parte afectiva también tiene un cambio importante, mientras los jóvenes descubren su propio potencial individual, buscan tener relaciones que se adapten a su nuevo ritmo de vida. Por lo que pueden comenzar a experimentar con relaciones casuales (durante la edad de la veintena) o intentar una relación más íntima y comprometida donde formen una familia (en edad más adelante).

Establecimiento de la moralidad

En la adultez temprana se asientan las bases de las creencias propias, así como las opiniones y los valores morales, dependiendo de la forma en que se percibe el mundo mediante las experiencias vividas en la educación superior, en el ámbito profesional y en las nuevas relaciones interpersonales.

Por otra parte, estas pueden comenzar a establecerse tiempo después de experimentar conductas de riesgo o aventuras donde descargan toda la energía acumulada hasta que al fin se conducen a una estabilidad adecuada para ellos.

LINK: https://drive.google.com/file/d/1xvGkvMpu-bwUqdID1dTIOaxxNpJFf6od/view?usp=sharing

Adultez media y tardía

Adultez media

Esta se compone entre las edades de los 40 a los 60 años de edad aproximadamente, y es la etapa previa a la vejez, durante esta etapa las personas están centradas en su carrera profesional, la educación de sus hijos y preparándose para su futuro retiro, de manera que, algunos intentan por practicar actividades nuevas que les ayude a afrontar el final de su etapa laboral e incluso paterna.

Características de la adultez media

Durante esta etapa se siguen presentando nuevos cambios, pero esta vez que van en la culminación de un círculo ya vivido.

La nueva etapa de rebeldía

Solo que esta vez es conocida como ‘la crisis de la mediana edad’ donde algunas personas alrededor de la mitad de los 40 y los 50 años desean revivir sus mejores años de juventud, a través de las prendas que visten, la realización de actividades de riesgo, congeniar con personas más jóvenes (a veces con los amigos de sus hijos) o pasar demasiado tiempo en el mismo círculo que sus hijos. Comportamientos por completo atípicos de su edad.

Este proceso tiene lugar debido a la búsqueda de una nueva identidad propia, también es conocida como ‘midescencia’ proveniente del inglés (middlescence).

Desarrollo físico

Esta etapa se caracteriza por tener una especie de retroceso en cuanto a la fuerza y tonificación del cuerpo en dos direcciones: aumento de peso o disminución del tono muscular, mientras que en cuanto a la flexibilidad y elasticidad de la piel se va reduciendo, por lo que aparecen arrugas en el rostro, manos o pies.

A su vez, existe una degeneración en los sentidos sensoriales y psicomotrices, como pérdida de la vista, la audición o la coordinación, siendo necesarios el uso de aparatos de ayuda. Esto solo es indicio de que es necesario reforzar el entrenamiento físico, así como el mental para prevenir el desarrollo de enfermedades.

Desarrollo cognitivo

De igual manera que en lo anterior descrito, existe una prevalencia de disminución en cuanto a las capacidades cognitivas, las cuales van reduciendo su funcionalidad. Como lo es el caso de la memoria, atención y orientación. Así que es importante realizar actividades para fortalecer la agilidad mental y mantener a las neuronas activas, un buen ejemplo es la lectura, desarrollo de nuevas habilidades, juegos mentales y mucha actividad física.

Bases morales

Las bases morales aquí parecen tener dos vertientes, afianzar las reglas y valores según lo aprendido a lo largo de su vida y lo enseñado a sus hijos, mientras que, por otro lado posee mayor flexibilidad en cuanto a las nuevas creencias de su entorno y puede adaptarse a ellas. Esto se debe a que tienen mayor inclinación por la voluntad y el bienestar de las personas más que por lo que piensa de cómo estas deben vivir adecuadamente.

Relaciones afectivas

El tener a una persona en una relación estable puede ser esencial para tener un retiro estable y placentero, ya que se dedican a revivir la llama de las primeras etapas de la relación matrimonial e incluso del noviazgo. Mientras que esto es de vital importancia para una paternidad ideal, en la cual ambos progenitores estén de acuerdo en la mejor manera de criar a sus hijos y apoyarlos en lo que decidan hacer con sus vidas. Y hablando de los hijos, estos se convierten en una gran parte de las relaciones afectivas, ya que el vínculo se refuerza de una manera mayor, así como con sus padres. Aunque sin embargo, estos deben prepararse para la inminente muerte de los mismos. 

Adultez tardía

Finalmente hemos llegado a la última etapa de la adultez que sigue siendo controversial para algunos teóricos, quienes afirman que esta etapa se caracteriza por la vejez y es así como nombran este estadío o ‘ancianidad’ y la cual está comprendida luego de los 60 años de edad en adelante.

En esta etapa lo más importante es tener una estabilidad adecuada, que mantenga un equilibrio entre actividades relajantes y seguir con ejercicios físicos y mentales para que no exista una degeneración en estos aspectos. Además, los adultos mayores tienen más sensibilidad a sentirse solos o débiles, por lo que tener rutinas de entrenamiento cotidiano es lo más ideal para asegurar tener un estado de ánimo elevado y la misma confianza que hace años atrás.

Mientras que los lazos afectivos se inclinan más hacia el compromiso y el acompañamiento, por lo que disfrutan estar con su familia, pero también estar con amigos con quienes puedan compartir esta particular etapa de su vida.

La calidad de vida es ahora más importante que nunca, teniendo en cuenta esto, es necesario seguir manteniendo una alimentación saludable y muy nutritiva, de manera que pueda restaurarse la fuerza en los músculos y en los huesos, los cuales tienen a debilitarse y evitar la aparición de enfermedades graves como el cáncer. Todo esto con la finalidad de tener una vida estable hasta el final.

La adultez como ves es la etapa más larga y donde ocurren los cambios que se entrelazan con ese futuro que tanto esperábamos.

LINK: https://drive.google.com/file/d/12YR7crsj8FR6XzO4kv8n9TxOSWL8H8bD/view?usp=sharing

Teoría psicosocial de Erick Erikson

Generatividad vs Estancamiento (séptima etapa)

Esta etapa guarda relación con los años cercanos a los 40, período dedicado a la crianza de los niños (adultez), y donde se suele producir la llamada 'crisis de la edad intermedia' o 'crisis de los 40'. Las personas tendrían que tener la tendencia de preocuparse por encaminar a la generación siguiente y por perpetuarse a sí mismos a través de las personas que les siguen, es decir, dejar legado. Por tanto, la tarea fundamental aquí es lograr un equilibrio apropiado entre la productividad y el estancamiento.

Generatividad no es lo mismo que "gestar". Gestar es tener la capacidad desde la pubertad. La generatividad la realiza un adulto, teniendo a alguien a quien cuidar, que tiene pensamientos y actitudes solidarias y le interesa la generación más joven.

Nos referimos con estancamiento al hecho de que las personas que nada más alcanzar la edad madura, los cuarenta años, se consideran ya viejos. Es un adelantamiento de la etapa de la vejez, es decir, una asunción prematura de este período. En consecuencia se produce una pérdida del entusiasmo por la vida, se deprimen y muestran una actitud derrotista.  Puede aparecer crueldad con los hijos y crítica constante hacia ellos, abuso de poder y uso autoritario del mismo, y todo ello debido a un sentimiento general de tener una vida insatisfecha. El estancamiento describe el no poder desarrollarse en lo laboral y afectivo, es un "Ya está". Es falta de flexibilidad, aburrimiento, indiferencia.

Si la crisis se supera con éxito hablamos de personas generativas y productivas. La productividad es una extensión del amor hacia el futuro, tiene que ver con una preocupación auténtica sobre la siguiente generación y todas las demás futuras. Estas personas se implican en hacer del mundo un lugar mejor y cuando hacen un recorrido visual a lo largo de su ciclo vital se sienten más satisfechos, se describen como menos egocéntricos e inmaduros de lo que lo han sido de jóvenes. Prevalece una actitud de funciones auténticas. Son capaces de equilibrar el trabajo y la diversión. Conocen la importancia de desarrollar una filosofía de vida y un código ético. Tienen una visión muy positiva de la vida, se valoran como personas y se dirigen hacia sí mismas. Estas personas no temen a la siguiente etapa, como he mencionado anteriormente. Son, en general, personas procreativas que ofrecen cosas a la generación venidera.

Si la crisis no se supera con éxito tendremos personas estancadas que adelantan su etapa de vejez. No son capaces de ver las aportaciones que pudieran ofrecer a las siguientes generaciones, por tanto se trata de personas pasivas de actitud enormemente derrotista.

Es en este punto de la vida que algunas personas pueden experimentar lo que a menudo se conoce como una “crisis de la mediana edad”. La gente podría reflexionar sobre sus logros y considerar su trayectoria futura y sentir arrepentimiento. En algunos casos, esto podría implicar lamentar oportunidades perdidas, como ir a la escuela, seguir una carrera o tener hijos.

En algunos casos, las personas podrían utilizar esta crisis como una oportunidad para hacer ajustes en sus vidas que conducirán a una mayor realización. Es importante tener en cuenta que es la forma en que las personas interpretan estos arrepentimientos lo que influye en su bienestar. Aquellos que sienten que han cometido errores han perdido su tiempo, y no tienen tiempo para hacer cambios pueden sentirse amargados.

LINK: https://drive.google.com/file/d/1vQ5PEiuE2sbfhThvctaDKmnn25jUCkx3/view?usp=sharing

Teoría de las necesidades de Abraham Maslow

Necesidad de autorrealización y trascendencia

Aquí uno busca convertirse cada vez en alguien más de lo que es, y llegar a la meta de lo que cree ser capaz en el futuro. Una vez lograda la autorrealización de los sueños que uno tiene, empieza también a surgir la necesidad de la trascendencia. Es decir, de crear algo que perdure más allá de uno. Que sus hijos o su familia pueda ver o contemplar algo que hayas dejado, incluso una vez que la persona haya fallecido. Puede ser construir algo como una casa, un edificio, quizás escribir un libro, etc, etc.

Estas cinco necesidades: fisiológicas, de seguridad, sociales, estima, y autorrealización están siempre presentes, pero la importancia que se les asigna va creciendo a medida que se van solucionando las que se encuentran en el nivel anterior.

La autotrascendencia es un concepto que está íntimamente ligado a la espiritualidad y que ha ganado popularidad en las últimas décadas. Aunque está considerada como una característica compleja de nuestra personalidad y cada uno de nosotros puede tener una concepción diferente de ella según sus valores, es cierto que subyace una idea general sobre este término.

En esencia, la autotrascendencia significa trascender el yo (elevarse sobre el yo), es decir, ir más allá de la propia identidad y comprender que somos una pequeña parte de un todo mayor y actuar en consecuencia. Un fenómeno complejo que está en sintonía con la visión de uno mismo como parte integral del universo.

Autotrascendencia y espiritualidad están íntimiamente conectadas. De hecho, una de las cualidades inherentes de la autotrascendencia es la expansión de la conciencia allá del yo, es decir, hacia algo más elevado, más complejo e infinito que suele ser de naturaleza divina o espiritual.

Algunas personas consiguen la autotrascendencia a través de su fe en Dios, mientras que otras pueden lograrlo a través del reconocimiento de algún tipo de espiritualidad o idea sobre el alma. De una u otra forma, este tipo de creencias y concepciones ayudan a las personas a encontrar el significado que las impulsará a trascender.

Durante muchos años, la autorrealización dominó la famosa jerarquía de las necesidades de Maslow.  De hecho, en sus primeros trabajos, Maslow consideraba que la autorrealización era la cúspide del desarrollo humano, siendo la mayor necesidad humana.

De hecho, la autorrealización es un objetivo elevado digno del desarrollo que no debe dejarse de lado. Sin embargo el verdadero objetivo, el “próximo nivel” de desarrollo, debería ser la autotrascendencia: un objetivo que se enfoca en otros, en lugar de enfocarse en uno mismo; que se refiere a objetivos más elevados que aquellos que se centran en el propio interés.

Según el psicólogo Abraham Maslow, “la trascendencia se refiere a los niveles más altos y más inclusivos o holísticos de la conciencia humana, comportándose y relacionándose, como fines en lugar de como medios, para uno mismo, para los demás, para los seres humanos en general, a otras especies, a la naturaleza y al cosmos”.

En este sentido,  la autotrascendencia proporciona al individuo lo que Maslow denominó experiencias cumbre, esas en las que se trascienden las preocupaciones personales para observar lo que sucede desde una perspectiva más amplia y elevada. Se trata de experiencias que, a menudo, generan fuertes emociones positivas como la alegría o la paz y un sentido de conciencia bien desarrollado.

LINK: https://drive.google.com/file/d/1WcbURArLp-JHZX05t5vQkCGiaVVcC99c/view?usp=sharing

DESARROLLO HUMANO

BLOQUE 3 

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE # 1

Nombre del estudiante: _________________________________Grupo: _________          

Fecha: ___________________

Aprendizajes esperados

Reflexiona acerca de su sentido de vida, de su satisfacción personal con su vida.

Elabora un proyecto de superación personal.

Con base al tema de la etapa de la Adultez contesta lo siguiente:

“PERLA ES ADULTA”

Perla siente que, a través de su trabajo, su familia y otras actividades que realiza, se han desarrollado, se ha satisfecho su forma de ser y se siente dichosa y feliz.

1.      ¿Qué es la adultez?

2.      ¿Cuáles son los cambios físicos del adulto?

3.      ¿Cuáles son sus características sociales y emocionales del adulto?

4.      ¿Cuáles son sus características intelectuales del adulto?


 LINK: https://drive.google.com/file/d/1_4MUVZDWsTT11JfDRFRp3XiUnMDJZL8K/view?usp=sharing

 VER VIDEOS EXPLICATIVOS

PARTE 1: https://drive.google.com/file/d/1TNLSm6JyVC4wvJOLHwP7qHiu0Htre0uQ/view?usp=sharing

PARTE 2: https://drive.google.com/file/d/1_0Z9WO3fm39QtqwWxpRQnDFZRVPbIXhp/view?usp=sharing


43 comentarios:

  1. Enterada Zundury América Lima Rebollo 2°B

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  2. Enterado, Canchola Velázquez Nikolai Ivanov, 2°B

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  3. Enterada, Tepal Canul Gabriela Rosalía 2-E

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  4. Enterada, Zepeda Urrutia Lucero Leticia 2-B

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  5. Enterada Maria Regina Navarro Orellana
    Grado y grupo:2D
    Turno: Matutino

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  6. Padua Patraca diana paola 2 A enterada

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  7. Enterada Xool Chablé María Fernanda 2E matutino

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  8. Enterada: Alamilla Cervantes Gisele Esmeralda-2D (Matutino)

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  9. enterada garcia soriano jennifer sherlyn 2°C

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  10. Enterada, Fernanda del Carmen Suárez Baas 2-D

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  11. Enterado Fernando Israel Novelo Cerino 2°E
    Turno: Matutino

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  12. Enterada, Aleida Aracely Villanueva Rodríguez 2°E

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  13. Enterada Citlali Esmeralda Alvarez Renteria 2-Nocturno.

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  14. Enterada Manzanero Sánchez Camila Beatriz 2°E

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  15. Enterado, Anuar Alejandro Cabrera Valencia 2ºC.

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  16. Enterado, Erick Roberto Puga Moreno 2°B

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  17. Enterado, Adrián Geovany Dominguez Acevedo 2C

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