martes, 8 de diciembre de 2020

 SESIÓN 3

BLOQUE 3

DESARROLLO HUMANO 

La vejez y sus características generales

La vejez se puede considerada desde los 65 años de edad en adelante. También se relaciona con personas  jubiladas y que además son abuelos. Una de las características de la vejez es que los adultos mayores tienden a vivir solos, ya que sus hijos se han independizado o su pareja ha fallecido.

Los cambios que se pueden producir en la vejez comportan varios aspectos:

Ø  Cambios fisiológicos: las células envejecen, cambia la estructura corporal, se pierde elasticidad  e hidratación en la piel (aparecen las arrugas).

Ø  Cambios en la salud: aumenta la prevalencia de enfermedades (morbilidad y mortalidad).

Ø  Cambios nutricionales: las necesidades metabólicas ya no son las mismas, y por tanto la alimentación debe ser más específica.

Ø  Cambios en la eliminación: pueden aparecen incontinencias, que tienen consecuencias psíquicas y sociales muy importantes para el anciano.

Ø  Cambios en la actividad: el ritmo de ejercicio disminuye, si bien es más necesario que nunca que el individuo se mantenga activo.

Ø  Cambios en el sueño: el patrón de descanso cambia, el individuo no sigue rutinas.

Ø  Cambios en la percepción: los órganos de los sentidos pueden verse afectados, lo que lleva a problemas sensoriales (sordera, problemas de visión.,)

Ø  Cambios sociales: las relaciones sociales y los roles son distintos, incluso dentro de la familia. Muchas veces la persona tampoco se implica activamente en la sociedad.

Ø  Cambios sexuales: por limitaciones físicas en órganos sexuales, y pensamientos erróneos arraigados en la sociedad.

Ø  Cambios en autoconcepto: la actitud, la identidad así como la imagen corporal de uno mismo cambia, y suele ser negativa. Disminuye la autoestima.

Debemos saber observar la vejez como una etapa más del ciclo evolutivo. Sí que es cierto que en esta etapa de la vida se producen muchas pérdidas a nivel físico o psíquico, pero hemos de evitar estigmatizar la vejez y verlo simplemente como una etapa más que requiere intervenciones más específicas. Es importante que lo enseñemos a nuestros mayores.

La vejez no es sino la última etapa de una vida completa y llena de momentos e historias. Nuestra misión es potenciar las vivencias positivas y fomentar las habilidades y capacidades del anciano, dentro de sus limitaciones.

La vejez es un proceso natural que en ocasiones va acompañado de problemas de salud. Aunque cabe recalcar que el hecho que la persona envejezca no quiere decir que lleve consecuencias de directas para la salud. Si bien es cierto que la prevalencia de enfermedades aumenta a medida que envejecemos, así como el nivel de dependencia.

Además, al aumentar la esperanza de vida notablemente, la incidencia de enfermedades crónicas o incapacidades pueden dar lugar a una mayor demanda de servicios sanitarios y asistenciales de larga duración.  Las patologías que se acaban cronificando son las que aumentan discapacidad y la mortalidad.

La salud es la segunda gran preocupación de los ancianos, después de la económica.  El colectivo de ancianos siempre ha dado una imagen de carga o peso. Es hora de darle una vuelta a este concepto. La salud es algo que nos preocupa a todos, jóvenes o mayores. Y cuando se presenta un problema de salud, aunque sea crónico, debemos aceptarlo y aprender a vivir con él. Esto no significa que no podamos tener una vida plena. El reto es convivir con la enfermedad o con la limitación, y seguir disfrutando de la vida. Se trata de convertir una visión negativa de la vejez y la enfermedad, en simplemente un cambio que el individuo debe aceptar para continuar.

Suena fácil, pero la persona debe mantener una actitud positiva frente a la vida y a los cambios que se avecinan. Además, los recursos tanto materiales como humanos deben estar disponibles para este tipo de necesidades, y hoy día dichos recursos son muy limitados. La formación de personal altamente cualificado es imprescindible para saber atender a este colectivo.

Cambios biológicos

En la piel se observa disminución de su grosor y elasticidad que contribuye a dar un aspecto arrugado y flácido a la piel de la cara, el cuello y los brazos. El cabello de los ancianos es gris o blanco debido a una reducción del número de melanocitos funcionales y a la sustitución del pelo pigmentado por otro no pigmentado. El número de papilas gustativas de la lengua disminuye, lo que da lugar a la pérdida de la capacidad de degustar que se observa después de los 70 años. También disminuye la función salival, lo que puede dar lugar a una excesiva sequedad de la mucosa bucal. En la visión se observa disminución de la agudeza visual que produce disminución de la capacidad para leer y discriminar los colores y atrofia de las glándulas lagrimales lo que produce ojos secos. La función de los riñones en una persona de 85 años es tan sólo de aproximadamente el 50% de la de una persona de 30 años. Con el envejecimiento se producen cambios en la respuesta y rendimiento sexual, aunque es importante mencionar que se presenta respuesta y actividad sexual en el anciano. En el sistema musculoesquelético se ha observado que en el anciano el hueso se endurece, se debilita y se hace más quebradizo. La pérdida de estatura media es de 1 a 2 cm cada dos décadas, este cambio es debido a diversos procesos que producen el acortamiento de la columna vertebral.  La fuerza muscular disminuye lentamente, aunque a partir de los 50 años de edad se aprecia a menudo una  disminución de la resistencia física.

A nivel bioquímico se aprecia una disminución en la producción de neurotransmisores, lo cual se traduce clínicamente en una disminución en la capacidad de memorización y menor atención y concentración, sin embargo los requerimientos cognitivos de la vida independiente se mantienen intactos en ausencia de enfermedad.

Cambios sociales

Conforme las personas envejecen, tienden a pasar menos tiempo con otros. Con frecuencia, el trabajo es una fuente conveniente de contacto social; por tanto, los que llevan mucho tiempo de jubilados tienen menos contactos sociales que los jubilados más recientes o quienes continúan trabajando. Para algunos adultos mayores, las enfermedades hacen más difícil salir y ver a otras personas. Los estudios también muestran que los ancianos con frecuencia pasan por alto oportunidades para aumentar el contacto social y es más probable que, a diferencia de los adultos más jóvenes, se sientan satisfechos con redes sociales más pequeñas. Sin embargo, el contacto social que los ancianos sí mantienen es más importante para su bienestar que nunca antes.

Aunque es posible que los ancianos establezcan menos relaciones cercanas que las personas más jóvenes, tienden a sentirse bien con las que tienen. A pesar de que el tamaño de la red social y la frecuencia de los contactos se reducen, la calidad del apoyo social evidentemente no lo hace. Gran parte de la vida de los ancianos está enriquecida por la presencia de amistades de mucho tiempo y miembros de la familia. Aunque es posible que los ancianos vean a las personas con menos frecuencia, las relaciones personales continúan siendo relevantes, quizás incluso más que antes.

Las relaciones con los miembros de la familia continúan siendo importantes a una edad muy avanzada. Entre estas relaciones se encuentran los lazos con la familia en la que uno crece (con padres, hermanos y hermanas) y con las nuevas familias que los hijos construyen cuando son mayores.

LINK: https://drive.google.com/file/d/1LDZjQaWfBu9J6RvZ1QlmIFu_xSd3Za6f/view?usp=sharing


 LAS 3 FASES DE LA VEJEZ Y SUS CAMBIOS FÍSICOS Y PSICOLÓGICOS

La vejez es, en muchos aspectos, la etapa vital en la que aunque muchas capacidades quedan disminuidas, se consolida la plena madurez psicológica.

Por otro lado, la incomprensión por parte del grueso de las personas adultas que no pertenecen a este rango de edad ha hecho que hasta cierto punto todos los seres humanos que están pasando por la ancianidad sean vistas como pertenecientes a una misma categoría, como si fuese lo mismo tener 70 años que 92.

Las 3 fases de la vejez

Prevejez: 55 a 65 años

La prevejez es la antesala de la etapa vital en la que varias de las funciones corporales ven menguada de un modo más o menos drástico su capacidad para seguir trabajando tal y como lo venían haciendo antes.

-          Cambios físicos

En esta etapa es frecuente que los patrones de sueño queden alterados, disminuyendo significativamente el número de horas que se necesita dormir cada noche. También es frecuente que aparezcan alteraciones en la retención de grasas y un tipo de digestión más lenta y pesada. La masa muscular, por el contrario, acostumbra a atrofiarse de manera significativa.

En las mujeres, la prevejez llega aproximadamente con la finalización de la menopausia, la cual genera una seria de alteraciones hormonales que afectan tanto mediante síntomas físicos como otros de carácter emocional vinculados a cómo se experimenta este evento.

-          Cambios psicológicos

En concreto, es frecuente que aparezca un patrón de pensamiento melancólico en el que empieza a verse la vida a través de los recuerdos, lo que se vivió en el pasado. Las comparaciones entre lo que ocurrió hace años y el aquí y ahora son muy frecuentes.

Por otro lado, aquellas personas con vida familiar activa pueden exponerse al síndrome del nido vacío, por el cual los hijos o hijas abandonan el hogar y aparece soledad y, a veces, aburrimiento.

Vejez: 65 a 79 años

La vejez “pura” es la etapa de la vida en la que se consolida tanto el debilitamiento de funciones biológicas como un estilo psicológico basado en la revisión del pasado y la experimentación con los recuerdos.

-          Cambios físicos

Aparecen problemas posturales y debilitamiento de huesos, lo cual puede producir dolor o incluso que no se puedan realizar grandes esfuerzos. Los problemas de digestión, en muchos casos, se acentúan, así como el riesgo de experimentar varios tipos de cáncer.

Además, tanto la visión como la audición suelen resentirse, lo cual a su vez conlleva un riesgo de tipo psicológico: el aislamiento, dado que cuesta más esfuerzo relacionarse con los demás o incluso participar en conversaciones.

A partir de los 75 años de edad, por otro lado, las personas ya cumplen el perfil de paciente geriátrico siempre que se de algún problema significativo en su calidad de vida como el deterioro mental o la incapacidad de vivir de manera autónoma.

-          Cambios psicológicos

En esta etapa se consolida el declive de un aspecto importante de los procesos mentales: el nivel de inteligencia. Más concretamente, es la inteligencia fluida, la que tiene que ver con la agilidad mental y la generación de nuevo conocimiento partiendo desde cero, la que se ve más afectada, mientras que la inteligencia cristalizada se preserva mucho mejor en la mayoría de adultos sanos de esta edad.

Ancianidad: 80 años en adelante

La ancianidad es la última etapa de la vejez, y supone un cambio cualitativo tanto en la evolución física como en la psicológica.

-          Cambios físicos

En esta fase las alteraciones posturales y la fragilidad de huesos y articulaciones se acentúan, lo cual puede llevar a reducir significativamente la autonomía de las personas. El resto de problemas de salud también siguen su progresión, haciéndose sensiblemente más frecuentes en esta fase.

-          Cambios psicológicos

En esta fase el peligro por aislamiento social se acentúa, dado que, por un lado, la cantidad de amistades decae a causa de la frecuencia con la que se dan las muertes, y por el otro la falta de autonomía suele hacer que las salidas del hogar y los encuentros se den más raramente. El tiempo libre acostumbra a ser ocupado con actividades relativamente contemplativas, como la lectura o la jardinería.

LINK: https://drive.google.com/file/d/1PiOxqo7GrADlxISFpUrGe6kO2kYaZrPC/view?usp=sharing

Teoría psicosocial de Erick Erikson

Integridad vs Desesperación

Esta es la última etapa y tiene lugar en la vejez. Es de gran importancia ya que es la que cierra la vida y es relevante llevarla a cabo de la mejor forma posible, pues nos jugamos una vejez feliz y tranquila. Hablamos de la necesidad de integración, de aportar coherencia y de  hacer una totalidad de lo que ha sido la vida. Consiste en mantener las cosas unidas para dotar de significado y sentido.

El sentido de la vida significa que me ha merecido la pena vivir, que mi vida ha tenido un orden y una razón de ser. Ese ofrecer significado a la vida también conlleva aceptar lo que se ha vivido. Con la aceptación es como uno se puede ir tranquilo (morir). La aceptación de la muerte está relacionado con esto, por eso hay que ayudarles a integrar, para que sientan que han vivido para algo, que han tenido una meta.

Si la crisis se supera con éxito tendremos personas con un fuerte sentido vital, convencidas de que su vida ha tenido sentido, capaz de integrarla y preparadas para dejar el mundo.

Si la crisis no se supera lo que tendremos son personas que no están preparadas para morir y cuyos recuerdos se almacenan sin ningún orden y conexión.

Un desarrollo negativo de esta etapa lleva a la desesperación y al sentimiento de haber desperdiciado oportunidades en su vida. Las personas que fracasan en la consecución de esta etapa tienen la convicción de que deberían haber vivido de forma diferente, lo que lleva a no aceptar el final. Se sienten dispersos, desesperados, como si su vida no se hubiese cerrado y con la sensación de que aún no pueden irse. Esto se puede comprobar en el caso de mayores que cuentan historias incoherentes, sin conexión entre ellas, o repiten muchas de ellas. Es un acto fallido de llevar a cabo la integración.

LINK: https://drive.google.com/file/d/1D6nywgaJ-FKKHLa3rAFV-q-Moxs6Pe9l/view?usp=sharing



DESARROLLO HUMANO

BLOQUE 3

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE # 2

Nombre del estudiante: _________________________________Grupo: _________           Fecha:_____________

Aprendizajes esperados

Reflexiona acerca de su sentido de vida, de su satisfacción personal con su vida.

Elabora un proyecto de superación personal.

-Elaborara un cuadro comparativo acerca de la adultez, tomando en cuenta los siguientes autores:

 

ERIKSON.

MASLOW.

 

 

 

·         Edad y etapa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

·         Características.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

·         Consecuencias de las características.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

·         Influencia del ambiente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 LINK: https://drive.google.com/file/d/1rKhGNCQ39vLheFRVP88aaBT2QDBO5EzC/view?usp=sharing

 VER VIDEO EXPLICATIVO

https://drive.google.com/file/d/109OJRik5MlQ0e_3if3sEpRK-G49dTijv/view?usp=sharing


39 comentarios:

  1. Enterada Zundury América Lima Rebollo 2°B

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  2. Enterado, Canchola Velázquez Alexander Ivanov 2°B

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  3. Enterado, Canchola Velázquez Nikolai Ivanov, 2°B

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  4. Enterada, Tepal Canul Gabriela Rosalía 2-E

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  5. Enterada Maria Regina Navarro Orellana
    Grado y grupo:2D
    Turno :Matutino

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  6. Enterada, Zepeda Urrutia Lucero Leticia 2-B

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  7. Enterada, Fernanda del Carmen Suárez Baas 2-D

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  8. Enterada: Alamilla Cervantes Gisele Esmeralda-2D (Matutino).

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  9. Enterado Fernando Israel Novelo Cerino 2°E
    Turno: Matutino

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  10. Enterado Carlos Antonio Gutiérrez Cabañas 2-A

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  11. enterada garcia soriano jennifer sherlyn 2°c

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  12. Enterada, Aleida Aracely Villanueva Rodríguez 2°E

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  13. Enterado! Adrian Enrique Ruiz Pacheco
    2° Nocturno

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  14. Enterada Citlali Esmeralda Alvarez Renteria 2-Nocturno.

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  15. Enterado Jorge Armando Tamayo Zetina 2D

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  16. Enterada Manzanero Sánchez Camila Beatriz 2°E

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  17. Enterado, Adrián Geovany Dominguez Acevedo 2C

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  18. Enterado, Erick Roberto Puga Moreno 2°B

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