Sesión 4
Desarrollo Humano
Bloque 1
El neonato
Su cuerpo es tibio y la piel está cubierta de una sustancia
grasa y blanquecina que se llama vérnix caseosa (es producida por la piel del
feto en la última etapa del embarazo y sirve para proteger la piel). Presentan
también una fina capa de vello en brazos, piernas y espalda llamado lanugo.
Tanto la vérnix caseosa como el lanugo irán desapareciendo con el tiempo.
El color al nacer puede ser ligeramente azulado, irá
volviéndose rosado durante los primeros minutos. Las manos y los pies pueden
tener un tono blanquecino o azulado durante unas horas más. Es importante
mantener bien abrigado al recién nacido y mantener un contacto piel con piel
con la madre (es la mejor fuente de calor
para el bebé); como son tan frágiles todavía no saben a regular la
temperatura y pueden enfriarse muy rápido.
La cabeza es proporcionalmente más grande que el resto del
cuerpo. En los partos sin cesárea la cabeza puede adoptar una forma alargada
debido al paso del bebé por el canal del parto. En unos días recuperará su
forma normal. La cara puede estar un poco hinchada, sobre todo los ojos y los
labios que poco a poco disminuirán su volumen.
En la cabeza del recién nacido se pueden tocar unas zonas más
blanditas que se llaman fontanelas. Esto es así porque el cráneo no se ha
cerrado completamente (se cierra por completo a los 18 meses de vida).
Los ojos tienen un aspecto azulado, aunque el color
definitivo no lo podremos saber hasta los 6-12 meses.
Actos reflejos
1. De arrastre
Cuando se pone al bebé sobre su barriga, mueve las piernas
como si quisiera avanzar arrastrándose.
-
Cuánto
dura
Desde los primeros días hasta los tres meses.
-
Por
qué lo hace
Hay quien afirma que con este reflejo el bebé ensaya los
movimientos que más tarde necesitará para gatear. Pero lo cierto es que, desde
los tres meses hasta que empieza el gateo, el niño no vuelve a realizar
movimientos de este tipo.
2. De succión
Si se le coloca en la boca el pezón, o incluso un dedo, lo
chupa enérgicamente.
-
Cuánto
dura
Está presente desde el nacimiento, hacia el tercer mes se
intensifica y en torno al sexto desaparece. A partir de entonces la succión se
convierte en un acto voluntario.
-
Por
qué lo hace
Mediante la succión, el recién nacido consigue el alimento
que necesita.
3. De prensión palmar
Cuando algo roza la palma de su mano, el recién nacido lo
agarra con fuerza.
-
Cuánto
dura
Desde que nace hasta los cinco o seis meses.
-
Por
qué lo hace
Es un reflejo arcaico ya que, aunque permite al bebé
agarrarse y sujetarse, no lo hace de forma voluntaria. Por otro lado, se cree
que puede favorecer el vínculo entre padres e hijos (el pequeño agarra con
fuerza el dedo que estos le ofrecen).
4. De paracaídas
Si se le sostiene por los costados y se le inclina
bruscamente hacia delante, el bebé abre los brazos como si quisiera agarrarse.
-
Cuánto
dura
Desde los tres a los doce meses.
-
Por
qué lo hace
Podría serle útil para sujetarse en caso de caída y también
para aprender a incorporarse.
5. De búsqueda
Si se le roza la mejilla o la comisura de los labios con los
dedos o el pecho, instintivamente el bebé gira su cabeza en esa dirección en
busca de comida.
-
Cuánto
dura
Desde el primer día de vida hasta los cuatro meses. A partir
de entonces, el bebé se vuelve automáticamente hacia el pecho porque ya
reconoce su tacto y olor.
-
Por
qué lo hace
Es un reflejo de supervivencia, su instinto le guía hacia
donde está el pezón para alimentarse.
6. Reflejo de moro
Si está sentado y se le deja caer hacia atrás de repente, el
bebé abre los brazos. Luego los tiende hacia delante como si fuera a dar un
abrazo y rompe a llorar con fuerza.
Cuánto dura
Hasta el cuarto mes.
-
Por
qué lo hace
Reacciona como si le hubieran dado un susto, por lo que
seguramente responde a un instinto de protección.
7. De prensión plantar
Al sentir un roce o presión en la planta del pie, el bebé
flexiona los deditos hacia dentro.
-
Cuánto
dura
Desde que nace hasta los nueve o doce meses.
-
Por
qué lo hace
Es posible que este reflejo involuntario responda a una
herencia antigua, que se remonta a la época en la que los homínidos no solo
utilizaban las manos sino también los pies para agarrarse.
8. Reflejo tónico del cuello
Si cuando está tumbado giramos su cabecita hacia un lado, él
inmediatamente estira el brazo de ese lado y dobla el contrario. También se
llama 'reflejo del espadachín' por la curiosa postura que adopta.
-
Cuánto
dura
Desaparece hacia el tercer mes.
-
Por
qué lo hace
Algunas teorías dicen que facilita y desarrolla la fijación
visual del bebé, al poder observar su mano, y la toma de conciencia de su
propio cuerpo.
9. De enderezamiento
Cuando se sostiene al recién nacido cogiéndole por las axilas
y haciendo que pose los pies en una superficie dura, de repente estira las
piernas y el tronco, y levanta la
cabeza.
-
Cuánto
dura
Se manifiesta al nacer y desaparece hacia el tercer mes.
-
Por
qué lo hace
No existe ninguna teoría que explique la posible finalidad de
este curioso reflejo.
10. De la marcha
Si alguien le sujeta por las axilas y le hace apoyar un pie
sobre una superficie dura, el pequeño reacciona levantando el otro pie como si
quisiera echar a andar, e incluso se puede ver cómo da unos pasitos.
-
Cuánto
dura
Hasta el segundo mes.
-
Por
qué lo hace
Aunque con este reflejo el bebé demuestra que es capaz de mover las piernas alternativamente, no parece que tenga nada que ver con su futura capacidad para caminar.
Las extremidades suelen estar flexionadas, el recién nacido
está como acurrucado, en posición fetal, durante las primeras semanas de vida.
Los pies y las manos pueden tardar más que el resto del cuerpo en adquirir un
color rosado tras el nacimiento. Las uñas son finas y muy frágiles.
El infante
En otro aspecto, es en esta etapa que empiezan a controlar
los esfínteres y demuestran mucha curiosidad por descubrir cosas. Además, es
cuando centran su atención en conceptos que hacen referencia a sí mismos porque
son los más fáciles de entender y relacionar con sus experiencias sensoriales.
Si hablamos de cambios físicos resaltaremos que el torno y
las extremidades siguen creciendo. También que la diferencia de tamaño entre
cabeza y el resto del cuerpo se reduce, aunque este proceso es más lento que en
las etapas anteriores.
Existe una primera etapa prelingüística. Los bebés parecen
estar biológicamente preparados para prestar atención a los sonidos del habla
humana y para discriminarlos. Los diálogos entre los bebés y los padres
empiezan en el periodo del recién nacido. A los dos meses de edad, los bebés
responden regularmente con atención a los adultos, orientan sus caras, enfocan
sus ojos, sonríen, se mueven más activamente y articulan. Durante la fase
expresiva, hacen movimientos con la boca a menudo acompañados de sonidos y
gestos.
Durante los primeros 6 meses, las conversaciones y los
diálogos son principalmente realizados por los adultos, pero después los bebes
son más activos. Así también, a partir de esta edad, parece que comprendan
determinados juegos. A los 12 meses, entienden algunas reglas de intercambio social
y toman un papel más activo siguiendo el intercambio.
Los niños articulan sustancialmente más palabras cuando son
estimulados socialmente. Además, cuando se producen vocalizaciones de un
adulto, los bebés suprimen sus propias
vocalizaciones, creando un silencio, como si escucharan para algo, de esta
manera, les permite aprender el modelo interactivo básico: hablar- escuchar
Los niños normalmente empiezan a producir palabras
reconocibles más o menos alrededor de su primer cumpleaños.
Entre los 4 y los 6 meses balbucea repitiendo combinaciones
de consonante-vocal como “ma-ma-ma”
A los 9 o 10 meses la imitación de sonidos la realizan de
manera consciente sin entenderlos, pueden encadenar palabras y parece que están
hablando, pero no es así.
Entre los 18 y 24 meses pronuncia sus primeras frases y combina
palabras como “árbol mamá”
A los 3 años ya emplea frases más elaboradas como “mañana es el cumpleaños de mamá”
Etapa de la niñez
La Niñez es la tercera etapa del desarrollo del ser humano. Es posterior a la infancia y precede a la adolescencia. Normalmente esta etapa del crecimiento de la vida humana se sitúa entre los 6 y 12 años.
Coincide con la escolarización o ingreso del niño en la
escuela, lo que significa la convivencia con otros seres humanos de su misma
edad y por lo tanto, iguales en derechos, deberes y requerimientos de atención.
Las exigencias del aprendizaje escolar trabajan y estimulan
el desarrollo de sus funciones cognoscitivas: la percepción, memoria y el
razonamiento.
A través de los juegos el niño estudia, desarrolla y adquiere
múltiples capacidades que le ayudarán en la vida como el sentido del deber, el
respeto al derecho ajeno, el amor propio entre otros. También en esta etapa del
crecimiento se desarrolla su pensamiento lógico, aprendiendo a controlar la
imaginación desbordante que impera en la infancia. El niño se vuelve más
objetivo, siendo ya capaz de ver la realidad, tal como esta es y no como se la
imaginaba.
Características de la
etapa de la niñez:
- El contacto con otros niños influye en su proceso de
socialización y en la adquisición de capacidades de relación con otros seres
humanos.
- El niño desarrolla capacidades cognoscitivas como la
percepción, memoria y el razonamiento.
- En esta etapa también se adquieren el sentido del deber, el
respeto al derecho ajeno, el amor propio entre otras capacidades.
- También se desarrolla su pensamiento lógico y su capacidad
de distinguir entre realidad e imaginación.
LINKS
https://drive.google.com/file/d/1uuYb66HG5EM_QQKXwFX-_ukDF78N1rIm/view
https://drive.google.com/file/d/13-pBFMB2uDyMFWrqj9GexKlTr65qfj8L/view
https://drive.google.com/file/d/1LfAPkcyt6yDqueH2OSbuFg-Gv48OeOad/view
BLOQUE I
Nombre
del estudiante: ____________________________________________________________
Grado y Grupo:
________________________________ Fecha:
_________________________________
Aprendizajes esperados: |
Identifica y
justifica sus creencias acerca del ser
humano y su desarrollo. Contrasta
sus creencias acerca del ser humano y su desarrollo con información
científica. |
Instrucciones: Coloca 5 mitos o creencias y 5 realidades acerca del
ser humano y su desarrollo
Mitos y creencias |
Realidades |
1.- |
1.- |
2.- |
2.- |
3.- |
3.- |
4.- |
4.- |
5.- |
5.- |
Enterada Alonso Domínguez Jenifer 2°C turno matutino
ResponderBorrarEnterada Tepal Canul Gabriela Rosalía 2-E turno Matutino
ResponderBorrarEnterado, Canchola Velázquez Nikolai Ivanov 2°B Turno Matutino
ResponderBorrarEnterada, Suárez Baas Fernanda del Carmen 2-D
ResponderBorrarEnterado, Canchola Velázquez Alexander Ivanov 2°B Matutino
ResponderBorrarEnterada, Velázquez Ávila Cristhian Alejandra 2-E
ResponderBorrarENTERADA, MÉNDEZ CABALLERO ESTEFANIA 2°E
ResponderBorrarEnterado, Cool García Javier Eduardo 2°D
ResponderBorrarPérez García Erick Alejandro 2-B
ResponderBorrarChi Duarte Dianné Ariadna, 2-D.
ResponderBorrarEnterada, Medina Uicab Nadia Pamela 2C
ResponderBorrarEnterada Montejo Alejandro Yessenia Karitzy 2C Turno matutino.
ResponderBorrarEnterada, Sofía Guadalupe Manzanilla Pinzón 2A
ResponderBorrarEnterada, Valencia Mian Emma Melissa 2°B
ResponderBorrarEnterada, Aleida Aracely Villanueva Rodríguez 2°E
ResponderBorrarEnterada bello suarez danna lucia. 2B
ResponderBorrarEnterada, Pech Pech ingrid Raquel 2:b
ResponderBorrarenterada garcia soriano jennifer sherlyn 2°C
ResponderBorrarEnterado Fernando Israel Novelo Cerino 2°E
ResponderBorrarTurno: Matutino
Enterada Xool Chablé María Fernanda 2°E matutino
ResponderBorrarEnterada, Cetz Cua karen Melissa 2°C
ResponderBorrarEnterado! Adrian Enrique Ruiz Pacheco 2° Nocturno
ResponderBorrarEnterado Cabrera Ku Cristhian Gael 2-C
ResponderBorrarEnterada Citlali Esmeralda Alvarez Renteria 2-Nocturno.
ResponderBorrarEnterado Jorge Tamayo Zetina 2D
ResponderBorrarEnterado Jorge Tamayo Zetina 2D
ResponderBorrarEnterado Fuentes González Gilberto Daniel 2-D
ResponderBorrarEnterado chi pech Martin Armin del 2E
ResponderBorrarEnterada, Alexandra Merino Pérez 2E
ResponderBorrarEnterada Alejandra Berenice González cardenia 2D
ResponderBorrarEnterada Manzanero Sánchez Camila Beatriz 2°E
ResponderBorrarenterado, Anuar Cabrera Valencia 2ºC
ResponderBorrarManuel moisés Mendoza Cauich 2E matutino
ResponderBorrarEnterada, Verdejo Garcia Ana Paulina 2°E Matutino
ResponderBorrarEnterada, Gisele Esmeralda Alamilla Cervantes 2°D
ResponderBorrarEnterada, Mayte Alejandrina Caamal Naal 2°"E" Turno Matutino
ResponderBorrarEnterada
ResponderBorrarMónica Daniela Díaz Balmaceda 2B
Enterada Lopez Sima Jimena 2-E
ResponderBorrarenterado aaron lara alvarez 2E
ResponderBorrarAdriana Yoshelyn Mendoza Naal 2E
ResponderBorrarEnterada , Lorenzana manzanilla Alejandra Guadalupe 2-C
ResponderBorrarENTERADO, Erick Roberto Puga Moreno 2ºB
ResponderBorrarEnterada, Karla Canto Mojica 2-A
ResponderBorrarEnterada Michell Torres May 2A
ResponderBorrarEnterada, Maria Sireth Euan Loeza 2D
ResponderBorrarEnterado, Axiel Aaron Hidalgo Marquez 2-B
ResponderBorrarEnterado, Sergio Abraham Gómez Ortiz 2E
ResponderBorrarEnterado, Jair ocampo nieto 2°B
ResponderBorrarYudith noemi cocom pool
ResponderBorrar2-nocturno
Canul Pech Joana Beatriz 2°nocturno
ResponderBorrarMagnolia Alcocer 2 nocturno
ResponderBorrar