jueves, 17 de septiembre de 2020

 Sesión 4

Desarrollo Humano

Bloque 1

El neonato


 


Su cuerpo es tibio y la piel está cubierta de una sustancia grasa y blanquecina que se llama vérnix caseosa (es producida por la piel del feto en la última etapa del embarazo y sirve para proteger la piel). Presentan también una fina capa de vello en brazos, piernas y espalda llamado lanugo. Tanto la vérnix caseosa como el lanugo irán desapareciendo con el tiempo.

El color al nacer puede ser ligeramente azulado, irá volviéndose rosado durante los primeros minutos. Las manos y los pies pueden tener un tono blanquecino o azulado durante unas horas más. Es importante mantener bien abrigado al recién nacido y mantener un contacto piel con piel con la madre (es la mejor fuente de calor  para el bebé); como son tan frágiles todavía no saben a regular la temperatura y pueden enfriarse muy rápido.

La cabeza es proporcionalmente más grande que el resto del cuerpo. En los partos sin cesárea la cabeza puede adoptar una forma alargada debido al paso del bebé por el canal del parto. En unos días recuperará su forma normal. La cara puede estar un poco hinchada, sobre todo los ojos y los labios que poco a poco disminuirán su volumen.

En la cabeza del recién nacido se pueden tocar unas zonas más blanditas que se llaman fontanelas. Esto es así porque el cráneo no se ha cerrado completamente (se cierra por completo a los 18 meses de vida).

Los ojos tienen un aspecto azulado, aunque el color definitivo no lo podremos saber hasta los 6-12 meses.

Actos reflejos

1. De arrastre

Cuando se pone al bebé sobre su barriga, mueve las piernas como si quisiera avanzar arrastrándose.

-          Cuánto dura

Desde los primeros días hasta los tres meses.

-          Por qué lo hace

Hay quien afirma que con este reflejo el bebé ensaya los movimientos que más tarde necesitará para gatear. Pero lo cierto es que, desde los tres meses hasta que empieza el gateo, el niño no vuelve a realizar movimientos de este tipo.

2. De succión

Si se le coloca en la boca el pezón, o incluso un dedo, lo chupa enérgicamente.

-          Cuánto dura

Está presente desde el nacimiento, hacia el tercer mes se intensifica y en torno al sexto desaparece. A partir de entonces la succión se convierte en un acto voluntario.

-          Por qué lo hace

Mediante la succión, el recién nacido consigue el alimento que necesita.

3. De prensión palmar

Cuando algo roza la palma de su mano, el recién nacido lo agarra con fuerza.

-          Cuánto dura

Desde que nace hasta los cinco o seis meses.

-          Por qué lo hace

Es un reflejo arcaico ya que, aunque permite al bebé agarrarse y sujetarse, no lo hace de forma voluntaria. Por otro lado, se cree que puede favorecer el vínculo entre padres e hijos (el pequeño agarra con fuerza el dedo que estos le ofrecen).

4. De paracaídas

Si se le sostiene por los costados y se le inclina bruscamente hacia delante, el bebé abre los brazos como si quisiera agarrarse.

-          Cuánto dura

Desde los tres a los doce meses.

-          Por qué lo hace

Podría serle útil para sujetarse en caso de caída y también para aprender a incorporarse.

5. De búsqueda

Si se le roza la mejilla o la comisura de los labios con los dedos o el pecho, instintivamente el bebé gira su cabeza en esa dirección en busca de comida.

-          Cuánto dura

Desde el primer día de vida hasta los cuatro meses. A partir de entonces, el bebé se vuelve automáticamente hacia el pecho porque ya reconoce su tacto y olor.

-          Por qué lo hace

Es un reflejo de supervivencia, su instinto le guía hacia donde está el pezón para alimentarse.

6. Reflejo de moro

Si está sentado y se le deja caer hacia atrás de repente, el bebé abre los brazos. Luego los tiende hacia delante como si fuera a dar un abrazo y rompe a llorar con fuerza.

    Cuánto dura

Hasta el cuarto mes.

-          Por qué lo hace

Reacciona como si le hubieran dado un susto, por lo que seguramente responde a un instinto de protección.

7. De prensión plantar

Al sentir un roce o presión en la planta del pie, el bebé flexiona los deditos hacia dentro.

-          Cuánto dura

Desde que nace hasta los nueve o doce meses.

-          Por qué lo hace

Es posible que este reflejo involuntario responda a una herencia antigua, que se remonta a la época en la que los homínidos no solo utilizaban las manos sino también los pies para agarrarse.

8. Reflejo tónico del cuello

Si cuando está tumbado giramos su cabecita hacia un lado, él inmediatamente estira el brazo de ese lado y dobla el contrario. También se llama 'reflejo del espadachín' por la curiosa postura que adopta.

-          Cuánto dura

Desaparece hacia el tercer mes.

-          Por qué lo hace

Algunas teorías dicen que facilita y desarrolla la fijación visual del bebé, al poder observar su mano, y la toma de conciencia de su propio cuerpo.

9. De enderezamiento

Cuando se sostiene al recién nacido cogiéndole por las axilas y haciendo que pose los pies en una superficie dura, de repente estira las piernas y el tronco, y levanta  la cabeza.

-          Cuánto dura

Se manifiesta al nacer y desaparece hacia el tercer mes.

-          Por qué lo hace

No existe ninguna teoría que explique la posible finalidad de este curioso reflejo.

10. De la marcha

Si alguien le sujeta por las axilas y le hace apoyar un pie sobre una superficie dura, el pequeño reacciona levantando el otro pie como si quisiera echar a andar, e incluso se puede ver cómo da unos pasitos.

-          Cuánto dura

Hasta el segundo mes.

-          Por qué lo hace

Aunque con este reflejo el bebé demuestra que es capaz de mover las piernas alternativamente, no parece que tenga nada que ver con su futura capacidad para caminar.

Las extremidades suelen estar flexionadas, el recién nacido está como acurrucado, en posición fetal, durante las primeras semanas de vida. Los pies y las manos pueden tardar más que el resto del cuerpo en adquirir un color rosado tras el nacimiento. Las uñas son finas y muy frágiles.




El infante


Durante este tiempo aprenden a controlar el uso correcto del lenguaje. Aunque al principio son palabras sueltas, después pueden hacer frases simples, pero con ciertos errores.

En otro aspecto, es en esta etapa que empiezan a controlar los esfínteres y demuestran mucha curiosidad por descubrir cosas. Además, es cuando centran su atención en conceptos que hacen referencia a sí mismos porque son los más fáciles de entender y relacionar con sus experiencias sensoriales.

Si hablamos de cambios físicos resaltaremos que el torno y las extremidades siguen creciendo. También que la diferencia de tamaño entre cabeza y el resto del cuerpo se reduce, aunque este proceso es más lento que en las etapas anteriores.

Existe una primera etapa prelingüística. Los bebés parecen estar biológicamente preparados para prestar atención a los sonidos del habla humana y para discriminarlos. Los diálogos entre los bebés y los padres empiezan en el periodo del recién nacido. A los dos meses de edad, los bebés responden regularmente con atención a los adultos, orientan sus caras, enfocan sus ojos, sonríen, se mueven más activamente y articulan. Durante la fase expresiva, hacen movimientos con la boca a menudo acompañados de sonidos y gestos.

Durante los primeros 6 meses, las conversaciones y los diálogos son principalmente realizados por los adultos, pero después los bebes son más activos. Así también, a partir de esta edad, parece que comprendan determinados juegos. A los 12 meses, entienden algunas reglas de intercambio social y toman un papel más activo siguiendo el intercambio.

Los niños articulan sustancialmente más palabras cuando son estimulados socialmente. Además, cuando se producen vocalizaciones de un adulto, los bebés  suprimen sus propias vocalizaciones, creando un silencio, como si escucharan para algo, de esta manera, les permite aprender el modelo interactivo básico: hablar- escuchar

Los niños normalmente empiezan a producir palabras reconocibles más o menos alrededor de su primer cumpleaños.

Entre los 4 y los 6 meses balbucea repitiendo combinaciones de consonante-vocal como “ma-ma-ma”

A los 9 o 10 meses la imitación de sonidos la realizan de manera consciente sin entenderlos, pueden encadenar palabras y parece que están hablando, pero no es así.

Entre los 18 y 24 meses pronuncia sus primeras frases y combina palabras como “árbol mamá”

A los 3 años ya emplea frases más elaboradas como “mañana es el cumpleaños de mamá” 

Etapa de la niñez


La Niñez es la tercera etapa del desarrollo del ser humano. Es posterior a la infancia y precede a la adolescencia. Normalmente esta etapa del crecimiento de la vida humana se sitúa entre los 6 y 12 años.

Coincide con la escolarización o ingreso del niño en la escuela, lo que significa la convivencia con otros seres humanos de su misma edad y por lo tanto, iguales en derechos, deberes y requerimientos de atención.

Las exigencias del aprendizaje escolar trabajan y estimulan el desarrollo de sus funciones cognoscitivas: la percepción, memoria y el razonamiento.


A través de los juegos el niño estudia, desarrolla y adquiere múltiples capacidades que le ayudarán en la vida como el sentido del deber, el respeto al derecho ajeno, el amor propio entre otros. También en esta etapa del crecimiento se desarrolla su pensamiento lógico, aprendiendo a controlar la imaginación desbordante que impera en la infancia. El niño se vuelve más objetivo, siendo ya capaz de ver la realidad, tal como esta es y no como se la imaginaba.

Características de la etapa de la niñez:


- El contacto con otros niños influye en su proceso de socialización y en la adquisición de capacidades de relación con otros seres humanos.

- El niño desarrolla capacidades cognoscitivas como la percepción, memoria y el razonamiento.

- En esta etapa también se adquieren el sentido del deber, el respeto al derecho ajeno, el amor propio entre otras capacidades.

- También se desarrolla su pensamiento lógico y su capacidad de distinguir entre realidad e imaginación.

 LINKS

https://drive.google.com/file/d/1uuYb66HG5EM_QQKXwFX-_ukDF78N1rIm/view

https://drive.google.com/file/d/13-pBFMB2uDyMFWrqj9GexKlTr65qfj8L/view

https://drive.google.com/file/d/1LfAPkcyt6yDqueH2OSbuFg-Gv48OeOad/view

 

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE # 2  

BLOQUE I

 

Nombre del estudiante: ____________________________________________________________

Grado y Grupo: ________________________________      Fecha: _________________________________

 

 

Aprendizajes esperados:

Identifica y justifica  sus creencias acerca del ser humano y su desarrollo.

Contrasta sus creencias acerca del ser humano y su desarrollo con información científica.

 

 

Instrucciones: Coloca 5 mitos o creencias y 5 realidades acerca del ser humano y su desarrollo

 

 

Mitos y creencias

Realidades

1.-

 

 

1.-

2.-

 

 

2.-

3.-

 

 

3.-

4.-

 

 

4.-

5.-

 

 

5.-

 LINK

https://drive.google.com/file/d/1moBsHd9OnF1enTeFjjq0TyMsTg_cKtub/view

VER VIDEOS EXPLICATIVOS

PARTE 1: https://drive.google.com/file/d/1z18yNwvICyptX3OKliFtnLLbM829AWK2/view

PARTE 2: https://drive.google.com/file/d/1cqM13LhEHEcPWM6jbspET85XU6cNTje5/view


51 comentarios:

  1. Enterada Alonso Domínguez Jenifer 2°C turno matutino

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  2. Enterada Tepal Canul Gabriela Rosalía 2-E turno Matutino

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  3. Enterado, Canchola Velázquez Nikolai Ivanov 2°B Turno Matutino

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  4. Enterada, Suárez Baas Fernanda del Carmen 2-D

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  5. Enterado, Canchola Velázquez Alexander Ivanov 2°B Matutino

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  6. Enterada, Velázquez Ávila Cristhian Alejandra 2-E

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  7. Enterada Montejo Alejandro Yessenia Karitzy 2C Turno matutino.

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  8. Enterada, Sofía Guadalupe Manzanilla Pinzón 2A

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  9. Enterada, Aleida Aracely Villanueva Rodríguez 2°E

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  10. enterada garcia soriano jennifer sherlyn 2°C

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  11. Enterado Fernando Israel Novelo Cerino 2°E
    Turno: Matutino

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  12. Enterada Xool Chablé María Fernanda 2°E matutino

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  13. Enterado! Adrian Enrique Ruiz Pacheco 2° Nocturno

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  14. Enterada Citlali Esmeralda Alvarez Renteria 2-Nocturno.

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  15. Enterada Manzanero Sánchez Camila Beatriz 2°E

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  16. Enterada, Verdejo Garcia Ana Paulina 2°E Matutino

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  17. Enterada, Mayte Alejandrina Caamal Naal 2°"E" Turno Matutino

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  18. Enterada
    Mónica Daniela Díaz Balmaceda 2B

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  19. ENTERADO, Erick Roberto Puga Moreno 2ºB

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