Sesión 5
Desarrollo Humano
Bloque 1
Teoría psicosexual de Sigmund Freud
Esta teoría sobre el desarrollo psicosexual tiene sus orígenes en lo que comúnmente se conoce como Complejo de Edipo (en hombre) y el Complejo de Electra (en mujeres). El principio sobre el que Freud desarrolla su teoría se basa en que dentro del inconsciente del niño hay pensamientos reprimidos relacionados con su deseo de mantener relaciones sexuales con sus progenitores (Eros) y simultáneamente, el deseo de muerte para el progenitor de sexo contrario (Tánatos).
La libido es el concepto principal
de esta teoría, y Freud la define como la fuente principal de la energía vital (impulsos
a corto plazo) que impulsa el comportamiento de los individuos.
Etapas del desarrollo psicosexual (según Freud):
- Etapa oral
- Aproximadamente los primeros 18 meses de vida
- Primeros intentos de satisfacer la libido
- Principal zona erógena: la boca
- Dificultades en esta etapa se traducen en
conductas como chuparse el pulgar, morderse las uñas, fumar…
- Etapa anal
- Desde los 18 meses hasta los 3 años
- Desarrollo del control del esfínter
- Principal acción erógena: defecar
- Dificultades en esta etapa se traducen en una
personalidad obsesiva (como tener una obsesión por la limpieza o ser
obsesivamente ordenado) o ser tensos y tenaces con sus bienes
- Etapa fálica
- Entre los 3 y los 6 años
- Curiosidad por las diferencias físicas entre
hombres y mujeres
- Principal zona erógena: genitales
- Dificultades en esta etapa se traducen en
rasgos de personalidad tales como imprudencia, narcisismo, seguridad en
sí mismo, vanidad…
- Etapa de latencia
- Empieza alrededor de los 7 años hasta el
inicio de la pubertad
- El niño se centra en el desarrollo de nuevas
habilidades, la adquisición de nuevos conocimientos y el juego
- No hay zona erógena concreta
- Etapa genital
- Aparece en la pubertad hasta la etapa adulta
- Dificultad mayor para reprimir la libido
- Principal zona erógena: Genitales
- Si han quedado conflictos sin resolver en
etapas previas, pueden desarrollarse perversiones sexuales
Las experiencias del niño durante estas
etapas moldean su personalidad de adulto: si en alguna de ellas no logra
resolver los conflictos psicosexuales, si sufre una gran privación o si lo
miman demasiado, hay probabilidades que se fije es esa etapa. Cuando ocurre eso
su desarrollo psicosexual se frena y su carácter se forma a partir del problema
no resuelto. Aunque el desarrollo psicológico continúa, al individuo le seguirá
afectando “la falta de solución” del periodo fijado. En su conducta
influye inconscientemente la necesidad de revivir el conflicto de dicho
periodo. Aparece entonces una conducta inmadura o inadaptada en una persona
competente en todo lo demás; sus deficiencias se advierten principalmente en
momentos de estrés. Puede tener regresiones, es decir, retroceder a conductas
que le procuraban placer en un estadio anterior, pero que han dejado de ser
apropiadas en su etapa actual de desarrollo.
Freud habla del concepto de fijación que
consiste en conservar un conjunto de conductas pertenecientes a una etapa
anterior de desarrollo. Hay dos causas para las fijaciones:
1.- La frustración excesiva de las
necesidades del niño
2.- La tolerancia excesiva de las necesidades del niño
Teoría psicosocial de Erik Erikson
En esta teoría, Erikson establece que
existen 8 tipos de crisis que todos atravesamos a lo largo de nuestro ciclo
vital, en las diferentes etapas de la vida. Es decir, desde el nacimiento hasta
la vejez (incluyendo la consiguiente muerte).
Cada crisis se corresponde con una etapa
vital (a un período de edad más o menos delimitado); cuando se supera una
crisis, se accede a la siguiente etapa. Por otro lado, cada crisis incluye un
término dicotómico, es decir, dos conceptos antagónicos (por ejemplo: confianza
vs. desconfianza).
Estas crisis están fuertemente influidas por
el momento vital de la sociedad, por las características propias de esta, como
también por el desarrollo de sucesos externos (sociales, personales, etc.)
1. Confianza vs Desconfianza
Este estadio transcurre desde el nacimiento hasta los dieciocho meses
de vida, y depende de la relación o vínculo que se haya creado con la
madre.
La relación con la madre determinará los
futuros vínculos que se establecerán con las personas a lo largo de su vida. Es
la sensación de confianza, vulnerabilidad, frustración, satisfacción,
seguridad… la que puede determinar la calidad de las relaciones.
2. Autonomía vs Vergüenza y duda
Este estadio empieza desde los 18 meses hasta los 3 años de
vida del niño.
Durante este estadio el niño emprende su
desarrollo cognitivo y muscular, cuando comienza a controlar y ejercitar los
músculos que se relacionan con las excreciones corporales. Este proceso de aprendizaje puede conducir a momentos de dudas y de
vergüenza. Asimismo, los logros en esta etapa desencadenan sensación de
autonomía y de sentirse como un cuerpo independiente.
3. Iniciativa vs Culpa
Este estadio viaja desde los 3 hasta los 5 años de edad.
El niño empieza a desarrollarse muy rápido,
tanto física como intelectualmente. Crece su interés por relacionarse con otros
niños, poniendo a prueba sus habilidades y capacidades. Los niños sienten
curiosidad y es positivo motivarles para desarrollarse creativamente.
En caso de que los padres reaccionen de
negativamente a las preguntas de los niños o a la iniciativa de éstos, es
probable que les genere sensación de culpabilidad.
4. Laboriosidad vs Inferioridad
Este estadio se produce entre los 6-7 años hasta los 12 años.
Los niños muestran un interés genuino por el
funcionamiento de las cosas e intentan llevar a cabo muchas actividades por sí
mismos, con su propio esfuerzo y poniendo en uso sus conocimientos y
habilidades. Por esa razón es tan importante la estimulación positiva que pueda
ofrecerle la escuela, en casa o por el grupo de iguales. Éste último comienza a
adquirir una relevancia trascendental para ellos.
En el caso de que esto no sea bien acogido o
sus fracasos motiven las comparaciones con otros, el niño puede desarrollar
cierta sensación de inferioridad que le hará sentirse inseguro frente a los
demás.
5. Exploración de la Identidad vs Difusión de
Identidad
Este estadio tiene lugar durante la adolescencia. En esta
etapa, una pregunta se formula de forma insistente: ¿quién soy?
Los adolescentes empiezan a mostrarse más
independientes y a tomar distancia de los padres. Prefieren pasar más tiempo
con sus amigos y comienzan a pensar en el futuro y a decidir qué quieren
estudiar, en qué trabajar, dónde vivir, etc.
La exploración de sus propias posibilidades
se produce en esta etapa. Comienzan a apuntalar su propia identidad basándose
en el las experiencias vividas. Esta búsqueda va a causar que en múltiples
ocasiones se sientan confusos acerca de su propia identidad.
6. Intimidad frente al Aislamiento
Este estadio comprende desde los 20 años hasta los 40,
aproximadamente.
La forma de relacionarse con otras personas
se modifica, el individuo empieza a priorizar relaciones más íntimas que
ofrezcan y requieran de un compromiso recíproco, una intimidad que genere una
sensación de seguridad, de compañía, de confianza.
Si se evade este tipo de intimidad, uno puede
estar rozando la soledad o el aislamiento, situación que puede
acabar en depresión.
7. Generatividad frente al Estancamiento
Este estadio transcurre entre los 40 hasta los 60 años.
Es un lapso de la vida en el que la persona
dedica su tiempo a su familia. Se prioriza la búsqueda de equilibrio entre la
productividad y el estancamiento; una productividad que está vinculada al
futuro, al porvenir de los suyos y de las próximas generaciones, es la búsqueda
de sentirse necesitado por los demás, ser y sentirse útil.
El estancamiento es esa pregunta que se hace
el individuo: ¿qué es lo que hago aquí si no sirve para nada?;
se siente estancado y no logra canalizar su esfuerzo para poder ofrecer algo a
los suyos o al mundo.
8. Integridad del yo frente a
la Desesperación
Este estadio se produce desde los 60 años hasta la muerte.
Es un momento en el que el individuo deja de
ser productivo, o al menos no produce tanto como era capaz anteriormente. Una
etapa en la que la vida y la forma de vivir se ven alteradas totalmente, los
amigos y familiares fallecen, uno tiene que afrontar los duelos que causa la
vejez, tanto en el propio cuerpo como en el de los demás.
Teoría de las Necesidades de Abraham Maslow
La teoría de las necesidades humanas de
Abraham Maslow, fundador y principal exponente de la psicología humanista, se
basa en la existencia de una serie de necesidades que atañen a todo individuo y
que se encuentran organizadas de las más urgentes a las que lo son menos. Esto
se debe a que según Maslow, nuestras acciones nacen de la motivación dirigida
hacia el objetivo de cubrir ciertas necesidades, las cuales se ordenan según la
importancia que tengan para nuestro bienestar.
En la parte más baja de la estructura se
ubican las necesidades más vitales y prioritarias para la supervivencia de
orden biológico, mientras que en la superior se encuentran aquellas de menor
urgencia y que tienen que ver con la autorrealización. Así, al ser satisfechas
las necesidades de los niveles inferiores, el individuo no se vuelve apático
sino que encuentra en los estadios superiores la meta próxima a alcanzar para
estar satisfecho.
La pirámide de Maslow
Teoría del Desarrollo Cognoscitivo de Jean Piaget
El desarrollo cognitivo es el proceso mediante el
cual el ser humano va adquiriendo conocimiento a través del aprendizaje y la
experiencia.
El
desarrollo cognitivo está relacionado con el conocimiento: es el proceso por el
cual vamos aprendiendo a utilizar la memoria, el lenguaje, la percepción, la
resolución de problemas y la planificación
Este
proceso de desarrollo se debe a algo innato en el ser humano: la necesidad de
relacionarnos y formar parte de la sociedad.
Está vinculado a la capacidad natural que tienen los seres humanos para
adaptarse e integrarse a su ambiente
Las
etapas del Desarrollo cognoscitivo son:
1. Período sensomotriz:
Abarca desde el nacimiento del individuo hasta los dos años
de edad. El aprendizaje se lleva a cabo a través de la imitación: en este
periodo de dos años el sujeto pasa de ser un sujeto reflejo a formar sus primeros
esquemas conductuales.
2. Período preoperacional:
Desde los dos años hasta los siete se desarrolla el pensamiento
egocéntrico que destaca en esta etapa: el sujeto piensa que él es el centro del
mundo y todo su pensamiento transciende desde esta perspectiva. La imaginación
de desarrolla en este etapa y el lenguaje se convierte en un medio importante
de autoexpresión e influencia de otros.
3. Período de acciones concretas:
Desde los 7 hasta los 11 años se caracteriza por el
desarrollo de la capacidad de razonamiento a través de la lógica pero sobre
situaciones presentes y concretas. Se distingue entre realidad y ficción y se
comienza a conocer la moral. El niño entiende y aplica operaciones o principio
lógicos para poder interpretar de manera objetiva y racional, por ello, su
pensamiento se encuentra limitado por lo que puede oír, tocar y experimentar
personalmente.
4. Período de operaciones formales:
Desde los 11 hasta los 15 años el individuo desarrolla la capacidad de formular hipótesis y llevar a cabo la resolución de problemas. Comienza el interés en las relaciones humanas y la identidad personal y se desarrollan otros tipos de pensamiento.
Teoría
del desarrollo moral de Lawrence Kohlberg
Lawrence Kohlberg
creía que en la evolución de los modos típicos de razonamiento moral hay etapas
cualitativamente distintas entre sí, y que la curiosidad por aprender es uno de
los principales motores del desarrollo mental a lo largo de las distintas fases
de la vida.
Define el juicio
moral como un proceso cognitivo que permite reflexionar sobre los propios
valores y ordenarlos en una jerarquía lógica. Además, para desarrollar este
juicio moral es necesaria la asunción de roles, que se refiere tanto a la
capacidad de ponerse en el lugar del otro, como de poder observar la situación
problemática desde una perspectiva de tercera persona, o como un otro
generalizado.
Kohlberg
descubrió que el razonamiento moral parece evolucionar y complicarse
progresivamente a lo largo de la adolescencia y hasta la edad adulta joven, ya
que depende del desarrollo de ciertas capacidades cognitivas que evolucionan
según una secuencia invariable de tres niveles, cada uno de ellos compuesto de
dos estadios morales distintos.
Nivel I. Moral
preconvencional (de los 4 a los 10 años de edad)
Se da entre los 4 y los 10 años de edad; sin embargo, cabe la
posibilidad de que algunos adolescentes y adultos se encuentren en este nivel.
Se caracteriza porque las personas actúan bajo controles externos. Obedecen las
reglas para evitar castigos y obtener recompensas o por egoísmo.
Etapa 1. Orientación hacia el castigo
y la obediencia
En esta etapa la bondad o maldad de un acto depende de sus
consecuencias. En ese sentido, los actos que el niño realiza son siempre
pensando en evitar el castigo. El niño no logra entender que el castigo es una
respuesta posible ante hacer algo malo; simplemente toma el castigo como una
acción que ocurre automáticamente después de hacer el mal.
Etapa 2. Propósito instrumental e
intercambio
En esta etapa las personas siguen las reglas con fines
egoístas. Se valoran los actos en función de las necesidades que satisface. El
niño todavía está enfocado en la moral material. Dentro de esta etapa, surge un
nuevo estándar de juicio: la justicia. Más aún, los individuos que pertenecen
al segundo estadio ya no creen que el castigo surja inmediatamente después de
la mala acción, sino que el hacer algo malo implica hacer algo malo a alguien y
esto supone un castigo que responda al crimen.
Nivel II. Moral
convencional (de los 10 a los 13 años)
Este nivel de juicio moral suele surgir a partir de la
adolescencia. Es la moral que la mayoría de personas poseen, y consiste en un
enfoque desde la perspectiva de uno mismo como miembro de una sociedad, es
decir, se tiene en cuenta lo "socialmente esperado".
Etapa 3. Mantenimiento de relaciones
mutuas y aprobación de los demás.
Definida por Kohlberg como la etapa de "orientación del
niño bueno". En esta etapa los actos se valoran según complazcan, ayuden o
sean aprobados por los demás. Se evalúa la intención del actor y se tiene en
cuenta las circunstancias. Dicho de otra forma, en este estadio la motivación
para actuar moralmente guarda relación con acciones que persigan los intereses
personales sin dañar a otros y se espera más de uno y de los demás. El niño
entiende la reciprocidad en términos de la regla de oro (si tú haces algo por
mí, yo haré algo por ti).
Etapa 4. Sistema y conciencia
sociales
Esta es la etapa de la "preocupación y conciencia
sociales". En ella se toma en consideración la voluntad de la sociedad
reflejada en la ley: lo correcto es la obediencia a la norma, no por temor al
castigo sino por la creencia de que la ley mantiene el orden social, por lo que
no debe transgredirse a menos que haya un motivo que lo exija. Sin embargo, la crítica
a esta etapa reside en su dificultad para dar una respuesta convincente al
problema planteado por Kolhberg, ya que, por un lado, aboga por las leyes y
normas; pero, por otro lado, también considera los derechos humanos básicos. En
este sentido, se genera un conflicto entre leyes y derechos, conflicto que las
personas en el estadio cuatro no logran resolver del todo, pues deben escoger o
entre la adhesión a la ley o la desobediencia.
Nivel III. Moral
postconvencional (de los 13 a los 25 años o nunca)
Este nivel de desarrollo moral consiste en un enfoque desde
una perspectiva superior a la sociedad. La persona que llegue a este nivel ve
más allá de las normas de su propia comunidad, llegando a los principios en los
que se basa cualquier sociedad buena. Muy pocos adultos consiguen tener un
juicio postconvencional.
Etapa 5. Moralidad de contrato, de
los derechos individuales y de la ley aceptada democráticamente.
Se trata de la etapa de la "orientación del contrato
social". Las personas piensan en términos racionales, valoran la voluntad
de la mayoría y el bienestar de la sociedad. Las leyes que comprometen los
derechos humanos o la dignidad son consideradas injustas y merecen desafío. Sin
embargo, la obediencia a la ley se sigue considerando mejor para la sociedad a
largo plazo.
Etapa 6. Moralidad de principios
éticos universales.
El individuo define el bien y el mal basado en principios éticos elegidos por él mismo, de su propia conciencia. Se basan en normas abstractas de justicia y respeto por todos los seres humanos que trascienden cualquier ley o contrato social. Se actúa de acuerdo a normas interiorizadas y se actuará mal si se va en contra de estos principios.
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DESARROLLO HUMANO
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 3
BLOQUE 1
Nombre
del estudiante: ____________________________________________________________
Grupo:
________________________________ Fecha:
_________________________________
Aprendizajes esperados: |
Identifica y
justifica sus creencias acerca del ser
humano y su desarrollo. Contrasta
sus creencias acerca del ser humano y su desarrollo con información
científica. |
Instrucciones: Completa el siguiente cuadro sobre las Teorías del
Desarrollo Humano:
Teoría
del Desarrollo Humano |
Representante |
Etapas |
Conceptos
principales |
Teoría Psicosexual |
|
|
|
Teoría Psicosocial |
|
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Teoría de las Necesidades |
|
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Teoría del Desarrollo Cognoscitivo |
|
|
|
Teoría de Desarrollo Moral |
|
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|
Jordan Tristán Silva Huchin 2 E
ResponderBorrarEnterado, Canchola Velázquez Nikolai Ivanov 2°B
ResponderBorrarEnterada, Zepeda Urrutia Lucero Leticia 2-B
ResponderBorrarenterada katherinne Hernandez Irigoyen 2A
ResponderBorrarenterada hanae jimenez cordova 2D
ResponderBorrarEnterada, Tepal Canul Gabriela Rosalía 2-E
ResponderBorrarEnterada Alonso Domínguez Jenifer 2°C
ResponderBorrarEnterada, Medina Uicab Nadia Pamela 2-C
ResponderBorrarPérez García Erick Alejandro 2-B
ResponderBorrarEnterada, Merino Pérez Alexandra 2E
ResponderBorrarEnterada Maria Regina Navarro Orellana 2D
ResponderBorrarEnterada Jimena Lopez Sima 2-E
ResponderBorrarenterado carlos colli 2-A
ResponderBorrarEnterado jorge israel ayil nuñez 2-E matutino
ResponderBorrarEnterado Jorge Armando Tamayo Zetina 2D
ResponderBorrarENTERADA, ESTEFANIA MÉNDEZ CABALLERO 2°E
ResponderBorrarEnterada Xool Chablé María Fernanda 2-E matutino
ResponderBorrarEnterada, Aleida Aracely Villanueva Rodríguez 2°E
ResponderBorrarEnterada, Velázquez Ávila Cristhian Alejandra 2-E
ResponderBorrarenterada dayra eli medel gonzales del 2A
ResponderBorrarEnterada, Valencia Mian Emma Melissa 2°B
ResponderBorrarEnterada Juliette Rojas Pacheco 2°E
ResponderBorrarEnterada Citlali Esmeralda Alvarez Renteria 2-Nocturno.
ResponderBorrarDavid Eduardo Mex Leal 2C
ResponderBorrarLorenzana manzanilla alejandra Guadalupe 2-C
ResponderBorrarEnterado, Luis Eduardo Gomez Bernal 2º Nocturno
ResponderBorrarBerenice Jacqueline Salas us 2°E matutino
ResponderBorrarEnterado Andrés Alejandro Nahuat Huchim 2°A
ResponderBorrarEnterada Montejo Alejandro Yessenia Karitzy 2C Turno matutino.
ResponderBorrarEnterada, Dianné Ariadna Chi Duarte, 2-D.
ResponderBorrarEnterada,Sofía Guadalupe Manzanilla Pinzón 2A
ResponderBorrarEnterada Manzanero Sánchez Camila Beatriz 2°E
ResponderBorrarEnterada bello suarez danna lucia. 2B
ResponderBorrarEnterada, Gisele Esmeralda Alamilla Cervantes 2°D.
ResponderBorrarEnterada,Orosco May Fatyma Ninyveth 2A
ResponderBorrarEnterado, Erick Roberto Puga Moreno 2ºB
ResponderBorrarEnterada, Cetz Cua Karen Melissa 2°C
ResponderBorrarEnterada Alejandra Berenice González cardenia 2D
ResponderBorrarEnterada, Verdejo Garcia Ana Paulina 2°E
ResponderBorrarEnterada, Marin Cuervo Greizy Sofia 2ºA
ResponderBorrarEnterado! Adrian Enrique Ruiz Pacheco 2°Nocturno
ResponderBorrarEnterada Zundury América Lima Rebollo 2°B
ResponderBorrarEnterado Fuentes González Gilberto Daniel 2-D
ResponderBorrarMagnolia Alcocer 2 nocturno
ResponderBorrarMaria Sireth Euan Loeza 2d
ResponderBorrar