SESIÓN 4
BLOQUE 2
DESARROLLO HUMANO
Dinámica familiar (relación con los padres)
La adolescencia es una etapa crucial en el desarrollo humano, donde se producen una serie de cambios que serán el preludio de la edad adulta. Estos van a afectar a todas las áreas de la vida; por una parte, se desencadenan transformaciones a nivel físico que repercutirán tanto a nivel relacional como en la imagen que ellos van a ir creando de sí mismos. Por otra, encontramos una evolución del pensamiento. Uno de los cambios más significativos en este sentido es la aparición del pensamiento abstracto. El adolescente, gracias a esta nueva habilidad, puede plantearse el futuro e imaginarse como pueden ser las cosas al margen de lo que realmente son.
Un aspecto importante de la búsqueda de la identidad es la
necesidad de independizarse de los padres. Las relaciones con personas de su
misma edad se vuelve especialmente importante y los adolescentes dedican gran
parte de su tiempo libre a pasarlo con personas de su edad, con quienes pueden
identificarse y sentirse cómodos.
Aunque tiende a considerarse que los adolescentes suelen
rebelarse ante los padres, lo cierto es que el rechazo de los jóvenes hacia los
valores de los padres suele ser parcial, temporal o superficial, pues los
valores de los adolescentes tienden a permanecer más cerca de sus padres de lo
que suele creerse. Aunque pueden darse algunos conflictos, la mayoría de los
adolescentes tiene una relación positiva con sus padres, comparte sus valores
en temas importantes y valora su aprobación.
Los adolescentes se encuentran en un estado de tensión
constante debido a la necesidad de independizarse de sus padres y su
dependencia de ellos. Y los padres suelen vivir un conflicto similar, pues
desean que sus hijos se independicen al tiempo que desean conservarlos dependientes.
Como resultado, pueden darles a sus hijos mensajes dobles, pues dicen una cosa
pero comunican la opuesta con sus acciones.
En la mayoría de los adolescentes, los conflictos con los
padres suelen estar relacionados con temas de la vida cotidiana, como las
tareas domésticas, los estudios, los horarios, las amistades, etc. Al final de
la adolescencia, el conflicto es más probable cuando se trata de temas
relacionados con el consumo de alcohol o la sexualidad. Por lo general, la
discordia aumenta a comienzos de la adolescencia, se estabiliza hacia la mitad
de esta etapa y disminuye después de que el adolescente ha alcanzado los 18
años.
Los padres pueden relacionarse de diferentes formas con sus
hijos. Entre ellas están los padres democráticos quienes dialogan con sus
hijos, se interesan por ellos, comparten actividades, les dan libertad y ponen
límites razonables.
Los padres autoritarios imponen las acciones y razones de lo
que se tiene que hacer, regañan, castigan y descalifican los malos resultados o
acciones, las buenas acciones y resultados son criticados y exigen más; solo
ellos tienen la razón.
Los padres permisivos dejan que sus hijos hagan lo que
quieran, no hay normas ni limites en las acciones de los hijos. No se interesan
en los hijos y si lo hacen es solo apariencia.
En conclusión, el tipo de paternidad que parece aportar el
mejor equilibrio es la democrática, pues ofrece aceptación y calidez, capacidad
para actuar según normas y valores, deseo de escuchar, explicar y negociar,
otorgar autonomía psicológica y animar a los hijos a formar sus propias
opiniones. Los padres democráticos ejercen control sobre su hijo o hija pero no
sobre su sentido de sí mismo o identidad. Conceder autonomía psicológica ayuda
a los hijos a ser más responsables; la calidez en la relación ayuda a
fortalecer la autoestima y las habilidades sociales, y el control del
comportamiento les ayuda a controlar el comportamiento impulsivo típico de la
adolescencia.
Los padres democráticos explican sus razones a sus hijos. De
este modo reconocen que los adolescentes pueden evaluar las situaciones de
manera inteligente. Cuanto más fuerte sea el interés de los padres en la vida
de sus hijos, más probable es que estos logren metas más altas.
Padres: Cómo ayudar a sus hijos a atravesar la adolescencia
Los hijos y sus padres suelen tener dificultades con los cambios de dinámicas en las relaciones familiares durante la adolescencia. Pero los padres siguen siendo un apoyo fundamental durante esta etapa.
Estas son algunas cosas que puede hacer:
·
Ayudar a su hijo a prever los cambios en su
cuerpo. Aprenda sobre la pubertad y
explíquele lo que le espera. Tranquilícelo, explíquele que los cambios físicos
y la sexualidad emergente son parte de un desarrollo normal y saludable. Dele
espacio para hacer preguntas y permita que lo haga cuando esté listo. Cuando
sea necesario, hable con el pediatra.
·
Inicie conversaciones tempranas sobre otros
temas importantes. Mantenga abierta la comunicación sobre las relaciones
saludables, el sexo, la sexualidad, el consentimiento y la seguridad (como por
ejemplo, cómo prevenir una infección de transmisión sexual y un embarazo y el
consumo abusivo de alcohol y drogas). Comience estas conversaciones durante la
adolescencia temprana: esto creará una buena base para las conversaciones
futuras.
·
Mantenga un tono positivo en las conversaciones
con su hijo. Resalte las fortalezas. Celebre los éxitos.
·
Brinde apoyo y fije límites claros con grades
expectativas (pero razonables). Comunique expectativas claras y razonables en
cuanto al horario de volver a casa, los compromisos escolares, el uso de los
medios digitales y la conducta, por ejemplo. Al mismo tiempo, dele gradualmente
más oportunidades de mayor independencia, con el paso del tiempo y a medida que
su hijo va asumiendo responsabilidades.
Los jóvenes con padres que tratan de alcanzar un equilibrio han
demostrado tener índices más bajos de depresión y consumo de drogas.
·
Hable sobre conductas peligrosas (como la
actividad sexual y el consumo de drogas) y sus consecuencias. Asegúrese de dar
un ejemplo positivo. Esto puede ayudar a
los adolescentes a reflexionar o de tratar de tomar decisiones de antemano y
prepararse para cuando surjan situaciones.
·
Honrar la independencia y la individualidad.
Todo esto es parte de convertirse en un adulto joven. Recuerde siempre a su
hijo que está disponible para ayudarlo cuando sea necesario.
Enterada Buenfil Oy Saira Elena 2-A
ResponderBorrarEnterado, Canchola Velázquez Nikolai Ivanov, 2°B
ResponderBorrarEnterada, Zepeda Urrutia Lucero Leticia 2-B
ResponderBorrarEntrega, Canchola Velázquez Alexander Ivanov 2°B
ResponderBorrarEnterada Zundury América Lima Rebollo 2°B
ResponderBorrarEnterada, pech Pech ingrid Raquel 2:B
ResponderBorrarEnterada, Tepal Canul Gabriela Rosalía 2-E
ResponderBorrar.
ResponderBorrarEnterado, Pérez García Erick Alejandro 2-B
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ResponderBorrarEnterada, Fernanda del Carmen Suárez Baas 2-D
ResponderBorrarEnterada, Cetz Cua Karen Melissa 2C
ResponderBorrarEnterada Alonso Domínguez Jenifer 2
ResponderBorrarEnterada Lopez Sima Jimena 2-E
ResponderBorrarEnterada, Medina Uicab Nadia Pamela 2-C
ResponderBorrarEnterada bello suarez danna lucia. 2-B
ResponderBorrarEnterada, Méndez Caballero Estefanía 2°E
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ResponderBorrarEnterada Citlali Esmeralda Alvarez Renteria 2-Nocturno.
ResponderBorrarEnterada Xool Chablé María Fernanda 2°E matutino
ResponderBorrarEnterada Chan Várguez Alicia Danae 2C
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ResponderBorrarEnterada Lorenzana manzanilla Alejandra Guadalupe 2-C
ResponderBorrarChi Duarte Dianné Ariadna, 2-D.
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ResponderBorrarEnterada Montejo Alejandro Yessenia Karitzy 2C Matutino
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ResponderBorrarenterada garcia soriano jennifer sherlyn 2°C
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