jueves, 29 de octubre de 2020


 SESIÓN 4

BLOQUE 2

DESARROLLO HUMANO

Dinámica familiar (relación con los padres)


La adolescencia es una etapa crucial en el desarrollo humano, donde se producen una serie de cambios que serán el preludio de la edad adulta. Estos van a afectar a todas las áreas de la vida; por una parte, se desencadenan transformaciones a nivel físico que repercutirán tanto a nivel relacional como en la imagen que ellos van a ir creando de sí mismos. Por otra, encontramos una evolución del pensamiento. Uno de los cambios más significativos en este sentido es la aparición del pensamiento abstracto. El adolescente, gracias a esta nueva habilidad, puede plantearse el futuro e imaginarse como pueden ser las cosas al margen de lo que realmente son.

Un aspecto importante de la búsqueda de la identidad es la necesidad de independizarse de los padres. Las relaciones con personas de su misma edad se vuelve especialmente importante y los adolescentes dedican gran parte de su tiempo libre a pasarlo con personas de su edad, con quienes pueden identificarse y sentirse cómodos.

Aunque tiende a considerarse que los adolescentes suelen rebelarse ante los padres, lo cierto es que el rechazo de los jóvenes hacia los valores de los padres suele ser parcial, temporal o superficial, pues los valores de los adolescentes tienden a permanecer más cerca de sus padres de lo que suele creerse. Aunque pueden darse algunos conflictos, la mayoría de los adolescentes tiene una relación positiva con sus padres, comparte sus valores en temas importantes y valora su aprobación.

Los adolescentes se encuentran en un estado de tensión constante debido a la necesidad de independizarse de sus padres y su dependencia de ellos. Y los padres suelen vivir un conflicto similar, pues desean que sus hijos se independicen al tiempo que desean conservarlos dependientes. Como resultado, pueden darles a sus hijos mensajes dobles, pues dicen una cosa pero comunican la opuesta con sus acciones.

En la mayoría de los adolescentes, los conflictos con los padres suelen estar relacionados con temas de la vida cotidiana, como las tareas domésticas, los estudios, los horarios, las amistades, etc. Al final de la adolescencia, el conflicto es más probable cuando se trata de temas relacionados con el consumo de alcohol o la sexualidad. Por lo general, la discordia aumenta a comienzos de la adolescencia, se estabiliza hacia la mitad de esta etapa y disminuye después de que el adolescente ha alcanzado los 18 años.

Los padres pueden relacionarse de diferentes formas con sus hijos. Entre ellas están los padres democráticos quienes dialogan con sus hijos, se interesan por ellos, comparten actividades, les dan libertad y ponen límites razonables.

Los padres autoritarios imponen las acciones y razones de lo que se tiene que hacer, regañan, castigan y descalifican los malos resultados o acciones, las buenas acciones y resultados son criticados y exigen más; solo ellos tienen la razón.

Los padres permisivos dejan que sus hijos hagan lo que quieran, no hay normas ni limites en las acciones de los hijos. No se interesan en los hijos y si lo hacen es solo apariencia.

En conclusión, el tipo de paternidad que parece aportar el mejor equilibrio es la democrática, pues ofrece aceptación y calidez, capacidad para actuar según normas y valores, deseo de escuchar, explicar y negociar, otorgar autonomía psicológica y animar a los hijos a formar sus propias opiniones. Los padres democráticos ejercen control sobre su hijo o hija pero no sobre su sentido de sí mismo o identidad. Conceder autonomía psicológica ayuda a los hijos a ser más responsables; la calidez en la relación ayuda a fortalecer la autoestima y las habilidades sociales, y el control del comportamiento les ayuda a controlar el comportamiento impulsivo típico de la adolescencia.

Los padres democráticos explican sus razones a sus hijos. De este modo reconocen que los adolescentes pueden evaluar las situaciones de manera inteligente. Cuanto más fuerte sea el interés de los padres en la vida de sus hijos, más probable es que estos logren metas más altas.

Padres: Cómo ayudar a sus hijos a atravesar la adolescencia


Los hijos y sus padres suelen tener dificultades con los cambios de dinámicas en las relaciones familiares durante la adolescencia. Pero los padres siguen siendo un apoyo fundamental durante esta etapa.

Estas son algunas cosas que puede hacer:

·         Ayudar a su hijo a prever los cambios en su cuerpo.  Aprenda sobre la pubertad y explíquele lo que le espera. Tranquilícelo, explíquele que los cambios físicos y la sexualidad emergente son parte de un desarrollo normal y saludable. Dele espacio para hacer preguntas y permita que lo haga cuando esté listo. Cuando sea necesario, hable con el pediatra.

·         Inicie conversaciones tempranas sobre otros temas importantes. Mantenga abierta la comunicación sobre las relaciones saludables, el sexo, la sexualidad, el consentimiento y la seguridad (como por ejemplo, cómo prevenir una infección de transmisión sexual y un embarazo y el consumo abusivo de alcohol y drogas). Comience estas conversaciones durante la adolescencia temprana: esto creará una buena base para las conversaciones futuras.

·         Mantenga un tono positivo en las conversaciones con su hijo. Resalte las fortalezas. Celebre los éxitos.

·         Brinde apoyo y fije límites claros con grades expectativas (pero razonables). Comunique expectativas claras y razonables en cuanto al horario de volver a casa, los compromisos escolares, el uso de los medios digitales y la conducta, por ejemplo. Al mismo tiempo, dele gradualmente más oportunidades de mayor independencia, con el paso del tiempo y a medida que su hijo va asumiendo responsabilidades.  Los jóvenes con padres que tratan de alcanzar un equilibrio han demostrado tener índices más bajos de depresión y consumo de drogas.

·         Hable sobre conductas peligrosas (como la actividad sexual y el consumo de drogas) y sus consecuencias. Asegúrese de dar un ejemplo positivo.  Esto puede ayudar a los adolescentes a reflexionar o de tratar de tomar decisiones de antemano y prepararse para cuando surjan situaciones.

·         Honrar la independencia y la individualidad. Todo esto es parte de convertirse en un adulto joven. Recuerde siempre a su hijo que está disponible para ayudarlo cuando sea necesario.

 LINK:

https://drive.google.com/file/d/1PWkO3c57c2DWDayb2xKVtNs-Z1mVHWYp/view?usp=sharing

VER VIDEO EXPLICATIVO

https://drive.google.com/file/d/1s_7oZSHiCsxWCeqh_4N0U6AFbDgSgJ5t/view?usp=sharing


41 comentarios:

  1. Enterado, Canchola Velázquez Nikolai Ivanov, 2°B

    ResponderBorrar
  2. Enterada, Zepeda Urrutia Lucero Leticia 2-B

    ResponderBorrar
  3. Entrega, Canchola Velázquez Alexander Ivanov 2°B

    ResponderBorrar
  4. Enterada Zundury América Lima Rebollo 2°B

    ResponderBorrar
  5. Enterada, Tepal Canul Gabriela Rosalía 2-E

    ResponderBorrar
  6. Enterado, Pérez García Erick Alejandro 2-B

    ResponderBorrar
  7. Enterada Citlali Esmeralda Alvarez Renteria 2-Nocturno.

    ResponderBorrar
  8. Enterada Xool Chablé María Fernanda 2°E matutino

    ResponderBorrar
  9. Enterado! Adrian Enrique Ruiz Pacheco 2° Nocturno

    ResponderBorrar
  10. Enterada Montejo Alejandro Yessenia Karitzy 2C Matutino

    ResponderBorrar
  11. Enterado, Adrián Geovany Dominguez Acevedo 2C

    ResponderBorrar
  12. enterada garcia soriano jennifer sherlyn 2°C

    ResponderBorrar
  13. Enterada,Sofía Guadalupe Manzanilla Pinzon 2A

    ResponderBorrar
  14. Enterado Carlos Antonio Gutiérrez Cabañas 2-A

    ResponderBorrar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar

  SESIÓN 5 BLOQUE 3 DESARROLLO HUMANO ¿Cómo ayudar a las personas que han perdido a un ser querido? Permítele llorar, es lo más justo. Nadie...